SALUD

LA ASPIRINA PODRÍA REDUCIR EFECTOS NEGATIVOS DEL ALCOHOL

  • Se sospecha que el analgésico reduce los efectos de la ingesta excesiva de alcohol

 

Por Alejandro Nájera

  

México, 17/05/024 (AUNAM);- La aspirina podría ser un agente que reduzca los efectos del estrés oxidativo ocasionados por las intoxicaciones agudas de alcohol, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina, informó el Dr. Adrián Sandoval, investigador del Departamento de Bioquímica celular.

 

El estrés oxidativo, nombre que se le da a la degradación de proteínas y lípidos en diversas moléculas, es el resultado de la intoxicación por etanol a consecuencia de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. En el proyecto que dirige la Dra. Martha Centella de Piña se busca determinar parámetros de este mal  en el hígado.

 

El principal descubrimiento de esta investigación, ha sido que parte de la disminución de indicadores del estrés oxidativo es producida por la aspirina, ya que activa diversos genes que reducen los efectos. Sin embargo, ello no representa un avance en el combate contra el padecimiento porque “no se recomienda el uso de la aspirina frente al etanol”, aseveró el Dr. Sandoval.

 

El proyecto, explicó el investigador, se realiza en un modelo in vivo donde se extraen linfocitos de ratas. Ahora también se usa el modelo in vitro, donde se incuban dichas células para determinar si hay repetición de los efectos. Un problema que enfrenta la investigación es la imposibilidad de trabajar directamente con hígado de humanos, por lo que “se buscan muestras de linfocitos de sangre periférica (de humanos), lo cual nunca se había realizado con anterioridad”, afirmó el Dr. Sandoval.

 

El proyecto, comenzado desde 1998, se realiza a la par en el Instituto de Fisiología Celular y recibe apoyo principalmente de la UNAM. Se sustenta también con un donativo económico brindado por el Programa de Apoyo a Proyectos Interinstitucionales (PAPIIT). Se tiene contemplada una etapa más para publicar los avances y conocer su aceptación en la comunidad científica internacional  

 

ww