Respiración

La respiración es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida del ser humano; sin embargo, la mayoría de la gente no sabe respirar aprovechando al máximo esta función vital. Para emitir la voz adecuadamente es importantísimo utilizar correctamente este recurso.

La respiración es simplemente la acción de tomar oxígeno del aire y expulsar de nuestro cuerpo el dióxido de carbono.

Los movimientos respiratorios son: inhalación, pausa y exhalación. La inhalación consiste en tomar aire por la nariz lenta y profundamente, la pausa permite conservar el aire y la exhalación ocurre cuando el aire sale de la boca.

La capacidad de inhalar y exhalar determinada cantidad de aire, se llama capacidad vital; ésta es la que aprovecha al máximo el cantante para mejorar su voz.

Existen dos formas de respiración: pulmonar e intercostal.

La respiración pulmonar consiste en extender el diafragma al inhalar y contraerlo al exhalar. Se puede sentir este movimiento al colocar las manos sobre el estómago, se inhala y exhala repetidamente y se siente como se expande y contrae el diafragma.

En la respiración intercostal, al inhalar, se envía el aire a la parte alta de los pulmones; realizando un movimiento del diafragma, el aire se envía a la parte baja y posteriormente se expulsa suavemente. Esta respiración, se considera como la más eficaz para el cantante, así como para el ejecutante de cualquier instrumento de aliento.