DEPORTES

Los Pumas ya son finalistas

 

  • Vencen en la semifinal a Cruz Azul por tres goles contra dos

  • Disputarán el campeonato, después de 13 años de ausencia

  • Enfrentarán a Guadalajara, por primera vez en una final

 

Por Edgar Contreras

 

México, 06/06/04 (Aunam).-  Pumas de la UNAM jugará la final del fútbol mexicano, luego de vencer en la semifinal a Cruz Azul por marcador de tres goles contra dos (mismo marcador global) en el estadio Olímpico México ‘68, y su contendiente será el Guadalajara, equipo que derrotó a Toluca en la otra semifinal.

 

La eliminatoria contra Cruz Azul fue difícil. El primer tiempo, Pumas tiró a gol por conducto de Jaime Lozano, Leandro Augusto y Ailton da Silva, pero fue Cruz Azul quien abrió el marcador gracias al gol de Luciano Figueroa a los 14 minutos. Dos minutos después, el puma Bruno Marioni anotó con la cabeza el gol del empate; ésa fue la última acción del campeón de goleo porque, seis minutos después, fue sustituido debido a una lesión en el muslo izquierdo e ingresó al campo Ismael Íñiguez.

 

En la parte complementaria, los visitantes generaron muchas ocasiones de gol. Al minuto 49, Luciano Figueroa estrelló el balón en el travesaño. Cruz Azul estaba obligado a ganar el partido, ya que el empate a cero goles en el juego de ida le daba la ventaja a Pumas de avanzar con sólo empatar en el marcador global (por mejor posición en la tabla general). Cuando Cruz Azul jugaba mejor, Leandro Augusto envió un pase para Ismael Iñiguez, quien ingresó sólo al área y de pierna derecha anotó el segundo tanto para Pumas a los 57 minutos.

 

Fue un partido muy tenso, así se sentía el ambiente en el estadio y así lo definió Hugo Sánchez al término del mismo. Cruz Azul empató al minuto 68, luego de un remate con la cabeza por conducto de Luciano Figueroa. Pumas sentenció la eliminatoria al minuto 75, cuando Jaime Lozano le dio la ventaja definitiva de tres goles contra dos a los felinos, mediante un penaltie.

 

Al término del encuentro, los jugadores de Universidad coincidieron en que la preparación, disciplina, mentalidad e inteligencia, han sido las características de Pumas en todo el torneo y están conscientes de que sólo celebrarán cuando derroten a Guadalajara, en la primera final que disputarán la mayoría de los jugadores.

 

Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul, aceptó que Pumas fue un digno ganador porque supo anotar el gol en los momentos claves del partido y destacó la actuación del portero universitario Sergio Bernal, quien es el único jugador que disputó aquella lejana final contra América en la temporada 90-91.

 

Hugo Sánchez dijo estar contento porque todo lo conseguido es a base de trabajo y no sólo de garra. Es la primera final que dirigirá como técnico. En los torneos anteriores, él había sido eliminado en tres semifinales. Manifestó su preocupación por las lesiones de Bruno Marioni y Francisco Fonseca, quien tiene una contusión en el hombro izquierdo.

 

Si los universitarios ganan el campeonato, éste será el cuarto título de liga en sus vitrinas. Para el Guadalajara, éste representaría el título número 11. Ésta es la primera vez que ambos equipos se enfrentan por el título. Universidad jugó su última final contra América en la temporada 90-91, mientras que Guadalajara hizo lo propio en 1998, pero Necaxa lo derrotó.

 

En la temporada regular, los Pumas derrotaron tres goles contra cero a Chivas. Los universitarios terminaron como segundo lugar general con 41 puntos, Guadalajara obtuvo 34 puntos y se adjudicó el tercer lugar general. En la liguilla, los felinos han ganado 3 partidos y empatado uno; Chivas ha ganado dos y perdido dos. Ambos equipos derrotaron a sus rivales en la semifinal, aunque con el empate les bastaba.

 

El juego de ida será en el estadio Jalisco el próximo jueves, mientras que el partido de vuelta está programado el próximo domingo al mediodía en el estadio México ‘68. Como dijo Hugo Sánchez: “la moneda está en el aire”.