DEPORTES

Pumas está en caída libre

 

  • Pierden ante Cruz Azul por tres goles contra uno

  • Acumulan su cuarta derrota como locales

  • Destacada actuación del guardameta Emmanuel González

 

Por Edgar Contreras

 

México, 26/09/04, (AUNAM);- La máquina celeste de Cruz Azul obtuvo su primer victoria en el campeonato, luego de derrotar a los Pumas por marcador de 3 goles contra 1 y atizarles su tercer derrota consecutiva y la cuarta como local en el partido celebrado en el estadio México ’68 correspondiente a la séptima jornada del campeonato.

 

Ambos equipos llegaban con presión por su desempeño futbolístico; Cruz Azul como último lugar de la competencia con sólo un punto, y Pumas con seis unidades conseguidas en sus juegos como visitante. El último precedente en este estadio fue durante la liguilla del torneo de clausura 2004, cuando Pumas eliminó a la máquina en semifinal por marcador de tres goles contra dos.

 

En el primer tiempo, los visitantes anotaron a los ocho minutos por conducto de César chelito Delgado, quien ingresó al área por el sector derecho y con la pierna zurda colocó el balón al lado izquierdo de la portería universitaria.

 

Los Pumas consiguieron el empate al ’39, gracias al gol de Joaquín Botero quien aprovechó un error en un pase de Tomás Campos y con una finta, superó al arquero Emmanuel González, sustituto de Óscar Pérez en este partido. Los equipos se fueron al descanso con igualdad en el marcador.

 

En la parte complementaria, Luciano Figueroa desvió con la cabeza un pase aéreo que le filtró Alejandro Corona y consiguió el segundo tanto para los cruzazulinos. Los siguientes minutos, Corona, Figueroa, Delgado y Cortés tuvieron opciones para incrementar el marcador pero no lo consiguieron. Fue Cesáreo Victorino quien decretó el 3 a 1 definitivo mediante un disparo de bolea al ángulo inferior izquierdo de la portería de Pumas.

 

Al término del encuentro, Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul que tenía un ultimátum para ganar este partido o despedirse de la institución, dijo que “el equipo tuvo una gran actitud, jugó bien fútbol y el triunfo en la casa del campeón realza el mérito de lo conseguido. La defensa fue sólida; la delantera, contundente, y el portero extraordinario”, recalcó el entrenador.

 

Los Pumas festejaron el 50 aniversario de la institución en este partido. La celebración se opacó por la derrota. El capitán Joaquín Beltrán aceptó la preocupación por el mal desempeño, pero dijo que en situaciones como ésta es donde se forja el carácter. Aarón Padilla, presidente del Consejo técnico deportivo, respaldó la declaración del capitán de la UNAM y afirmó existe una baja de nivel futbolístico en algunos integrantes del equipo.

 

La siguiente jornada, Pumas visitará a Atlas y Cruz Azul recibirá al Atlante. Los felinos tendrán que “romperse el alma, jugar con pasión y entregarse al máximo”, expresó Aarón Padilla.

 

Luis Fernando Tena comentó que éste es un triunfo que ayuda poco en la tabla pero sirve en lo anímico y en lo futbolístico. Los felinos continúan como cuarto lugar de su sector y la máquina como el último lugar de la tabla general.