CULTURA

Cielo en rojo, reflexión coreográfica sobre la mujer

 

Por Carlos Alberto Ramírez

 

México, 26/09/04 (AUNAM);- La mujer, con vestido rojo y blusa negra, ambos cubiertos sensualmente por encaje oscuro, espera frente al telón y de espalda al público mientras se llena la Sala… Es uno de los símbolos que utiliza Miguel Mancillas, director de la Compañía Antares Danza Contemporánea, para comenzar su obra Cielo en rojo, recién presentada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

La coreografía narra, desde una perspectiva latinoamericana, la historia de una mujer frente al amor, los miedos, los deseos; sus recuerdos como amante, madre e hija, entrelazados a través del tiempo. “Es la segunda obra con este tema, parte de una trilogía que pretendo hacer”, comentó para AUNAM el también bailarín, Miguel Mancillas.

 

La idea de esta obra surgió tras hacer entrevistas y meditar sobre el papel femenino durante los últimos cien años. “Nos sorprendimos mucho de cómo la mujer ha avanzado y lo que el hombre ha hecho; son distancias enormes. Pero me sorprende que con todos estos avances, todas las libertades y lugares que se han ganado, todavía siguen muchos roles, muchos patrones que se siguen sosteniendo. Y me parece esencial reflexionarlo frente al público”, aseguró el director.

 

Antares Danza Contemporánea se integró en 1987 en Hermosillo, Sonora, su actual sede y lugar de origen de la mayoría de sus integrantes. Se ha presentado en diversos escenarios, nacionales e internacionales. Y en esta ocasión, aunque ya habían presentado en la ciudad la misma obra, acudieron en respuesta al programa de Cuauhtémoc Nájera, actual director de Danza de la UNAM, con el que se pretende “percibir el país como país y no la temporada de los grupos de provincia”, en palabras de Miguel Mancillas.

 

La propuesta de las distintas concepciones, integradas en la coreografía, será estudiada y analizada también en presencia de su autor, el próximo martes 28 a las 20 horas, con el arranque de la denominada Escuela del Espectador, según la invitación que se hizo al terminar la función.

 

Esta Escuela cuenta con la participación de periodistas y críticos de Teatro y Danza, como Bruno Bert, Luz Emilia Aguilar Zinder, Gustavo Emilio Rosales y Rosario Manzanos; quienes se encargarán de acercar a los creadores con el público para que éste comprenda y aprecie mejor las artes escénicas. Se ubica en General Salvador Alvarado #146, colonia Escandón y el teléfono es el 52 71 78 43.