CAPITULO II





CONCEPTO DE WEB


World Wide Web (o la "Web") es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Desarrollado inicialmente en el CERN en Ginebra, es uno de los sistemas más extendidos en Internet, que permite al usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces, además permite el acceso a documentación distribuida en distintos ordenadores de Internet.

La Web fue creada alrededor de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Para Mikel Gorostidi:

“El Web se puede describir desde dos puntos de vista: como un medio electrónico de difusión y distribución de información (el servidor) y como un medio de búsqueda y recuperación de información (el cliente). Entre ambos, el Web es, sobre todo, un protocolo mediante el que se comunican dos aplicaciones que residen en ordenadores diferentes y que permite que intercambien información”


ANTECEDENTES DE LA WEB 2.0:



ORÍGEN DEL NOMBRE WEB 2.0


En el 2001, se produjo el destape de la burbuja tecnológica, lo que provoco que muchas empresas desaparecieran del mercado o vieran fuertemente reducidas sus expectativas, pero eso no pasó con todas. Algunas sobrevivieron y otras desaparecieron con nuevas ideas y nuevos modelos de negocio .En el año 2004 dos empresas del sector informático,O’Reilly y MediaLive International, realizaron un conversación para analizar aquellas que habían superado la crisis y poder identificar las características claves del éxito.

A los que no lo superaron las denominaron “web 1.0” y a las que sí, o estaban teniendo éxito en ese momento las llamaron “web 2.0” ( O’ Reilly, 2005)

Esto nos da idea de las primeras características del concepto. En primer lugar podemos decir que nace de la observación y no de un replanteamiento teórico de los servicios de internet. Había servicios web 2.0 antes que se formulase el concepto .En segundo lugar, nace en entorno empresarial y tiene, en su origen, y tiene una marcada entrada tecnológica y de marketing. La tercera característica es que no hay un elemento clave que situé un servicio web en el lado del 2.0, existe una serie de características que se pueden cumplir en mayor o menor medida, pero es difícil encontrarlas todas simultáneamente en un mismo servicio web.

En su primer trabajo O’Reilly no da una definición de web 2.0, así que cuando se le pidió esa definición envió un mensaje al blog de su empresa definiéndola .Afirmó que las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y mezclando los datos de múltiples recursos, creando así una arquitectura participativa en red.Esta definición puede verse claramente cómo el autor está relacionando la web 2.0 con la tecnología casi de forma exclusiva. Pero son los principios de compartir, reutilizar, mejora continua, consideración del usuario como fuente de información, confianza, aprovechamiento de la inteligencia colectiva, etc.

En la actualidad cuando se habla de web 2.0 se está haciendo referencia de al uso de determinadas tecnologías (ajax, mashups, software social) y a la aplicación de una determinada actitud en el diseño de servicios web.