DEPORTES

CALIFICA PUMAS A LA LIGUILLA COMO SEGUNDO LUGAR GENERAL

  • Vence a Monterrey tres goles contra dos con sólo nueve hombres
  • Bruno Marioni se corona campeón de goleo con 16 anotaciones
  • Su rival en la liguilla será el Atlas de Guadalajara

Por Edgar Contreras

México, 15/05/04 (AUNAM);- Pumas de la UNAM terminó como sublíder general del campeonato mexicano de fútbol y su delantero Bruno Marioni se adjudicó el título de goleo con 16 anotaciones, luego de conseguir un tanto en la última jornada del torneo y contribuir a la victoria universitaria sobre Monterrey por tres goles contra dos, en el estadio Olímpico México ’68.

Los Pumas buscaban la victoria que, combinada con una derrota de Chiapas, les aseguraría el primer lugar de la clasificación general. Ni los jugadores de la UNAM ni los casi 45 mil asistentes al encuentro esperaban que Monterrey consiguiera el primer gol al minuto cuatro por conducto de Jesús Arellano, quien disparó de pierna zurda al ángulo inferior izquierdo de la portería de Sergio Bernal.

Al minuto 30, Bruno “Barullo” Marioni, delantero argentino de Pumas, consiguió el gol del empate mediante un remate de chilena al ángulo superior izquierdo de la portería resguardada por Ricardo Martínez y llegó a 16 anotaciones, que le significaron el título de goleo compartido con su compatriota que milita en Tigres, Néstor Silvera.

Cuando transcurría el minuto 40, Jesús Arellano adelantó en el marcador por segunda vez a Rayados de Monterrey, luego de un disparo desde el extremo derecho de la cancha que sorprendió a Sergio Bernal. El árbitro Jorge Eduardo Gasso silbó el final del primer tiempo con la ventaja parcial de dos goles contra uno en favor del equipo visitante.

En la parte complementaria fueron expulsados dos jugadores de Pumas: el brasileño Ailton da Silva por fingir una falta en el área al ‘66, y José Luis “parejita” López al ‘74, por una agresión. Los nueve jugadores de Pumas buscaron el empate y capitalizaron su esfuerzo al ‘81, con un gol del defensa central y capitán del equipo, Joaquín Beltrán. Tres minutos después, Israel Castro envió un centro al área y el debutante Efraín Velarde, quien ingresó en el segundo tiempo, remató el balón de palomita y anotó el gol del triunfo para los felinos: tres goles contra dos.

Hugo Sánchez Márquez, técnico de pumas, felicitó a Bruno Marioni por la obtención del liderato de goleo y al joven Velarde por conseguir el gol del triunfo. El pentapichichi no contuvo las lágrimas cuando habló sobre el debut en primera división de su primogénito y único varón, Hugo Sánchez Portugal, quien ingresó al minuto 88 del partido.

Bruno Marioni dijo que nunca imaginó obtener el campeonato de goleo en su primera temporada con el equipo. El delantero argentino, prestado a Pumas por el Tenerife de España, expresó la incertidumbre por su futuro, ya que los cuatro millones de dólares en los que valúa el club ibérico la carta del goleador superan las posibilidades económicas de Pumas, por lo que ésta podría ser su primera y última temporada con la UNAM.

Los universitarios terminaron en la segunda posición de la clasificación general con 41 puntos; uno menos que Jaguares de Chiapas que empató con Querétaro. Pumas llega a la liguilla con la etiqueta de ser la mejor ofensiva del torneo con 42 anotaciones, la mejor defensiva al permitir 19 goles y el equipo más disciplinado. Su rival en cuartos de final será el Atlas, equipo que calificó como séptimo lugar general con 27 puntos.

 

ww