El compositor Valeriano Trejo Olguín, nació el 14 de abril de 1923, en Villa de Calnali, Hidalgo. Sus padres fueron los profesores José Trejo Serna y María Bertha Olguín Villegas.
Valeriano hizo sus primeros estudios en Real del Monte, para pasar a Pachuca y después a la capital de la República, donde obtuvo su título de maestro, profesión que ejerció durante toda su vida.
Su exquisita inspiración lo llevó a escribir bellas melodías, las cuales fueron muy populares, entre las que destacan:
"Rogaciano el Huapanguero", "Tata Dios", "Rencor", "Eso eres tú", "Romance", "Quiero saber", "Nada después de tí" y muchas otras.
Su iniciación artística fue precisamente en 1951, año en que participó en algunos tríos que a la vez le permitieron lograr una maduración en sus creaciones musicales.
Desde luego, la canción que lo dió a conocer fue Rogaciano el Huapanguero. Esta canción está inspirada en un hecho de la vida real de la Huasteca Hidalguense. Se realizó una película inspirada en esta canción la cual lleva el mismo nombre y fue interpretada por Miguel Aceves Mejía y Lola Beltrán, quienes también interpretaron la canción, haciéndola un hit musical a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.