El Dr. Money y el niño sin pene.

Un experimento de la  naturaleza contra la naturaleza que terminó trágicamente mal.

 

BBC United Kindom, Science & Nature (http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/horizon/dr_money_prog_summary.shtml)

Traducción: Ana Victoria Ortega D.

 

Versión en inglés    Regresar    Inicio

 

El 22 de agosto de 1965 a Janet Reimer le fue concedido su mas preciado sueño: ella dio a luz  a unos gemelos. Los dos niños, Brian y Bruce, eran dos saludables bebes, pero ellos serían conducidos hacía una trágica vida,  afectados por una teoría científica radical.

 

Cuando los niños tenían siete meses de edad, quienes vivían  en Winnipeg, Canadá, fueron enviados al hospital local para una circuncisión de rutina. Desafortunadamente el doctor a cargo del procedimiento estaba usando equipo eléctrico, el cual estaba fallando continuamente.  En el último intento, el pene de Bruce sofrió una quemadura  severa. Brian ya no fue operado.  La familia se encontraba angustiada. En los sesentas la cirugía plastica no era una opción: incluso en nuestros días no es recomendado que recién nacidos se sometan a una operación de reconstrucción de pene.

 

 

Fue hasta varios meses después que Janet y su esposo, Ron,  cuando  vieron un programa de televisión que les dio un rayo de  esperanza. El Dr. Money, un conocido y prestigiado sexólogo,  se presentaba en un debate acerca de las operaciones de  cambio de sexo en transexuales. El asistió con una transexual que lucía  convincentemente femenina.

 

Quizas, pensó Janet Reimer esta era la solución – ellos podrían convertir a su hijo en un hija. Ella escribió al Dr. Money inmediatamente. El respondió rápidamente y los invitó a visitarlo en Baltimore, Maryland.

 

El Dr. Money es muy inteligente,  respetado y carismático. El sugirió a los Reimers que educaran  a su hijo como a una niña. Asi, cuando Bruce tenía 18 meses de edad, fue castrado y le construyeron una válvula rudimentaria. La familia ahora lo llamaba Brenda e intentaron tratarla como a una niña.

 

El Dr. Money era la respuesta a las plegarias de los Reimers, pero ellos eran la respuesta a las de él también.  Él había estudiado personas conocidas como hermafroditas, ahora identificadas como intersexuales, quienes son físicamente tanto masculinas como femeninas.  Como es mas fácil, quirúrgicamente, convertir a estas personas al sexo femenino, se convirtió en una práctica estándar.

 

La puerta del género.

 

El Dr. Money había usado casos de estudios de hermafroditas para mostrar que había una ventana de oportunidad mediante la cirugía – ‘una puerta del género’ – la cual duraba hasta los dos años de edad. Durante ese período, el argumentó, si los padres escogen el sexo del niño, la forma en que son educados determinaría determinará el género del niño. Pero hasta este momento, el Dr. Money nunca había puesto en práctica su controversial teoría con un niño que no sea intersexual. Ahora él tenía la oportunidad perfecta sin planearlo para hacerlo: una pareja de gemelos idénticos, dos niños biológicos, uno de los cuales podría crecer  como una  niña.

 

Janet Reimer escribió al Dr. Money sobre   los progresos de Brenda   y una vez al año  toda la familia lo visitaba en Baltimore.  Cuando Brenda tenía 5 años al Dr. Money inició la publicación del caso  modificando el nombre real de Brenda, refiriéndose a ella en su libro como Joan/John.    El caso se convirtió en una sensación. Era la prueba que las feministas en particular estaban buscando. Era la prueba, que argumentaban,  de que no había razones biológicas para que los  niños fueran  mejores en matemáticas y que por eso los hombres deberían ganar mas que las mujeres.

 

Mientras tanto,  en Canada,  las cosas no iban muy bien para la familia Reimer. Brenda se comportaba de una manera bien identificada como masculina. A ella le gustaba correr, pelear y trepar y odiaba jugar con muñecas. Ella no tenía amigas y cada vez se volvía mas solitaria por que  su gemelo Brian le apenaba jugar con ella frente a sus otros amigos. A ella le fastidiaba visitar al Dr. Money.

 

Convenciendo a Brenda de su Género.

 

Él insistió  que  para que asimilara completamente que era una niña, ella necesitaba comprender las diferencias entre hombres y mujeres, y frecuentemente habló con ella acerca de sus genitales. El tomó fotografías de ella y de su hermano desnudos. El trató de persuadir la  de tener una vagina construida, la cual, en su momento,  sería fabricada de una sección de sus entrañas o mas bien de la piel de sus muslos,  la cual sería insertada en la región pélvica.

 

El le mostró a ella fotografías graficas de una mujer dando a luz,  cuando ella tenía siete años  en un intento de  convencerla de tener un ‘hoyo para bebes’.   El además sugirió que ella tomara hormonas en tabletas de tal manera que le creciera el pecho para cuando ella tuviera 12.  Otros científicos, incluyendo exalumnos del Dr. Money,  argumentaron que él hizo todas estas cosas  en el mejor interés por su paciente – para que ella creyera que en realidad era una niña. Brenda en cambio de sentía traumatizada y se volvió suicida.

 

Finalmente cuando ella tenía 13 ,  sus padres  les contaron a ella y a Brian la verdad. Brenda estaba intensamente aliviada por que pensaba que se estaba volviendo  loca.  Casi inmediatamente se volvió ella misma en  niño y se autonombró David. David recibió una compensación por la circuncisión y usó este dinero para pagar la cirugía para reconstruir un nuevo pene.  Poco después de cumplir 20 conoció a Jane Fontane, quien ya tenía tres niños y se casaron.

 

Desafortunadamente, su relación con su hermano empeoró, Brian sintió que su hermano David, como Brenda, había recibido todas las atenciones cuando ellos crecían; una vez que el descubrió que ya no era el único niño en la familia, el se volvió extremadamente agresivo. Fue el inicio de un disturbio emocional que se desarrollaría para convertirse  en esquizofrenia. Después de dos fracasos matrimoniales, el murió, posiblemente de una sobredosis de droga, lo cual pude haber sido un  intento de suicidio.

 

David David nunca terminó completamente sus estudios y tuvo que tomar trabajos poco calificados.  El fue despedido en un recorte y estuvo desempleado por un año. El vendió los derechos de su historia, pero perdió el dinero cuando un hombre de negocios abusó de  sus inversiones.  Afligido con la pena de su hermano , su matrimonio comenzó a fallar. Jane le pidió una separación temporal, pero David tomó esto muy mal. El regresó a casa de  sus padres por algunos días,  manejó hasta el supermercado y estacionó el carro el 4 de mayo del 2004 y se disparó en la cabeza. El tenía 38 años de edad.

 

El Dr. Money argumentó que el no podría ser culpado de que David no aceptara  la identidad de género femenina.  El dijo que la familia demoró mucho en tomar la decisión hasta que su hijo tenía casi dos años, justamente antes de que la puerta del género  se abriera.  Otros, sin embargo, argumentaron que el podría haber admitido que cometió un error cuando el caso claramente no estaba funcionando,  pero el dejó que la gente creyera que esto había sido un éxito mucho después de que él dejara de ver a Brenda y ella se convirtiera en David. Esto es, quizás mas que nada,  una  historia para reflexionar sobre  lo que puede pasar cuando un científico se enamora de una bella teoría sin mirar la espantosa realidad.

 

 

Regresar    Inicio