40preguntas
Si alguna vez se le ocurre innovar, brindar un servicio superior, llamar algo con una denominación de origen, hacer un nuevo diseño o un modelo y que esta acción creativa tenga un prospero futuro, deberá hacerse y contestarse algunas preguntas.

Le recomendamos visitar al organismo encargado de proteger la propiedad industrial en su país, ya que esta información puede variar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1 - ¿Qué es una patente?

Es un titulo otorgado por el estado, que da a su titular el derecho por un tiempo determinado, (denominado tiempo o periodo de explotación/ periodo de derechos exclusivos) a fin de impedir a otros la fabricación, venta o utilización con fines comerciales de la innovación, en el / los países en donde se inicio registro.  

2 - ¿Qué es un modelo de utilidad?

Es un titulo otorgado por el estado, de menor peso que la patente y solo de alcance nacional, que otorga a su titular el derecho por un tiempo determinado (derechos exclusivos), a impedir a terceros la fabricación, venta, utilización o licenciamiento con fines comerciales.-

3 - ¿Qué es una marca?

Es un título que el estado otorga a su titular (por una denominación, marca), dándole el derecho de impedir a terceros la fabricación, venta, utilización o licenciamiento con fines comerciales, por tiempos que establece la ley. (denominados periodos de explotación exclusiva) y que puede ser renovado en forma indeterminada.-

4 - ¿Cuáles son las principales obligaciones del titular de la patente?

A cambio del monopolio de explotación de la patente otorgado por el estado, el titular se compromete a describir su invención de manera suficiente como para que un experto medio en la materia pueda ejecutarla y también tiene obligación de explotar la innovación por él mismo o por un tercero autorizado.-

5 - ¿Qué consigue mi país con la publicación de mi patente de invención?

El estado consigue que se incremente el acervo de la tecnología local e internacional, ya la integra un banco de datos al cual cualquier persona puede acceder e interiorizarse.

6 - ¿Que se consigue con la publicación del modelo de utilidad ?

Ídem patente.-

7 - ¿Qué se consigue con la publicación del modelo y diseño industrial ?

Que terceros se enteren que fue registrado como tal. En caso de que terceros ser vulnerados, poder ellos realizar los correspondientes reclamos legales .- Lo mismo ocurre para patentes.

8 - ¿Qué se consigue con la publicación de una marca?

Que terceros se enteren de la solicitud de la denominación marca o logo y también cuando ella es dada de baja por algún incumplimiento.

9 - ¿ En que se diferencia la patente del modelo de utilidad?

Puede decirse que el modelo de utilidad protege una invención de menor nivel o peso, refiérase a toda nueva forma introducida a objetos y que brinde una mejor utilización a la función a la que estén destinados.

Por otra parte la novedad exigida al modelo de utilidad no es mundial como en patentes, para este solo se requiere novedad nacional.

10 - ¿Qué se registra por modelo industrial?

Se registra todo lo que posee forma incorporada, es decir, a su aspecto ornamental y todo lo que posee tres dimensiones, no funcional.

11 - ¿Qué se registra como diseño industrial?

Todo lo que posee aspecto aplicado y refiérase a todo aquello que posee dos dimensiones.

12 - ¿Existe algún riesgo que algún funcionario de la oficina de patentes y marcas entreguen a otros información contenida en una solicitud en trámite?

No, todas las solicitudes se tramitan en el más absoluto secreto, esto es hasta la publicación, luego es de dominio publico y cualquiera puede acceder a esa información.

13 - ¿Por cuánto tiempo se concede el modelo de utilidad ?

Diez años, a partir de la fecha en que es solicitado.

  14 - ¿Por cuánto tiempo se concede un modelo o diseño industrial?

Por cinco años contados a partir de su fecha de solicitud y solo renovables por dos periodos más de cinco años cada uno.

15 - ¿Por cuánto tiempo se concede una marca?

Por diez años y se le pueden renovar en forma indefinida.

16 -¿Qué requisitos son necesarios para obtener una patente?

Que la invención sea nueva, posea actividad inventiva y tenga aplicación industrial.-

17- ¿ Qué requisitos son necesarios para obtener una modelo de utilidad?

Toda forma nueva, introducida a objetos que brinde una mejor utilización a la función a la que este esté destinado.- Novedad nacional.-

18 - ¿Qué requisitos son necesarios para modelos industriales?

Una nueva forma incorporada, todo lo que posee tres dimensiones, y debe referirse a su aspecto ornamental, no funcional, no se exige novedad.- Si reúne los requisitos se otorga el titulo, muchos caen en el error de sacar este titulo, ya que cumpliendo los requisitos se le otorga. No debe pensar que este titulo protege igual que una patente.

19 - ¿Qué requisitos son necesarios son necesarios para diseño industrial?

Debe haber un aspecto aplicado, todo lo que posee dos dimensiones, de carácter orna mental pero no funcional, y de dos dimensiones,
ej.: figuras, diseños de telas, etc.; no exige novedad y si cumple con todos los requisitos se le otorgara.

20 - ¿Cómo se solicita una patente?

Se presenta una solicitud con carátula, memoria descriptiva, reivindicaciones, hoja técnica, sellados y todo lo requerido por la oficina de patentes en su país, ello se puede efectuar personalmente o por medio de despachos especializados.

21 - ¿cómo se solicita un modelo de utilidad?

Ídem anterior.

22- ¿Cómo se solicita el registro de una marca?

Se presenta la solicitud y requisitos exigidos por la oficina de patentes, en forma personal o a través de un despacho especializado.

Existen tres tipos de registros o formas de registrar una marca:

Denominación : significa que se registra como marca la denominación que uno elija.-

Figurativa : se registra como marca el logo y solo este o una figura que es la identificación marcaría o combinaciones de símbolos.- Cuando se use en la practica solo se podrá utilizar como marca esta, no denominación o combinada.-

Mixta : se registra o protege la combinación del logo más denominación.- De esta forma puede uno utilizar toda la gama de combinaciones posibles de utilización según la conveniencia del momento.-

La protección se efectúa por clase, y se puede proteger parte de la clase o toda, si uno lo cree conveniente.-

Cuando uno protege debe saber que en el caso de una empresa es conveniente, realizar esta como persona física  de modo que en caso futuro se pueda vender fácilmente sin encontrarse atada como activo de la empresa.

23 - ¿Qué tipo de información puedo solicitar en la oficina de patentes ?

Marcas : por denominación, por rubro, en todos los rubros, en todas las clases, por titulares, si una en especial ha sido renovada o esta caduca.-

Patentes de invención o modelos de utilidad : por solicitante, por familia de patentes, por número de documento, por sectores técnicos, por palabra clave, por número de prioridad, o por cualquier tipo de combinación que el sistema o programa de datos utilizado permita.

24 - ¿ Se paga alguna cantidad por solicitar estos servicios?

Si, existen cantidades diferentes para cada servicio.

25 - ¿Un título otorgado en mi país también me otorga protección en el extranjero?

No, solo otorga derechos en el país donde se realiza el tramite, al menos por ahora.- Cada país se encuentra evaluando diferentes posibilidades, debido a la globalización, las leyes y tratados comerciales.

26 - ¿Cómo proteger en otros países?

Lo conveniente es recurrir a la oficina de patentes o algún despacho especializado para asegurar la tramitación segura, ya que regularmente el inventor, descubridor o creados no se encuentra capacitado para comprender los aspectos legales de todos los países.-

27 - ¿Qué importancia tienen los tratados internacionales?

Estos son de vital importancia, ya que a medida que los tiempos avanzan todo tiende a ser respetados en los demás países, por lo tanto es conveniente estar al tanto de que convenio suscribe el país en el que vive.

28 - ¿Qué son las reivindicaciones, a que se les define así?

Las reivindicaciones establecen lo que se define como propio; define al objeto protegido y marca el alcance de la protección, por eso cuando uno busca inversionistas, ellos, lo primero que solicitarán es ver las reivindicaciones, ya que allí esta la esencia de la protección, si están mal redactadas, allí terminan las conversaciones, ya se dará por considerado como vulnerable y nadie licencia algo que pueden tomarlo sin pagar por ello.- Esta es la parte más importante de la protección.

29 - ¿Se puede presentar la documentación en otro idioma?

No, solo en el idioma del país en donde se solicita la protección, si ha sido presentada con anterioridad en otro país, se debe presentar una copia extendida por la oficina de patentes del país de origen, adjuntando una copia traducida al idioma correspondiente al segundo país. Esta traducción deberá estar efectuada por un traductor nacional reconocido por la oficina de patentes del segundo país, esto es a fin de evitar malos entendidos y perdida de tiempo.-

30 - ¿Existen países que publiquen sobre patentes concedidas ?

Sí , Los Estados Unidos de Norteamérica.

31 - ¿Se pueden introducir modificaciones en la solicitud de patentes u otras, con fecha posterior a la de presentación de la solicitud?

, durante el tiempo que dure el trámite se pueden introducir siempre y cuando no alteren o amplíen el objeto de lo protegido.-

32 - ¿Se puede dar a conocer una innovación antes de presentar la solicitud de patentes?

, pero debe guardarse constancia fehaciente por cualquier medio que permita demostrar ello, escrito, público escrito, con una certificación notarial, etc.

Para efectuar el tramite de solicitud tiene un año desde el momento en que se hizo pública la innovación.

33 - ¿Qué ocurre si dos personas presentan por separado una solicitud sobre un mismo tema de invención? 

Prevalecerá los derechos de quien halla presentado con anterioridad el pedido de solicitud de patente.

34 - ¿Si dos personas o más deciden compartir una invención o registro, quien tiene el derecho sobre este?

Pertenece a todos, en la parte proporcional que se estipule en la solicitud de patente.

35 - ¿Qué es una invención laboral ?

Es cuando uno desarrolla una innovación dentro del campo en el que se desenvuelve la empresa para la que el innovador trabaja y para ella estuvo involucrada directa o indirectamente la capacitación o la experiencia que la empresa le brindo al innovador, ej: instalaciones, información, etc.

36 - ¿Se puede solicitar registros de propiedad industrial o intelectual a nombre de una empresa?

, pero se debe indicar quien es el representante legal de la empresa y presentar los documentos que lo acrediten.

37 - ¿Cuándo las innovaciones son laborales, de quien son los derechos de ese desarrollo?

De la empresa salvo que se establezca otra cosa por contrato.

38 - ¿Se puede conceder un título si el autor a fallecido antes de la presentación de la solicitud?

, la pueden presentar sus herederos y solicitar que se incluya al inventor, ya ausente.

39 - ¿Qué pasa si el titular fallece después de otorgado el titulo?

Ídem anterior.

40 - ¿Se pueden transferir o vender un registro en trámite?

, los derechos de una solicitud o derechos en expectativa (como comúnmente se denominan) son transferibles a terceros.

*Ultima revision Mayo 2005

 

 


calidadtotal
*

Derechos reservados.
COLABORACIONES Y COMENTARIOS pulsa CONTACTO

TU ERES GENyo®
Proyecto Global planetainventa





FEBRERO
Mes del inventor
Exhibiciones, premios, regalos, sorpresas

 

HISTORIA PURA
De la A a la Z :
Un camino de inventos
Espera la descarga de fotos...sera divertido!

CLICK AQUI


MUJERES FABULOSAS
9 grandes inventoras
El sexo bello esta en todo!

CLICK AQUI



 

 

 

inventando
marca registrada
®