Calidad Total, Midiendonos con el mejor.

C.P. Montserrat Feria Estrada          femonty@prodigy.net.mx
Lic. Hina Razo                                        hrazo@hotmail.com
C.P. Karina Denise Romero           karinadrm@prodigy.net.mx
Ing. Gildardo Yañez Angli                    mrfreeze@data.net.mx

Introducción

El conocimiento de las últimas tendencias en estrategia empresarial constituye siempre un camino para alcanzar una mejora en la eficacia y competitividad de las empresas.

Este conocimiento es aún más necesario en la actualidad dado que tanto los diferentes factores que afectan el comportamiento de los negocios como la internacionalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico, la dinamización del ciclo de los productos y el cambio en los hábitos de consumo de la demanda, pueden originar un relativo desconcierto en las empresas.

Actualmente, ya se busca que los productos sean desarrollados y producidos de forma más rápida, así como un nivel de calidad más alto. Por eso, además de las metas cuantitativas, como coste o tiempos, se toman en cuenta así como las metas cualitativas, como flexibilidad, seguridad de entrega, conocimiento de los procesos, innovación, calidad total y protección del medio ambiente.

Organizaciones de la empresa con división de trabajo funcionales, que eran adecuadas en los años pasados, pierden a menudo su efectividad. Además las estrategias de producción, las cuales se ocupaban de problemas técnicos y se aplicaban con éxito en el pasado pierden cada vez mas su importancia. Los cambios de la estructura de producción son relevantes. La modernización de la organización de la empresa y de la estructura de producción requiere un enfoque global del proceso. Hay que optimizar conjuntamente los factores: recursos humanos, técnica y organización.

La sociedad es dinámica, esto no es novedad. Modifica sus valores, costumbres, hábitos, creencias, métodos de comunicación, es por eso necesario anticipar un nuevo ambiente competitivo para crear una nueva visión para la compañía. Al buscar "aprender del mejor" una compañía puede entender el dónde, cómo y porqué otras empresas de comunicaciones tienen éxito.

La práctica de estudios de referencia tiene una alta relación con la creación de mayor valor para el cliente y el mejoramiento continuo de los sistemas que crean deliberadamente valor para el cliente. Con el énfasis en la satisfacción de los requerimientos del cliente, los estudios de referencia se dirigen hacia la reducción de los sacrificios e inconvenientes a que tiene que sujetarse un cliente para recibir un producto o servicio.

El natural enfoque de los estudios de referencia asegura que los procesos mediante los cuales se da deliberadamente un valor al cliente sean mejorados.
Los estudios de referencia son diferentes de los estudios de mercado, exámenes de satisfacción insatisfacción, y análisis competitivo.

Contador