CULTURA

LA FUGA DE TALENTOS MEXICANOS FRENA EL DESARROLLO NACIONAL EN MÉXICO

 

Por Xochitl Liliana

 

 

México, 13/05/04 (AUNAM).- “La libre circulación de  talentos es un lujo que los mexicanos no nos podemos dar”, expresó Patricia Zúñiga, especialista en radiaciones de la UNAM, durante la presentación del libro: La migración de talentos en México.

“La pérdida de los líderes del cambio y desarrollo nacional afecta de manera significativa a los países del tercer mundo, justamente en naciones como la nuestra, en donde los niveles de desarrollo se encuentran muy por debajo de las potencias mundiales”, consideró la física.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por investigadores y académicos de la UNAM, Zúñiga señaló que la edad promedio en que los becarios migran al extranjero, se sitúa entre los 17 y 29 años, tiempo en el que pueden insertarse en el sector productivo y social del país que los recibe.

“Los becarios se establecen en otros países por motivos multifactoriales; no obstante, el programa de repatriación es casi siempre desfavorable. Es patente el interés institucional, pero existe una carencia de plazas por la falta de recursos para sostener la nómina”.

Zúñiga afirmó que la fuga de talentos mexicanos se traduce en la pérdida de capital humano así como en una “relajación” de los retos de competitividad. A su vez, sugirió que se realice un esfuerzo conjunto entre la academia y el sector productivo del país para solucionar la problemática.

Por su parte, Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación de científicos y tecnólogos del CONACYT, expresó su beneplácito por el libro, “pues retoma desde una perspectiva crítica, un tema de interés para la mayoría de los mexicanos, pero el libro destaca, también,  por establecer una propuesta”.

“El gran logro es exponer una serie de alternativas para poner fin a la fuga de talentos, entre las que destacan: la explicación de cómo utilizar el talento existente, condonar la beca a crédito, mejorar el presupuesto y nivel académico, crear un sistema nacional de postgrado y descentralizar estos mismos, entre otras.”

Silvia Álvarez, agregó que el libro podría reflejar algunas imprecisiones, “la autora señaló que la obra se presenta con cinco años de retrazo, esto significa que carece de algunos datos importantes, pues desde entonces hasta la fecha, se ha puesto en marcha una nueva ley de Ciencia y Tecnología”.

La autora de La migración de talentos en México, Heriberta Castaños Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, es también coautora del libro La sociedad del mañana: universidad, ética y sustentabilidad, y coordinadora del proyecto Economía de la educación , la ciencia y la tecnología.

Heriberta Castaños pidió un minuto de silencio in memoriam de Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, quien se desempeñaba como Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y fue iniciador del proyecto.