CULTURA

NECESARIO APOYAR LA DANZA FOLKLÓRICA DURANTE TODO EL AÑO, EXPRESAN DIRECTORES DE COMPAÑÍAS

 

Por Carlos Alberto Ramírez

 

México D.F., 07/09/04 (AUNAM);- Directores de Compañías de Danza Folklórica de la UNAM coincidieron, en conferencia de prensa, en que hace falta mayor apertura en los espacios fuera de la Universidad para difundir esta actividad durante todo el año y no sólo en el mes de septiembre bajo pretexto de las fiestas patrias.

 

Jorge Méndez, director de la Compañía Universitaria de Danzas Folklóricas de México, alguna vez representativa de la máxima casa de estudios, señaló que en algunos lugares, como el Centro Nacional de las Artes, a pesar de tener éxito en las entradas, no les permiten presentarse “porque se rayan los pisos”; otros foros, sólo tienen interés en la danza contemporánea.

 

Mayor cantidad de coreografías, apoyo presupuestal y difusión, son algunas cuestiones necesarias para el desarrollo de esta actividad, enfatizaron Angelina Géniz, directora del Ballet Folklórico de la UNAM, y Enrique Gómez, a cargo del Ballet Folklórico Universitario Vini-Cubi.  

 

Los grupos anteriores se presentarán en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario del 17 al 19 de septiembre, con programas que van desde las danzas prehispánicas hasta las mestizas, e incluso su combinación con la gastronomía, como es el caso de La cocina mexicana del Ballet Folklórico, presentación que, con apoyo audiovisual, mostrará las tradiciones y costumbres de México ligadas con la comida, la música y el baile.

 

La temporada es parte de un proyecto que Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la UNAM, desea mantener todos los años, en el cual se dedique un espacio importante a las Compañías de folklore. Además, comentó su intención de organizar una temporada dedicada al trabajo de danza contemporánea con la participación de grupos del interior de la República.

 

La Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán y el grupo sonorense Antares Danza Contemporánea, ambos con experiencia en escenarios nacionales e internacionales, visitarán la UNAM. Lourdes Luna, directora de la agrupación yucateca, señaló la importancia de presentarse en el Distrito Federal, debido a que es “un público hasta cierto punto especializado en el área”; su homólogo de la compañía sonorense, Miguel Mancillas, discordó en ese aspecto y opinó que el trabajo de danza contemporánea debe presentarse al público de otras entidades.