DEPORTES

Buscará joven universitario el campeonato mundial de ajedrez sub-14 en Grecia

 

  • Con 14 años compite contra adversarios mayores.

  • En la facultad de Ciencias jugó 30 partidas simultaneas ganado 28 y empatando 2

 

Por Gerardo Piceno

 

México, 08/10/04 (AUNAM);- Sergio Josafat Morales García e 14 años de edad, viajará el próximo mes de noviembre a la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Grecia, donde intentará ganar el campeonato y mejorar su marca del año pasado cuando ocupó el lugar 68 entre 120 competidores.

 

Comenzó a jugar ajedrez a los 9 años de edad con su padre, superando rápidamente el nivel de su primer maestro. Posteriormente asistió a los festivales de ajedrez que se realizan en el Zócalo Capitalino, ahí se enteró de clases que se imparten en la Biblioteca México a la que sigue asistiendo los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se inicia como jugador puma  por invitación del maestro Alejandro Albarrán quien lo lleva a la ENEP Acatlán en 2002.

 

Nacido en el Distrito Federal, vive con sus padres en la colonia Renovación en Iztapalapa, actualmente cursa el tercer año de secundaria con uno de los mejores promedios de su escuela (9.6).  Sergio recibe una beca de 400 pesos mensuales que le otorga la UNAM la que, sin embargo, no es suficiente para cubrir todos los gastos necesarios para asistir a torneos por tiene que autofinanciar los viajes a certámenes fuera de la capital o incluso del país.

 

Después de un largo  selectivo, Sergio calificó al Torneo Nacional de Ajedrez celebrado en Sonora, en el cual obtuvo el primer lugar y con esto su pase a la Olimpiada. A pesar de estar registrado en la categoría sub-14, el joven ajedrecista ganó el campeonato nacional sub-20 demostrando que está a la altura de competidores de alto nivel, aunque sin la experiencia de estos.

 

El año pasado en una exhibición de ajedrez en la Facultad de Ciencias jugó 30 partidas de forma simultanea con adversarios mayores que el ganando 28 y empatando 2. Entre sus aspiraciones está ganar un campeonato absoluto de este deporte y seguir adelante buscando siempre la victoria; además, alcanzar su sueño: ser nombrado “Gran  Maestro" de ajedrez, el grado más alto al que puede llegar un ajedrecista.