Manuel Esperón


Manuel Esperón

Nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1911. Cursó estudios de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y también estudió en la Academia de San Carlos en donde emprendió el conocimiento del dibujo, la pintura, la escultura, la talla directa y el grabado en madera. Ya en la casa paterna había aprendido a tocar el piano gracias a la tutela de su madre, que tenía concluidos sus estudios de pianista concertista. Pronto descubrió que sólo había un camino para él: la música. En efecto, Manuel Esperón González sorprendió a sus padres desde que tenía 18 o 19 años que es la época en la que se inició profesionalmente tocando el piano en cines y cabarets, trabajo que le dejaba, como él mismo dice, "muy buen dinero".

Ante el poderoso imán que fue para él la música desde temprana edad, Manuel Esperón reaccionó con pragmatismo. Realizó la carrera completa de música en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, sucesora de la Escuela Superior Nocturna de Música. A los 23 años realizó su primera incursión musical en el cine mexicano al componer el tema principal y otras piezas para la película La mujer del puerto, trabajo por el que le pagaron $100.00. Cuando, poco después constatara el rotundo éxito de su música para esa célebre película, "el estómago se le retorcía de la rabia" y juró nunca más dejarse explotar de esa manera. Pero no hay mal que por bien no venga; el éxito de la música de La mujer del puerto le trajo muchos encargos y con ello inició su largo camino, en el que ha compuesto música para más de 600 películas, en reconocimiento a lo cual, en julio de 1995 recibió el Ariel de Oro. Algunas de la más famosas son: Allá en el rancho grande, Ay Jalisco, no te rajes, El peñón de las ánimas, Historia de un gran amor, Los 3 García, Vuelven los García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos.

El tino musico-popular con el que Manuel Esperón ha enriquecido el repertorio musical mexicano, ha propiciado una identificación plena con sus canciones, a grado tal que las sentimos más nuestras que suyas. Algunas son canciones bravías y otras son románticas; en unas resalta el ímpetu y en otras la ternura del alma mexicana; unas reflejan el desamor y otras la esperanza del amor pleno con la tentación de un beso; en otras se estimula el orgullo local y/o regional, pero en todas hay un profundo y enorme amor por México.

Manuel Esperón fue también el director musical y compositor de cabecera de dos de los grandes de la canción mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante; a ellos se suma una larga lista de otros astros de la canción y cinematográficos que han sido dirigidos musicalmente por el maestro Esperón: Pedro Vargas, Ernestina Garfias, Joaquín Pardavé, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdez "Tin Tan" y Lola Beltrán por citar algunos de los más conocidos.

Luis Buñuel, Juan Bustillo Oro, Chano Urueta, Ismael Rodríguez, René Cardona y Fernando de Fuentes han sido algunos de los más célebres directores del cine mexicano que han tenido la fortuna de contar con la colaboración musical de Manuel Esperón. También tuvo importantes participaciones para las compañías cinematográficas estadounidenses MGM y Walt Disney.