CAMINATA

Puedes empezar a tu nivel, seguir tu ritmo, hacerlo de acuerdo a tu horario y quemar calorías. Ya conoces las ventajas del ejercicio, al caminar estarás fortaleciendo tu corazón, acelerando tu metabolismo, alejando la depresión y adelgazando. Recuerda que las calorías que no se queman tienden a almacenarse en los lugares menos deseados como el abdomen.
El ejercicio nos ayuda a tonificar nuestro cuerpo y endurecerlo, a nadie le luce bien estar flácido. Una de las excusas más comunes para no hacer ejercicio es “no tengo tiempo” o “no tengo dinero para ir a un gimnasio”, pero esto no hace falta para caminar o correr, no necesitamos ir al gimnasio, gastarnos dinero en máquinas o videos, y un poco de tiempo pueden adaptarse fácilmente a nuestro horario. Lo podemos hacer casi en todos los lugares y la inversión es mínima. Caminar es fácil y entretenido Si caminamos rápido estamos haciendo ejercicio aeróbico. Las caminatas de más de 20 minutos a una velocidad de moderada a vertiginosa son muy efectivas para quemar calorías. No se trata de caminar a velocidades placenteras y contemplativas, se trata de caminar rápido y con energía vigilando nuestra postura y forzándonos a sudar. También podemos usar pesas una vez que nos acostumbramos a caminara para fortalecer algunos músculos. Si mientras caminamos movemos los brazos estamos trabajando estos grupos de músculos, también es necesario vigilar que nuestro abdomen esté contraído para fortalecerlo.
Cómo empezar Necesitas por lo menos 20 minutos, un par de zapatos para caminar (zapatos deportivos diseñados para caminar como ejercicio o un par de zapatos tenis de buena calidad) y esto es todo. Si tienes a alguien con quien caminar será divertido, pero no te detengas por que no tienes a nadie, tÚ sola puedes hacerlo y disfrutarlo.
Zapatos. Los zapatos tienen que ser de buena calidad (no estamos diciendo que de marca) para proteger la estructura ósea de los pies.
¿A qué hora? En USA en muchas oficinas se puede ver a personas que durante a la hora del almuerzo se van tomar una caminata. Después del trabajo también es una buena ocasión y por supuesto por la mañana o la noche. Preferiblemente evita las noches porque con el cansancio y las tentaciones es fácil dejarlo para “mañana” y recuerda “no dejes para mañana lo que puedes (y debes) hacer .....” Es entretenido. Al caminar puedes escuchar música o libros auditivos o concentrarte en la actividad. En los meses cálidos es fácil caminar en los parques y además muy relajante.
Programas especiales. Hay programas grabados en cintas o CDs para guiarte durante las caminatas. Estos contienen ejercicios para quemar más grasa mientras caminas. También tienen música y palabras de aliento. No es necesario comprarte estas cintas o CDs, es algo opcional. Lo importante es decidir si te conviene caminar, ponerte tus zapatos y empezar.
Puntos importantes a recordar La velocidad es de moderada a vertiginosa, la buena postura es indispensable un mínimo de 20 minutos tres o más veces por semana son requeridos. Tomar agua para evitar deshidratación en meses calientes, usar buenos zapatos, en temporada fría protegerte bien en contra del frío y viento, las caminatas en lugares inclinados requieren más esfuerzo y dan resultados más rápidos. La constancia y disciplina son la clave en cualquier programa de ejercicios.
Recuerda que es importante consultarle a tú médico antes de empezar un programa de ejercicios si tu salud no es optima.