DEPORTES

 JOAQUÍN BELTRÁN

LAS REFLEXIONES DE UN PUMA

 

Por Edgar  Contreras

 

Joaquín Beltrán Vargas debutó con los Pumas en 1996 en un partido contra el América, en el cual tuvo la fortuna de anotar un gol y, desde entonces, ha sido un jugador inamovible en la defensa central de los universitarios. Su liderazgo, dedicación e identidad con el auriazul, le han conferido la capitanía del equipo durante el segundo periodo técnico de Hugo Sánchez.

 

Estudió la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. A los 18 años, hizo la prueba para ingresar al equipo y fue aceptado. Posteriormente, Manuel Lapuente lo admitió en la selección nacional. Participó en las eliminatorias mundialistas para Corea del Sur y jugó con Pumas la Copa Libertadores en el año 2003. Joaquín Beltrán, con ocho años de experiencia en primera división, opina sobre los principales temas del fútbol mexicano.

 

 

¿Piensas que ya tardó tu convocatoria a selección nacional?

 

Mientras el señor La Volpe no crea que algún jugador de Pumas le sirva en su esquema futbolístico, no podemos exigir nada; él es responsable de seleccionar a los jugadores que necesita. Estoy tranquilo, trabajando fuerte y a la espera de una oportunidad en la selección. Mientras, me concentro en mi trabajo con Pumas en la recta final del torneo.

 

¿Qué opinas de la naturalización de futbolistas?

 

Es un orgullo que los extranjeros se identifiquen con el país en el cual residen y quieran integrarse a sus coetáneos. Desgraciadamente, en muchas ocasiones esto es sólo un recurso para integrarse a los equipos. La nueva modalidad que impuso la Federación Mexicana de Fútbol, en donde se permite jugar a cuatro extranjeros y un naturalizado, incitará a  los extranjeros a naturalizarse para asegurar su lugar. Hay que frenar esta situación, no por aquellos futbolistas como el Pony Ruiz o Zinha que han residido mucho tiempo en México, sino por quienes sólo se naturalizan para jugar y no por identidad.

 

¿Esta situación afecta a los jóvenes que provienen de las fuerzas básicas de los clubes?

 

Sí. Para empezar, la cantidad de extranjeros en el fútbol mexicano es muy alta y ahora con los naturalizados es más complicado. Hay que dar la oportunidad a los jóvenes para evitar las quejas respecto a la escasez de talento futbolístico.

 

Los niveles futbolísticos se han reducido en todo el mundo. En tu opinión, ¿el nivel del fútbol mexicano ha incrementado o disminuido?

 

México ha mantenido su nivel pero muchos equipos lo han incrementado, por eso es más difícil ganarles. Hay que aprovechar la infraestructura del fútbol mexicano para superar a los rivales de la Confederación de Fútbol, y avalar los lugares que el fútbol mexicano ocupa en la clasificación del nivel futbolístico evaluada por la FIFA.

 

Cada semana, los trabajos arbitrales ocupan el rol protagónico en las discusiones futbolísticas, ¿urge la profesionalización de árbitros?

 

Desde hace años se necesita. Lástima que en México sólo se realizan proyectos pero nunca se desarrollan. Hay muchas propuestas, pero ninguna tiene suficiente eco y esto perjudica al fútbol mexicano.

 

¿Esta situación se debe a que en el fútbol mexicano predominan los intereses económicos sobre los deportivos?

 

Por supuesto. México es de los pocos países donde los equipos de fútbol juegan a las doce del día para cumplir con la agenda televisiva. El futbolista siempre ocupa el último peldaño en este deporte. Las decisiones extradeportivas afectan a los jugadores, pero eso no interesa a los dirigentes.

 

En lo que respecta a los futbolistas, ¿han perdido identidad con sus clubes?

 

La comercialización del fútbol provoca que durante tu carrera juegues en varios equipos. El fútbol es una profesión que, con respecto a otras, es corta. El futbolista tiene que aprovechar el tiempo que desempeña esta carrera y formar un patrimonio; por eso, muchos jugadores no se identifican con sus equipos.

 

¿Son exorbitantes los salarios que percibe el futbolista profesional?

 

Los salarios son adecuados porque tenemos poco tiempo para crear un patrimonio. Por ejemplo, un arquitecto se desempeña en su profesión toda su vida. Como futbolista, la vida productiva es más corta; en promedio, termina a los 35 años.

 

México es el único país afiliado a la FIFA donde los jugadores son vendidos por sus directivos sin previo consentimiento, ¿qué opinas del draft o mercado de piernas?

 

Es denigrante para el jugador. No entiendo por qué la FIFA le otorgó a México dos años de prórroga para cambiar su proceder de transacción de futbolistas. El jugador debe contratarse con el equipo que le convenga. Debemos evitar esta situación porque no es benéfica, la prueba es que esto no existe en otros países de primer nivel futbolístico.

 

En las últimas semanas se ha intensificado la violencia en  los estadios, ¿quiénes son los responsables de este fenómeno?

 

No creo que haya una violencia generalizada, son algunos individuos los que la provocan. Hay propuestas para erradicarla que los dirigentes deben valorar. En México, hay cosas más prioritarias que el fútbol y deben ser solucionadas.

 

¿El fútbol mexicano está listo para la incursión de mujeres árbitros?

 

Hay que juzgar a la gente por su capacidad, en todas las profesiones y en cualquier momento. En el caso de Vicky Tovar, si ella tiene capacidad, deben darle la misma oportunidad que a los árbitros varones.

 

¿Le urge un campeonato a Pumas?

 

La gente siempre recuerda a los equipos por los logros que consiguieron. En Pumas, hemos conseguido buenos resultados y muchos puntos, pero debemos conseguir el campeonato. No pensamos en las eliminaciones anteriores, sino en lo que nos depara este torneo.

 

ww