CULTURA

JOSEFINA ESTRADA COMPARTE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Por Norma Aguilar

México, 18/05/04, (AUNAM).-  Josefina Estrada, autora de libros como Desde que Dios amanece (su primer libro), Virgen de medianoche (publicado en 1994), Con la rienda suelta y Señas particulares,  compartió con estudiantes de la UNAM parte de su vida personal y de su trayectoria como escritora.

Proveniente de una familia cuya situación económica era bastante difícil, Josefina Estada nació en el año de 1957. Su padre fue limpiador de calzado gran parte de su vida, pero ella, por azares del destino –menciona- creció entre los periódicos, ya que mientras su padre desempeñaba su trabajo, ella se encargaba de ofrecer a los clientes los principales periódicos de circulación nacional.

“Cuando llegó a mis oídos la noticia de que uno podía estudiar para escribir en los periódicos, supe que no cambiaría de opinión y que toda mi energía se canalizaría hacia esa actividad. Fue muy gracioso porque –comenta entre risas mientras recuerda- yo no sabía utilizar ni una sola tecla de la máquina de escribir; entonces, cuando tuve que redactar mi primer nota informativa, tuve ganas de dejar la carrera y dedicarme a otra cosa”.

“Afortunadamente, a mi lado estaba Lucía Chávez Rivadeneyra, quien –comenta mientras ríe estrepitosamente- provenía de una familia de clase media y, por eso, me enseñó a utilizar la máquina y a acomodar las hojas en el rodillo, porque ni eso sabía”, recordó la escritora.

Algunos libros de Josefina Estrada son producto de su convivencia con sórdidos personajes, como las prostitutas de Santa María La Ribera. Fue así como publicó su libro Virgen de medianoche, donde conjunta las confidencias de una  sexo-servidora, misma que en la novela encarna el personaje de Fortuna Faik.

Otra de sus experiencias como escritora y periodista, fue resultado de un taller de literatura que impartió en varios reclusorios femeninos de la ciudad de México: “Para ganarte la confianza de las internas es necesario demostrarles que lo que hicieron no te produce asco, que no las miras con el ojo morboso de los medios, donde se las denigra porque no se sabe qué historia hay detrás de cada una de ellas”, afirmó Josefina Estrada.

“Cuando te percatas de que muchas niñas de provincia cayeron en la prostitución porque fueron engañadas y, ahora, encima de que perdieron la alegría de vivir, tienen SIDA, la visión que uno puede tener acerca de su trabajo cambia por completo. Es importante para un periodista internarse en el tema que investiga, y no quedarse con lo superficial; eso no dice nada nuevo porque es lo que todo el mundo conoce”.

Josefina Estrada aconsejó a los estudiantes iniciar su proceso de titulación al terminar la licenciatura o, si es posible, en los últimos semestres, ya que existe un número alarmante de universitarios que pierden la vocación al terminar de cursar sus materias. “Se trata de no perder el ritmo de la escuela. Entre más pronto se obtenga el título, mejor, porque con el tiempo se olvida la titulación y las energías se canalizan hacia otros intereses y otras actividades”.

Para finalizar el evento, Josefina Estrada accedió a firmar los libros de los asistentes y pidió a los estudiantes que no dejen de leer todo aquello que llegue a sus manos –no solamente los periódicos-, “cada día se aprende algo nuevo incluso de aquello que consideramos insignificante,  advertirlo es una de las principales tareas del comunicólogo”.

 

ww