Empresainventa

En este apartado presentamos ejemplos de creacion o invencion aplicada en empresas.
Hoy te presentamos una investigacion y la entrevista realizada al creador de:

EL BUSCADOR Yahoo!
Dos caras del exito joven en la red.

El primer contacto entre Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo!, se produjo cuando un profesor de arquitectura de computadoras le puso a Yang una de las peores notas de su vida.

Filo, gracias a su pericia con las computadoras, era por aquel entonces, asistente del profesor y Yang se fue hecho una furia a protestarle. No consiguió que le cambiaran la nota, pero a ese primer encuentro -del que Filo confiesa no acordarse- le siguió posteriormente una amistad que daría lugar a la marca más conocida de la Red.

Una genialidad nacida del aburrimiento: La idea de crear Yahoo! surgió cuando ambos preparaban su tesis doctoral en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, California, aprovechando que su asesor académico estaba tomándose un tiempo sabático en Italia.

Como afirmaba Yang en una entrevista con la revista Time, "el trabajo era tedioso y laborioso, por decirlo de alguna forma y a comienzos de 1994 comenzamos a vaguear y a pasar cada vez más tiempo en la recién nacida Web; empezamos a juntar una lista de los sitios favoritos de ambos, que llamamos ´La guía de Jerry para la World Wide Web´.

Antes de que nos diéramos cuenta, gente de todo el mundo estaba utilizando la base de datos que habíamos creado."

Pocos meses después, en junio de 1994, le cambian de nombre a esta base por el de Yahoo! (Yet Another Hierarchical Officious Oracle; Otro Oficioso Oráculo Jerárquico).

Sobre esta última fecha, también hay discrepancias. Como en todas las historias míticas, los datos no están claros y los protagonistas no se esfuerzan por deshacer el entuerto -Yang, el relaciones públicas de la pareja, afirma no acordarse de la fecha exacta-.

Hasta entonces, los datos se almacenaban en la computadoras de Yang, apodado "akebono", y la herramienta de búsqueda en el de Filo, llamado "konishiki".

Los nombres correspondían a dos famosos luchadores de sumo -una de las grandes aficiones de Yang- de origen hawaiano que lograron hacer sombra a los grandes maestros japoneses. Sus experimentos, al contrario que otros personajes como Bill Gates o Steve Jobs, no los realizan en un garage, sino en un remolque que tenían inmovilizado cerca de la universidad de Stanford.

El tráfico en su solucion no cesa de crecer y lo que nace como un esparcimiento de pronto se les va de las manos. La Universidad de Stanford les invita "amablemente" a desalojar sus servidores e irse con sus "chivas" a otra parte.

Es entonces cuando Marc Andreesen, cofundador de Netscape, les ofrece albergar sus páginas en sus servidores. Cuando Netscape incluye a Yahoo! en su directorio de Red el tráfico se dispara un 40%. En vista del fulgurante éxito, Mike Mortiz, de Sequoia Capital, cede un millón de dólares a la joven pareja para que funden su propio negocio.

En noviembre de 1994 la página ya tiene 170.000 visitantes al día y apenas tres años después, en 1998, son 850.000 los que buscan información a través de Yahoo!.

Es en ese año cuando se permiten el lujo de percibir unos ingresos netos de 203 millones de dólares, algo que, aún hoy, es muy raro para una empresa puramente de Internet.

Jóvenes, austeros y sobradamente preparados: Ni Yang ni Filo llegaron nunca a terminar el doctorado. "Si ahora quisiéramos terminarlo tendríamos que elegir otro, pues el que nosotros estudiábamos ya se ha quedado obsoleto", afirmaba Yang en una entrevista. Pero sin Stanford quizá sus pasos nunca se hubieran cruzado.

Yang, el extrovertido de la pareja, nació en 1968 y su verdadero nombre es Chih-Yuan Yang. Emigró con su familia -su padre murió cuando él tenía dos años- a San José, California, a la edad de 10 años y desde que era pequeño, según su madre, "mostró una curiosidad precoz".
Los sueños de Yang no pasaban de vender hamburguesas en McDonald´s durante los meses de vacaciones; en su lugar obtuvo unas prácticas de verano en el túnel de viento de la NASA/Centro de Investigación Ames en Moffet Field, Mountain View. Yang se graduó en ingeniería eléctrica en Stanford y fue cuando estudiaba becado el doctorado cuando conoció a Filo, del que se hizo amigo durante un intercambio académico de verano en Kyoto.

Este último, dos años mayor que Yang, tiene una personalidad radicalmente distinta y es famoso por rehuir el contacto con la prensa. Tal es su aversión a los títulos que en 1996 renuncia a su puesto de director de Yahoo! y cambia su título de "Chief" (jefe) por "Cheap" (barato).

Nacido en Louisiana y licenciado en ingeniería informática por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), su padre solía llamarle "yahoo" -nombre tomado de uno de los personajes de "Los cuentos de Gulliver"- cuando de pequeño hacía alguna travesura.

Sus personalidades opuestas les permiten repartirse las funciones como buenos hermanos.

Yang es la cara pública de la compañía y el encargado junto con el CEO, Tim Koogle, de diseñar la estrategia corporativa del negocio;

Filo, por su parte, permanece oculto entre bambalinas y se encarga del desarrollo de los programas.

Tanto Yang como Filo son multimillonarios -sus acciones valían más de 6.000 millones de dólares a finales del mes de julio de 2000- y sin embargo la austeridad de ambos contrasta con el derroche y ostentación de otros personajes del mundo de Internet.

Hasta finales de 1997 -más de un año después de la salida a Bolsa que les hizo millonarios- Yang volaba en clase turista y utilizaba un módem de 28,8 kp/s, "para experimentar lo mismo que un cliente normal".

Su desdén por su fortuna es legendario. Cuando la empresa salió a Bolsa, Yang afirmó que para él era irrelevante saber cuántas acciones tenía. "con 28 años no necesito el dinero, no lo quiero y no quiero pagar impuestos. Es todo papel."
Sus palabras, que podrían parecer mentiras puestas en boca de otro personaje, no lo son tanto cuando uno repasa su corta historia.

El primer salario que se pusieron ambos fundadores fue de 40.000 dólares; hasta entonces, los dos vivían en su remolque, rodeados de cajas de pizza semivacías, sacos de dormir, palos de golf y suciedad por todos lados como para hacer gritar de espanto a más de una madre.

Las imágenes de ambos descalzos, en pantalones jeans con camiseta y con cara de no haber dormido en muchos días pasaron a formar parte de la iconografía mítica de la Red.

Visionarios con mucha convicción y sentido común: Yahoo no fue la primera herramienta de búsqueda, ni siquiera disponía de la mejor tecnología.

Distribuidos por toda la geografía norteamericana, otros trabajaban en el desarrollo de herramientas parecidas e incluso más potentes como Lycos, Infoseek o Excite (antiguamente llamada Architext).

Sin embargo, Filo y Yang, apoyándose en su ferviente convencimiento de que la mejor herramienta de catalogación es el ser humano, fueron capaces de diseñar un plan de negocio sólido y sencillo para mantenerse a flote en aguas repletas de pirañas.

Desde el principio, tuvieron claro que su fuerza no residía en la automatización de la herramienta de búsqueda, sino en la calidad de la clasificación de los diferentes nodos. A esto añadieron la genialidad de confiar en un producto gratuito financiado únicamente por patrocinadores y anunciantes, que luego defendieron contra viento y marea.

Los fundadores de Yahoo! pensaban en Internet como un entorno abierto; para ellos, su función era ofrecer todo tipo de información y no aprisionar a los usuarios dentro los confines de su nodo.

Yahoo! fue una de las primeras grandes empresas en construir su plataforma utilizando código abierto (open source): servidores Apache, sistema operativo FreeBSD y lenguaje de programación Perl.

Ambos jóvenes fueron conscientes de que ellos no tenían capacidad para gestionar una gran compañía; eran ingenieros y no empresarios.

Así que se formaron un equipo diectivo que les permitiese concentrarse en su punto fuerte, la administración y desarrollo del producto.

En 1995 contrataron a Tim Koogle, también graduado en ingeniería en Stanford, que se convirtió en CEO de Yahoo!

En abril de 1996 la compañía salió a Bolsa, con un prospecto de emisión que en palabras de la revista Fortune "era un modelo de candidez", y su cotización se disparó en el primer día 154%.

Sin embargo, durante el segundo día de cotización la acción perdió la mitad de su valor y no volvió a subir en todo el año.

En vez de rendirse, Yang y Filo contrataron a una afamada agencia publicitaria y se dedicaron a construir una marca y a llenarla de contenidos y servicios que superaran las expectativas de los visitantes, que por cierto al principio confundían el nombre con el de una bebida con sabor a chocolate.

¿Qué hacer cuando se crea un monstruo?

Con una capitalización bursátil cercana a los 73.000 millones de dólares -superior a la de Telefónica, la mayor empresa española- lo que se originó como una simple base de datos para facilitar la navegación de los amigos ha terminado convirtiéndose en un gigante empresarial.

Filo y Yang son ahora conscientes de lo difícil que es mantener el ambiente lúdico y creativo de los comienzos cuando la empresa es continuamente vigilada por la mitad de los analistas de Wall Street.

En el camino hacia el éxito se han perdido alguno de los ideales originales, argumento utilizado por los detractores de la compañía, que opinan que Yahoo! ha dejado de lado su función principal, la de catalogar y evaluar los nuevos sitios de Internet, en favor de opciones más comerciales.

Algo de razón no les falta: Yahoo! se ha transformado, junto con AOL, en el portal que todo lo abarca. De repente, Internet, un medio que nació con el propósito de ser descentralizado, se ve amenazado por el centralismo corporativista de los jugadores más grandes de la Red.

Si Jerry Yang confesaba en una entrevista con la revista Time en 1998 que el propósito de Yahoo! no era retener a los usuarios, hoy los múltiples canales y servicios que ofrece su sitio persiguen exactamente lo contrario.

El componente humano del Yahoo! -que Yang consideraba más un producto de ingeniería social que un simple programa informático- se va perdiendo lenta e inexorablemente…

A pesar de ello, las virtudes de Filo y Yang sobresalen muy por encima de sus defectos -en gran parte inevitables-.

Durante todos estos años han conseguido mantener la independencia de su sitio, evitando la tentación de fusionarse con un gran grupo o incluso de vender sus acciones -que ambos conservan intactas-. Han sabido crear una marca verdaderamente internacional, la Coca-Cola de la Red, mediante la creación de versiones nacionales gestionadas localmente.

Han sido lo suficientemente inteligentes como para formar alianzas con los principales proveedores de contenido del mercado y también han aprendido a convivir con la tensión de satisfacer los requisitos de un mercado que les exige crecer de forma desmesurada. Todo con grandes dosis de trabajo (Yang confiesa que su principal diversión cuando no trabaja es… dormir) y sin dejarse impresionar por el brillo del oro, ya que "nadie puede acusar a Jerry Yang (y tampoco a David Filo, habría que añadir) de estar borracho de éxito"-.

Su mejor tributo es que todavía cabe imaginárselos, seis años después, sentados en sus despachos, en el asiento de un avión o bajo los reflectores de la prensa, con nostalgia por aquellos tiempos en los que llegaban a su computadora saltándose las cajas de pizza y los palos de golf desperdigados por el suelo de su antiguo remolque.

Yahoo!
Ficha tecnica de la tribu de los locos


¿Fecha de lanzamiento?: 1994

¿A qué se dedica Yahoo!?:

A muy grandes rasgos, lo que hace Yahoo! es facilitar las búsquedas en la red. Es un enorme índice temático que agrupa millones de páginas web por categorías. A partir de esa estructura base Yahoo! -que prefiere anunciarse como un grupo de medios de comunicación- ha ido ampliando sus servicios, la mayoría gratuitos: desde correo electrónico hasta el hospedaje de páginas web personales (tras su compra de Geocities), pasando por subastas, tertulias, el pronostico del tiempo, anuncios por palabras, servicios de compras, noticias, una revista digital (y su versión real), etc. y etc.

Yahoo! creó el concepto de portal (agrupar búsquedas y servicios varios en un sitio web que actúa como puerta de entrada a la red) y los demás han seguido su ejemplo. Yahoo también ha impuesto su manera de catalogar la red.
En cuanto a las páginas que se pueden encontrar a través de Yahoo!, no pretenden ser exhaustivos pero tampoco se toman demasiadas molestias en aclarar que están lejos de serlo.
Yahoo! no es un motor de búsqueda, no tiene un robot que salga a recopilar páginas nuevas constantemente. El proceso funciona al revés, son los dueños de las páginas los que deben llamar a la puerta de Yahoo! para ser incluidos en el índice.
Cualquiera se puede apuntar (al menos en teoría) y algún humano en Yahoo le colocará en el apartado más apropiado y otro humano echará un vistazo a la página para asegurarse superficialmente de que su contenido es útil, en el sentido más amplio de esa palabra. El proceso es gratis y aunque ellos dicen que es muy sencillo, uno de los principales problemas de Yahoo -según los pequeños usuarios- es que no dan abasto y pueden tardar meses e incluso años en incluir algunas páginas. Arreglar errores o intentar cambiar y/o actualizar una liga (URL) puede ser un proceso kafkiano, según los que lo han sufrido. Eso sí, estar dentro tiene grandes ventajas y se suele traducir en un inmediato incremento del tráfico a la página en cuestión.

¿Y por qué Yahoo?
Varias razones relacionadas. Primero se llamó la guía de Jerry de la red. Después la guía de David y Jerry de la red (David and Jerry's Guide to the World Wide Web). Este nombre era demasiado largo y además demasiado egocéntrico para la pareja que engendró el índice (obviamente los antes mencionados Jerry y David) así que ambos decidieron encontrar algo más adecuado. Comenzaron a buscar acrónimos que empezaran por ya ('Yet Another; Otro...'). Y dieron con Yahoo, supuestamente las siglas de Yet another Hierarchical Officious Oracle; Otro Oficioso Oráculo Jerárquico. Pero el nombre les gustó, dicen, porque tenía un punto irónico, que les permitía reírse de sí mismos:
En Inglés un Yahoo! es alguien bruto, con poca inteligencia y sin modales.

Jonathan Swift es el padre del nombre:

Los yahoos son unas criaturas parecidas a los humanos pero con más pelos por todos lados y unos hábitos alimenticios algo asquerosos con las que se encontró Gulliver durante el último de sus viajes, el que le llevo al país de los caballos.
En pocas palabras... Yahoo! es la mina de oro de internet, es el portal más visitado (46.266.000 visitas en julio de 2004) y gracias a ello consigue la gran mayoría de sus ingresos a través de la publicidad. Más que un buscador pretenden ser una empresa de medios de comunicación y, algo original en internet, en vez de ser comprados se dedican a comprar a otros.

Usuarios:
En el mes de junio de 1999, Yahoo! y los otros servicios de la empresa (es decir Yahoo Inc.) recibieron 80 millones de visitas. El tráfico, también según la empresa, fue de 310 millones de páginas como media. Tienen actualmente mas de 78 millones de usuarios registrados.

Beneficios:
En el trimestre que finalizó en junio de 1999, los beneficios operativos de Yahoo! alcanzaron 28.3 millones de dólares, con ingresos de 115.239.000 dólares. En su informe añaden que al incluir los gastos asociados a la compra de Geocities, Online Anywhere y Encompass, el resultado es de unas pérdidas netas de poco más de 15 millones de dólares.

Nº de Empleados:
1278 en junio de 1999, distribuidos en varios países, hoy son poco mas de 1800

Sede:
3420 Central Expressway Santa Clara, California 95051, EE.UU.

Dirección en la red:
www.yahoo.com

Asociados y colegas:
Healtheon, Phoenix Technologies, PageNet, y Toshiba

La Competencia:
Excite, AOL, Infoseek, y Lycos (entre otros)

Fundadores (Yahoos principales):
Jerry Yang y David Filo.
Tienen menos de 40 años y son multimillonarios (en dólares). Hace tan sólo diez años eran un par de estudiantes más, eso sí, aficionados a Internet y con los conocimientos técnicos necesarios para sacarle todo el jugo posible.
Es 1994, Jerry y David son dos amigos con gran apego a la informática que están en la Universidad de Stanford. Su objetivo es conseguir el doctorado en Ingeniería Electrónica pero la verdad es que ambos pasan horas navegando por Internet, jugando al golf y navegando otra vez en Internet... Para facilitarse la vida empiezan a construir una lista de favoritos. Y el listado crece, y siguen creciendo. Optan por clasificar los sitios en categorías para agilizar la navegación. Publican en la web esa lista, en teoría personal, y le añaden un buscador. La usan los amigos, los amigos se lo cuentan a otros y poco a poco se corre la voz y empieza a crecer el tráfico a la página de Yahoo! que ya tiene poco de personal. El resultado es que el doctorado se quedó en el aire pero el éxito y los dólares no tardaron en llegar. En un año y sin gastarse un solo peso en publicidad Yahoo! recibía una media de 2 millones de visitas diarias.
David Filo, de 39 años, es el gurú técnico y es una persona de carácter reservado. Fortune calcula que su fortuna asciende a tres mil ciento veinte millones de dólares. Jerry Yang tiene 37 años y su fortuna personal, según la revista Fortune, es de tres mil cinco millones de dólares. Tiene algunos dólares menos que su socio porque ha vendido algunas acciones de Yahoo!. Yang es expansivo y dice ser la persona más paranoica en todo Yahoo. Nació en Taiwán y se crió en San José, California.

CEO:

Timothy Andrew Koogle (T.K)
Es el jefe supremo de Yahoo! desde agosto de 1995, a sus espaldas tiene 55 años y tres carreras de ingeniería. Ha trabajado en Motorola Inc. y en Intermec. Es la voz de la experiencia y del mundo de los negocios en una empresa donde la edad media ronda los 36 y donde se fomenta la originalidad casi por encima de todo.

Ranking:

Todas las propiedades en la web de Yahoo Inc. recibieron 38.906.000 visitas únicas en julio de 1999, sólo superado por AOL Inc. Media Metrix añade ese mes que yahoo.com fue el buscador más visitado (32.266.000).

Yahoo Inc., la salida a bolsa:
Yahoo Inc. empezó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. en el Nasdaq con el símbolo YHOO.
Inicialmente los 2.6 millones de acciones se valoraban en 12-13$ cada una y el primer día cerraron a 33$. El 6 de Septiembre las acciones de Yahoo Inc. estaban valoradas en 155 dólares.

"Cuando David Filo y yo fundamos la empresa no pensabamos, ni mucho menos, en hacernos millonarios , porque en esa época nadie estaba ganando dinero en Internet..."

EXCLUSIVA
Entrevista a Jerry Yang.


¿Nos podrías contar qué es exactamente Yahoo!?

Respuesta.- Yahoo es ante todo un negocio. Tenemos una visión de nuestra compañía centrada en tres o cuatro puntos. Uno de ellos es ser capaces de ser una empresa global, tener contactos y acuerdos con otras compañías. El segundo pilar sería potenciar nuestra marca y ser capaces de convertirnos en un gran medio en Internet, no sólo como buscador sino también como sitio de noticias y otros servicios. Todas estas cosas, por igual, son las que centran nuestro trabajo. Tratamos de saber lo que la gente busca y necesita de Internet, y nosotros se lo proporcionamos. Esa es la idea que está detrás de todo nuestro trabajo y no hemos cambiado de parecer desde que fundamos la empresa. Este es un proyecto que se ha ido asentando en los últimos tres o cuatro años, y hoy en día es bastante consistente. Ahora lo que queremos hacer es aprovechar la marca que tiene Yahoo y convertirlo en un proyecto global.

P.- ¿Y un proyecto como éste da dinero?
¿Seguirá siendo gratuito?


R.- Cuando David Filo y yo fundamos la empresa no pensabamos, ni mucho menos, en hacernos millonarios, porque en esa época nadie estaba ganando dinero en Internet. Nosotros no empezamos en este negocio para conseguir mucho dinero, simplemente teníamos un proyecto muy emocionante que queríamos vender. Pero desde el primer momento decidimos dar todos los servicios gratuitos para los usuarios. Y llegamos a la conclusión de que si queríamos mantener el servicio gratuito, quizás podríamos cobrar a los anunciantes. Es un modelo muy similar al de los los medios de comunicación tradicionales que nosotros hemos asimilado muy bien. Y aunque tenemos una empresa que parece de carácter tecnológico y no informativo, tenemos un concepto empresarial mucho más cercano al de los medios de comunicación que al de las empresas tecnológicas.

P.-¿Crees que la Red en el futuro seguirá siendo un lugar donde se pueda acceder gratis a las noticias o habrá que pagar por la información?

R.- -Bueno, todavía quedan algunos de los grandes medios tradicionales que cobran a los usuarios por acceder a su servicio en Internet, como el Wall Street Journal, pero los últimos grandes van cayendo. Hace poco lo hizo el New York Times y los demás teminarán por caer en la cuenta de que eso es inevitable. De todas formas Internet es un sitio donde se puede experimentar con diferentes modelos. La mayoría de la gente ha optado por un modelo gratuito, basado en conseguir los ingresos de la publicidad, pero se pueden probar otras cosas. Algunos están consiguiendo beneficios, otros no. Eso depende de lo buenos que sean, y lo bien integrado que esté su servicio de noticias con otras cosas. La clave está en crear servicios de valor añadido, ofrecer algo más que los demás. Si no tienes nada diferente, si eres "normal", nadie irá a visitarte, ni mucho menos pagarán por ello.

P. -¿Cual crees que será el papel que tendrán los medios de comunicación en el futuro? ¿Internet puede representar una amenaza para ellos?

R.- Creo que el futuro está en los medios tradicionales, que no van a desaparecer, pero también en Internet. Internet es un medio que está aquí ya, y tanto los periódicos como los otros medios tendrán que hacer un esfuerzo por ponerse en ese lugar. De momento parece que están ahí, no hay más que ver a la CNN, o a la CBS, que tienen páginas web que actualizan constantemente y que funcionan bastante bien. Han sabido captar muy bien la globalizacion del medio y están aprovechando todos los recursos que tienen para ello, y lo han hecho bastante rápido. Pero no han sido capaces de entrar en campos como los que nosotros estamos haciendo. Ellos son mucho mejores que nosotros en cuanto a las noticias se refiere, pero no son tan buenos como nosotros si hablamos de producir web sites, chats, e-mail, banners de mensajes, etc. Estamos convencidos de que el negocio en los próximos años va a estar en Internet, y por eso nos centramos en desarrollar servicios para la Red. Pero los medios tradicionales tienen una visión un tanto tradicional de lo que es la Red

P.- ¿Qué opinas del nuevo mercado emergente de productos gratuitos, especialmente de software y aplicaciones informáticas, a través de la Red?

R.- Estoy completamente a favor de las cosas gratuitas en Internet. Nosotros utilizamos FreeBSD, servidores Apache... El hecho de que existan este tipo de productos es lo que ha hecho que Internet haya crecido tan rápido.

P.- ¿Crees que Microsoft ha podido influir en las empresas que se dedican a distribuir productos gratuitos, como Linux, por ejemplo?

R.- Bueno, Microsoft ahora también distribuye algunos de sus productos de forma gratuita, parece que se están sensibilizando algo con este problema. Hay muchos programas que hacen las mismas funciones que los de la empresa de Bill Gates que son gratuitos, pero lo que Microsoft vende es cómo instalarlos, como mantenerlos... todo un servicio de atención al cliente que otros no pueden dar. Como siempre, se trata de ofrecer una valor añadido al producto.

P.- Yahoo podría considerarse un pequeño monopolio dentro de los buscadores en Internet. ¿Qué piensas del caso que ha llevado la Justicia Norteamericana contra Microsoft?

R.- Nosotros no somos un monopolio, eso de antemano. Respecto al caso del juicio contra Microsoft, tenemos que darnos cuenta de que el hecho de preocuparnos demasiado por este tema va a impedir que la industria informática crezca. Todos queremos que la industria de la informática y de Internet siga creciendo, y el hecho de que el Gobierno persiga a Microsoft está retrasando ese desarrollo. Por eso es muy importante que todo esto siempre se resuelva de una manera rápida, para que todos vuelvan a tomar el ritmo de crecimiento, de innovación, y no nos quedemos estancados.

P.- En sólo cuatro años has logrado alcanzar la fama. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que entraste a formar parte del club de los mil millonarios?

R.- Creo que mi vida ha cambiado bastante en función del papel que me ha tocado jugar, pero no en lo básico. Ahora tengo que ir a congresos, viajar mucho, dar entrevistas... Pero cuando creas una empresa no piensas en que algún día vas a estar concediendo entrevistas. Y probablemente ese es el mayor cambio que ha sufrido mi vida. Para mí es muy importante tener una familia, pasar tiempo con mi mujer, pero cuando llego a casa sigo teniendo que lavar los platos, pasear al perro y hacer la cena de vez en cuando. Yo no pienso en mí, o en nosotros, como personas diferentes o especiales, simplemente estamos haciendo un trabajo. Lo que ocurre simplemente es que nuestro trabajo está llamando mucho la atención. Pero no hemos cambiado nuestras vidas demasiado.

P.- Eres uno de los personajes famosos de la Red, junto a Bill Gates, Steve Jobbs, Linus Torvlads, etc. ¿Has conocido a alguno de ellos?

R.- He coincidido con Bill Gates un par de veces. Es un chico muy inteligente

P.- ¿Bill Gates les ha presionado en algún momento, ha tratado de ponerles las cosas difíciles?

R.- No, en absoluto, pero nosotros no estamos entre sus competidores naturales, no nos dedicamos al mercado del software. Con Microsoft tenemos una relación que por un lado es competitiva pero también nos fijamos mucho en ellos.

P.- ¿A quién admiras en el mundo de la tecnología, de Internet?

R.- En esta industria nosotros sólo llevamos ocho o nueve años, y eso no es nada si lo comparamos con otros. Bill Gates lleva ahí más de veinticinco años y sigue haciendo cosas impresionantes. Andy Grove (presidente de Intel) lleva en su compañía más de treinta años y ha levantado Intel hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Y eso es lo que realmente admiro. Son gente que ha tenido altibajos, pero que siguen ahí después de muchos años.

P.- ¿Crees que los portales llegaran a ser una temible competencia para sitios como el suyo?

R.- Bueno, los portales sí que están haciendo el mismo negocio que nosotros. Pero este es un mercado muy grande y estamos convencidos de que habrá sitio para varios jugadores. Nuestra meta es ser uno de esos grandes jugadores, de los más importantes. Es probable que Microsoft sea otro de los jugadores, porque siguiendo su trayectoria tenemos que pensar que todo lo que hagan lo van a hacer por lo menos medianamente bien. Ellos serán nuestros competidores en este tema, pero con la competencia en algunas ocasiones se compite, y en otras se trabaja conjuntamente. Tendremos que hacer lo que sea necesario para dejar atrás a todos los competidores, no sólo a Microsoft, y para eso tendremos que ser mejores que todos los demás. Si no somos tan buenos como algún competidor, sea Microsoft o quien sea, vamos a perder la guerra.

P.- ¿Están planeando algún tipo de asociación con otras empresas, como Netscape o Lycos, para hacer frente a esta nueva etapa?

R.- Las alianzas entre compañías son muy frecuentes, y sobre todo en este mercado. Esta es una industria muy dinámica, y siempre habrá acuerdos entre empresas. Nuestra meta es llegar a ese tipo de acuerdos sólo con gente que pueda ayudar al mundo de Internet, y en particular a Yahoo y que nosotros podamos ofrecerles algo a ellos. Es un modelo muy simple, que todos salgamos ganando con el acuerdo. Yahoo tiene que salir ganando, nuestro compañero de viaje tiene que ganar, y sobre todo, el cliente tiene que salir ganando. Son tres partes las que tienen que beneficiarse de un acuerdo de estas características, y cualquiera que las satisfaga será un buen compañero de viaje. Pero estamos en una época en la que las alianzas son constantes, pero unas duran mucho tiempo y otras muy poco.

P.- ¿Porqué eligieron España y no otro lugar de habla hispana en America Latina, como sede inicial para Yahoo en español?

R.- Estamos convencidos de que es crucial, para introducirse en un mercado, hacerlo en el idioma materno de ese mercado. Internet en Europa y Japón está creciendo, pero pensamos que España va a ser un lugar clave en los próximos años, sobre todo por el crecimiento que va a experimentar la Red aquí. Lanzamos Yahoo en español no sólo pensando en la población española, sino en toda la de habla hispana. Lo que pensamos fue empezar por España con la idea de ir lanzando ediciones específicas para los diversos países de Ibero y latinoamérica. España es la puerta natural del mercado de habla hispana, y por eso fue la elección obvia para nosotros.

P.- ¿Tienes algún proyecto en mente para los próximos años?

R.- No, sólo pienso en Yahoo. Yahoo es el mejor lugar posible para trabajar. Tenemos 70 millones de usuarios que hemos logrado con el sudor de nuestra frente y tenemos gente fantástica trabajando con nosotros. Queremos abrir nuevos campos, pero siempre dentro de Yahoo.

P.- Ustedes formaron una empresa cuando eran estudiantes y hoy son multimillonarios. ¿Eso sigue siendo posible? ¿Se puede empezar de la nada en Internet y en dos años ser multimillonario?

P.- Sí, claro que se puede. Si echamos un vistazo a la gente que ha creado grandes compañías, podemos ver que cuando empezaron nadie daba ni un peso partido por la mitad por ellas, nadie pensaba que se iban a convertir en lo que son hoy en día. Siempre pensaron que se trataba de un grupo de locos. Lo importante es hacer algo que nadie esté haciendo todavía. Y pienso que en Internet todavía se pueden hacer cosas que no está haciendo nadie. Obviamente no se cuáles son esas cosas, si lo supiera lo estaría haciendo yo, pero seguro que se puede.

P.- ¿Cuál es el secreto de su éxito?

R.- Creo que es muy importante para nosotros crear una compañía que no sólo se basa en David Filo y en mí. Tenemos un gran grupo de gente trabajando con nosotros, gente que sabe cómo construir un negocio, cómo venderlo, etc. Es muy duro hacer todo dos personas sólas, y el secreto está en encontrar gente que crea en nuestro proyecto y que trabaje con nosotros con la misma ilusión que lo hacemos David y yo. No hemos tenido miedo a fracasar, ni a tomar riesgos, ni a ser diferentes, y eso nos ha ayudado mucho.

P.- ¿Cómo es tu relación con David Filo?

R.- David y yo somos amigos, y trabajamos juntos desde hace muchos años. Es uno de mis mejores amigos. Tenemos una relación de esas especiales, somos totalmente diferentes pero nos llevamos francamente muy bien. No estamos de acuerdo en casi nada, pero sí nos ponemos de acuerdo en las cosas importantes. Unas veces cede él, otras vecees lo hago yo. Pero es una relación muy buena porque está basada en una fantástica amistad ante todo. Somos amigos antes que socios.

P.- ¿Nos podrías pronosticar cómo será Internet de dentro de cinco años?

R.- No lo se. Si hace 5 años me hubieran preguntado cómo iba a ser Internet en el año 2006 probablemente me habría equivocado con lo que hubiera dicho. No hay forma de saber lo que va a ocurrir en la Red en el futuro. Una de las cosas fantásticas de Internet es ver cómo crece en todo el mundo, y nadie puede controlarlo. Es fantástico por su carácter totalmente abierto, y necesitamos que continúe siendo así. Sólo esperamos que con los años el acceso a Internet sea algo más barato, para que se incremente el uso de la Red. Pero no se si el acceso será por cable, por satélite, por teléfono,... nadie puede predecir lo que va a ocurrir en la Red en los próximos años. Creo que Internet va a cambiar en su forma de ser, se va a convertir en algo mucho más personalizado, y vamos a poder integrar más cosas, como voz, video, etc.

P.- ¿Y dónde estará Yahoo en el futuro?

R.- Espero que seamos un sitio al que vayamos a buscar una relación más personalizada en Internet, que encuentres lo que busques, sea esto información, servicios, a otra gente, compras, o lo que sea.

P.- Solo por curiosidad: ¿Qué te parecen las movilizaciones que se han producido en España por el tema de imponer impuestos al uso de la red?

R.- Me enteré de todas las movilizaciones que se han producido sobre ese tema y me parece realmente impresionante. En Estados Unidos todo el mundo apoya el crecimiento de Internet, no hay impuestos, se han firmado leyes para favorecer este mercado... se han hecho muchas cosas para animar a los usuarios de Internet. En España y muchos otros paises ocurre lo contrario; son los navegantes los que están utilizando la Red para que se oiga su voz.
La aplicacion de impuestos y cualquier tipo de restriccion al uso del internet es un proceso totalmente contrario al que se vive en los Estados Unidos.

P.- ¿Internet es un buen sitio para compartir estas cosas?

R.-Es un buen lugar para expresar todo tipo de opiniones, de eso no cabe ninguna duda.

 

calidadtotal*
Derechos reservados.
COLABORACIONES Y COMENTARIOS pulsa CONTACTO



planetainventa