POLÍTICA

ÁFRICA RECHAZA MODELOS AJENOS: FABIEN ADONON

 

Por Fernando Chanes

 

México, 15/06/04 (AUNAM);- Como resultado de tres años de trabajo, de cotejar palabras y signos de tres idiomas, Fabien Adonon, profesor de la UNAM, presentó en esta casa de estudios una antología de lecturas en tres volúmenes acerca de las costumbres, economía, política, sociedad, ciencia e historia de África.

 

La actual situación política, económica y social de África negra es reflejo del rechazo, consciente o inconsciente, de asfixiarla en modelos ajenos a su sentir y vivir, que el tejido social de este continente rechaza de manera permanente, agregó el catedrático de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales durante la presentación de los libros Hacia un universo negro-africano; Colonización y en busca de Estado, nación y democracia y ¿África hoy?.

 

África negra no está a la deriva ni naufragó ni está descompuesta o marginada como ciertos expertos en la materia difunden, declaró el también miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África y originario de ese región del mundo, quien destacó que ese continente no es la tercera ni la olvidada raíz de México.

 

El intelectual destacó la influencia de la cultura africana en el territorio mexicano, como las cabezas olmecas y el comercio de oro acompañado de unidades de medida utilizadas en ese continente antes de la trata de negros del siglo XV en América. 

 

Es un placer intelectual, epistemológico y científico leer estos libros, afirmó Celma Agüero, especialista en historia de este continente y profesora e investigadora del Colegio de México, quien también participó en la presentación de las obras.

 

La profesora destacó que estos textos mencionan el grado de avance científico de esa región del mundo en materia de astronomía y cálculo matemático; además, negó que África llegara tarde a la primera y segunda edad de los metales como se mencionó durante muchos años.

 

Fabien Adonon es un africano occidental que buscó ser él mismo mediante sus raíces para explicar la realidad planetaria, pero se reveló ante la idea de la globalización, concluyó el investigador en Ciencia Política, José Luis Orozco.

 

ww