POLÍTICA

Presenta la UNAM colección de discos referentes al 68

 

Por Xochitl Morales

 

México, 08/10/04 (UNAM);- Con el propósito de dar a conocer la verdad no oficial acerca de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, esta semana se presentó una serie de 12 discos compactos que en formato de cápsulas informativas presentan crónicas, columnas, testimonios y música en alusión a la fecha.

 

Evocando al refrán que dice, el que no habla, dios no lo oye, Margarita Castillo, encargada de la fonoteca de Radio UNAM, señaló que estarán al alcance de todo el público para que pueda ser utilizado como material didáctico en escuelas públicas y privadas, además de bibliotecas. Asimismo, ofrecerlo a nuestros vecinos de habla hispana para que a partir de esta ambiciosa serie de discos se “pueda hacer un análisis personal”.

 

Por su parte, Roger Bartra, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, mencionó que 1968 es símbolo de la cultura política y el inicio de una etapa de transición democrática es, dijo, el estallido que vino a transformar el proceso de valores e ideas que poco a poco perfilaron  la crisis de 1988.

 

Por ello, externo ante académicos de la máxima casa de estudios en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades, la lucha iniciada hace 36 años no ha terminado porque los culpables no han sido juzgados plenamente, están sueltos y desde la perspectiva de la justicia y la legalidad “no descansaremos hasta que sean castigados como debe de ser.

 

Bartra, autor del libro El salvaje en el espejo señaló que es necesario para el pueblo de México seguir “luchando desde sus trincheras” para que el tema de la transición democrática deje de ser un pretexto de los políticos nacionales y se construyan alternativas reales a la pobreza, desigualdad y de manera irónica expresó que espera que esto sea posible en el 2010 o quizá en el 2020. 

 

La colección de discos compactos es una crónica hecha por el doctor Daniel Cazés, y que a decir de éste conmoverá y buscará traer a la memoria de los escuchas las escenas del 2 de octubre de 1968; la producción, edición y musicalización estuvieron a caro de Víctor Manuel Méndez.