CULTURA

Exponen obra de Jean Michael Basquiat, pionero del graffiti

 

  • Graffiti, forma de protesta en las sociedades urbanas: Gloria Hernández

  • Lo que el graffiti quiere dar a entender, es que no se entiende a los jóvenes

  • Es producto de la falta de espacios de expresión

 

Por Mayra Daniel

  

México, 8/10/04 (AUNAM);- La obra del estadounidense Jean Michael Basquiat, pionero del graffiti mundial, se expone desde esta semana en el Palacio de Bellas Artes. Con ello, se retoma el debate acerca de la posibilidad de considerar al graffiti como una forma de arte. Gloria Hernández Jiménez, maestrante en estudios Latinoamericanos, explicó en  entrevista su posición como colaboradora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

“Al ver un grafitti, muchas personas se quejan de que no entienden el mensaje. Muchas veces, lo que se quiere expresar es esa incomprensión de la sociedad hacia los jóvenes”, comentó la académica, quien terminó en 2003 un proyecto interdisciplinario con docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para explicar al graffiti como medio de comunicación.

 

Hernández Jiménez, sustenta la tesis de que las pintas callejeras nacen como forma de protesta en las sociedades urbanas debido a la falta de espacios: “En las sociedades rurales, había formas de canalizar la energía de los jóvenes. El hacinamiento, por el contrario, obliga a salir a los jóvenes a las calles a buscar una forma de expresión”

 

Para la Profesora Hernández, el Graffiti es una forma de “arte rascuache”, ya que no busca crear efectos estéticos. “Muchas veces busca mantenerse como una forma de trasgresión. Por eso, a pesar de que se han donado espacios institucionales, muchos graffiteros prefieren crear obras anónimas, pese al riesgo de ser tratados como vándalos”

 

En la ciudad de México, también se han ido ganando espacios para el graffiti: en sincronía con la llegada de la obra de Jean Michael Basquiat, más de 80 graffiteros pintarán 200 metros de paneles ubicados en la Avenida Juárez, frente a la Alameda central del 3 al 6 de noviembre, con el objetivo de  representar la obra de los mexicanos.

 

“La búsqueda de lugares para la creación de estas pintas, sigue estando a debate”, comenta Gloria Hernández. “Algunas bardas de edificios públicos o instalaciones del metro han sido donadas para ello. Se están buscando lugares para estas formas de expresión” Pese a ello, en el Código Civil de la Ciudad de México, aún existen infracciones de 5 a 10 salarios mínimos para quién sea sorprendido realizando pintas sin autorización expresa de los dueños del inmueble.

 

“Los estilos de graffiti, se han diversificado a la par de las técnicas, actualmente se encuentran desde las simples tags o firmas;  hasta los más complejos estilos, que buscan acercarse al muralismo mexicano”, comentó Gloria Hernández, quien actualmente realiza estudios acerca de la pintura mexicana en el siglo XX y reconoce que en comparación con otras técnicas, el graffiti tiene pocas posibilidades de llegar a museos.

 

Para la investigadora, es un avance muy importante la exposición de Basquiat en Bellas Artes. “El que la obra de este autor se exponga en uno de los centros culturales más importantes del país, es una señal de que se están reconsiderando nuevas propuestas, a pesar de que lleguen a México 50 años después de su creación” concluyó.