SALUD

 INSTRUMENTOS ODONTOLÓGICOS ÚNICOS EN MÉXICO

 

Por Vanesa López

  

México, 06/05/04 (AUNAM);- El laboratorio de Materiales Odontológicos ubicado en la planta baja del Edificio de división de Estudios de Posgrado, es único en México y en América Latina, a excepción de Brasil, que tiene instrumentos parecidos en sus instalaciones universitarias.

 

El complejo está afiliado a la Asociación Dental Americana (ADA), organismo que realiza las normas específicas universales para que los materiales dentales tengan un rango de aceptación mínimos y máximos. La ADA cuenta con 96 normas que permiten la  confiabilidad del dentista y del paciente.

 

En el laboratorio del Posgrado de odontología de la UNAM, se investigan materiales en proceso, y otros que saldrán al mercado próximamente. El laboratorio está comprometido a desplegar un reporte que exige a los  fabricantes determinadas condiciones de calidad en los productos.

 

En este centro de investigación y atención dentaria se cuenta con una Máquina de Prueba universal, donde se coloca una muestra de material y se mide su rango de soporte. También existe una  máquina de desalojo, que mide cuánto puede soportar la separación del diente o del braquet en los casos de ortodoncia.

 

Otro de los aparatos de punta es la cámara de termosiclado, se utiliza para envejecer los materiales, en ciclos de temperatura que van de los 0º hasta los 60º  centígrados. En esta cámara se utilizan 300 ciclos de agua fría y caliente para que el material se contraiga y se expanda. Como lo que pasa en la boca a través de los años, cuando el diente se saca de la cámara, se deja reposar 5 horas; con el material ya envejecido se hacen las pruebas para saber si hay filtración entre el material y el diente.

 

En las estufas de temperatura controlada, se hacen muestras dentales con base en los dictados de la norma. Con las balanzas analíticas se pesan todos los materiales en cantidades exactas. El molino de bola sirve para triturar el material hasta pulverizarlo. Por otra parte, con el ultrasonido se realiza la limpieza del material.

 

Hace un mes concluyó uno de los proyectos de control de calidad, cuyo material básico  es  la silicona, material de impresión parecido a plastilina, que se coloca en los dientes para sacar un negativo (muestras de la forma de los dientes) del cual se obtiene un positivo, rellenando con yeso la impresión que se tomó. El molde obtenido se utiliza para estudiar al paciente sin que sea necesaria su presencia.

 

La primera impresión se realiza con silicona de cuerpo pesado, y la rectificación con material de cuerpo ligero. Si la silicona en el cuerpo pesado no detalló una zona importante, con el material de silicona de cuerpo ligero se obtiene un molde de alta resolución.

 

Actualmente, el laboratorio trabaja en un proyecto acerca de las resinas en diente y el dical, este último no tiene una norma especial de la ADA. El dical es un nuevo material de recubrimientos pulpares, necesario cuando las caries llegan al fondo del diente. También se utiliza el hidróxido de calcio puro,  para que una curación cicatrice sin tener que hacer endodoncia, sólo si la caries es muy pequeña.

 

Además, si un fabricante tiene un producto que no se vende, en el laboratorio de Materiales se le hacen pruebas de calidad para determinar por qué el producto no se consume. Cuando se hacen este tipo de investigaciones a los fabricantes y distribuidores se les cobra una cantidad de dinero proporcional, sin fines de lucro, sino para asegurar el mantenimiento del laboratorio.

 

ww