CIENCIA

AUMENTA LA DESTRUCCIÓN DE CORALES POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Por Viridiana García

  

México, 17/05/04 (AUNAM);- Uno de los problemas ecológicos y económicos más preocupantes es la pérdida de arrecifes corales y las cadenas biológicas que dependen de ellos. Este exterminio es consecuencia del fenómeno denominado “blanqueamiento de coral”, el cual es producido por el  calentamiento global. Así lo señaló el  doctor Roberto Iglesias Prieto, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 

El científico indicó que los arrecifes de coral son  uno de los ecosistemas más importantes del país y del mundo porque, aunque ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, son habitados por  tres cuartas partes de las especies de peces del planeta.

 

Su relevancia consiste en que representa una parte sustancial en la economía de cerca de 100 países (particularmente en el Océano Índico, el Pacífico Central y el Mar Caribe). “Estos ecosistemas mantienen industrias pesqueras de alto valor, como las que se dedican a la pesca de langostas y caracoles, así como industrias turísticas. Además, es significativa su potencialidad en la rama biomédica, pues se ha iniciado la explotación de organismos del arrecife para la producción de fármacos”, explicó el doctor Iglesias.

 

En el caso de México, los arrecifes de coral se localizan en las costas del Pacífico y del Atlántico, principalmente en el estado de Quintana Roo, y constituyen parte sustancial de la industria turística;  ésta representa la segunda entrada de divisas después de la industria petrolera.

 

Para el investigador, el aumento de reportes sobre ecosistemas de arrecifes coralinos que muestran severos deterioros a nivel mundial es una situación preocupante,  cuya causa se encuentra directamente relacionada con el calentamiento global, fenómeno que en parte es producido por la acumulación de gases de efecto invernadero -como bióxido de carbono y metano- en la atmósfera.

 

Explicó que como consecuencia del calentamiento global se ha observado un incremento en la temperatura del agua oceánica: “los corales se blanquean cuando ésta se encuentra por arriba de la temperatura promedio (dicho incremento puede ser tan pequeño como de 1.5 grados más caliente que lo normal) lo que produce la pérdida de pigmento del coral y, con ello, de la capacidad de fotosíntesis, produciendo su muerte”.

 

“Se trata de un fenómeno que durante las últimas dos décadas ha dañado de forma dramática los arrecifes coralinos. Para dar una idea de la magnitud del problema, se estima que durante los años 1997 y 1998, cuando ocurrió el fenómeno de “El Niño”, el 16 por ciento de todos los corales del planeta murieron”.

 

El también especialista en Ecofisiología de Corales indicó que hasta ahora no se cuenta con herramientas para la protección y  manejo  de estos ecosistemas en el contexto del cambio climático global. Por ello, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se desarrolla una línea de investigación enfocada a estudiar los mecanismos celulares responsables del blanqueamiento de corales. El objetivo de estas investigaciones es el de desarrollar modelos científicos que permitan predecir las respuestas de dichos organismos ante el incremento de la temperatura.

 

El doctor Roberto Iglesias Prieto señaló que la investigación sobre los arrecifes de corales es primordial porque, “si bien ahora son poco usuales los eventos de blanqueamiento de coral, se prevé que en un futuro cercano dicho fenómeno incrementará su frecuencia, así como su intensidad y distribución geográfica”.

 

ww