Silvestre Revueltas

(1899-1940)


Silvestre Revueltas en 1930

(1899-1940), compositor y director de orquesta considerado, a pesar de su muerte prematura, como la figura más destacada del panorama musical contemporáneo de nuestro país.

Nació en Santiago Papasquiaro, Durango. Comenzó a estudiar violín a los 8 años en su pueblo natal y en otras localidades cercanas y, en 1913, prosiguió sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México con José Rocabruma y con el maestro de composición Rafael J. Tello. En 1918 se trasladó a Estados Unidos para completar sus estudios de composición y violín con Félix Borowsky y Sametini, respectivamente. En 1929 asumió la cátedra de Composición del conservatorio de la capital mexicana a petición de su director, el compositor Carlos Chávez. Ocho años después marcharía a España a participar en la Guerra Civil al lado de los republicanos, colaborando en los programas culturales del nuevo gobierno. Falleció en la ciudad de México de una neumonía el día del estreno de su ballet El renacuajo paseador.

Dedicó los primeros años de su carrera al mundo del concierto como violinista y director de orquesta, ofreciendo conciertos tanto en nuestro país como en EEUU, para más tarde centrarse en la composición. Su estilo es directo y en su música utiliza ritmos e instrumentos populares que reflejan muchas veces las tradiciones folclóricas mexicanas. Escribió obras sinfónicas, canciones, ballets y composiciones teatrales como Esquinas (1930), Redes (1938), La coronela, Homenaje a García Lorca, Janitzio y Sensemayá, para canto y pequeña orquesta, sobre texto del poeta cubano Nicolás Guillén. Fue contemporáneo de otro gran músico y compatriota suyo, Manuel María Ponce.