...INTERFAZ LINEA DE COMANDOS...

En informática, forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que éste escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de línea de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación. Véase también Interfaz gráfica de usuario; Controlado por menú.





...INTERFAZ DE USUARIO...

Conjunto de componentes empleados por los usuarios para comunicarse e interaccionar con las computadoras. El usuario dirige el funcionamiento de la máquina mediante instrucciones, denominadas genéricamente entradas.

Las entradas se introducen mediante diversos dispositivos, por ejemplo un teclado, y se convierten en señales electrónicas que pueden ser procesadas por la computadora.

Estas señales se transmiten a través de circuitos conocidos como bus, y son coordinadas y controladas por la unidad central de proceso, o CPU, y por un soporte lógico conocido como sistema operativo. Una vez que la CPU ha ejecutado las instrucciones indicadas por el usuario, puede comunicar los resultados mediante señales electrónicas, o salidas, que se transmiten por el bus a uno o más dispositivos de salida, por ejemplo una impresora o un monitor.







...INTERFAZ DE INSTRUCCIONES E INTERFAZ... ...GRÁFICA ...

El diálogo entre el usuario y la máquina suele realizarse a través de una interfaz de línea de comandos o de una interfaz gráfica de usuario (GUI, siglas en inglés). Las interfaces de línea de comandos exigen que se introduzcan instrucciones breves mediante un teclado. Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones con iconos y menús que presentan listas de instrucciones. El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor señalándolos, seleccionándolos y arrastrándolos o moviéndolos con un mouse o una bola apuntadora.

El uso de las GUI es más sencillo que el de las interfaces de línea de comandos. Sin embargo, la introducción de instrucciones con una GUI es más lenta, por lo que las GUI suelen tener la opción de emplear un sistema equivalente al de línea de instrucciones como alternativa rápida para los usuarios más expertos.







...S-C-S-I...

Acrónimo de Small Computer System Interface (interfaz de sistema para pequeños ordenadores o computadoras), es un modelo de interfaz en paralelo de alta velocidad creado por el comité X3T9.2 de ANSI en 1986. Una interfaz SCSI se usa para conectar microcomputadoras a dispositivos periféricos, como por ejemplo discos duros e impresoras, y para la conexión a otras computadoras y redes de área local. Con una sola conexión (un puerto) SCSI y usando conexiones secuenciales llamadas enlaces de margarita, se pueden conectar hasta siete dispositivos sin incluir la computadora, y hasta 15 si se trabaja con el estándar Ultra SCSI-3 en modo Wide; una computadora que utilizase interfaz SCSI en los dos puertos podría estar conectada a 30 periféricos. Por lo que respecta a la velocidad de transferencia del bus SCSI, depende del estándar y el modo en que se utilice; para el SCSI-1 la velocidad era de 5 Mbytes por segundo, mientras que para el Ultra SCSI-3 llega a 80 Mbytes por segundo en modo Fast y hasta 160 Mbytes por segundo en modo Wide.

Cuando un sistema tiene más de una tarjeta SCSI, se identifica cada una mediante un número denominado LUN (Logical Unit Number, número de unidad lógica); la tarjeta LUN 0 actúa de tarjeta maestra y las demás, de esclavas. Además, se da un identificador ID a cada uno de los dispositivos conectados a una tarjeta; el ID de cada periférico se fija mediante micro interruptores o mediante puentes, aunque también se puede configurar por software. Cada dispositivo tiene una dirección formada por el LUN y el ID que constituye su número de prioridad. Sólo un dispositivo puede transmitir a través del puerto cada vez; el dispositivo con la dirección más alta tiene prioridad. Los equipos Apple Macintosh Plus, Macintosh SE, Macintosh II, IBM RS/6000 e IBM PS/2 Modelo 65, entre otros, cuentan con un puerto SCSI de serie. También puede incorporarse a un IBM PC y los equipos compatibles como una tarjeta de expansión.

La interfaz SCSI supuso un gran avance en la tarea de conectar múltiples periféricos a un ordenador o computadora, pero nunca alcanzó gran implantación en sistemas no profesionales, en los que, además, se han ido popularizando otras interfaces alternativas como la USB o la FireWire, más baratas y simples de gestionar, que permiten conectar hasta 127 y 63 dispositivos, respectivamente.







...INTERFACES DEL FUTURO...

Los usuarios de computadoras disponen actualmente de una plétora de información. No toda la información es útil, y encontrar lo que se necesita puede ser difícil. Un sistema en desarrollo para hacer frente a este exceso de información es el ‘agente inteligente’. Un agente inteligente (a menudo representado como una persona o criatura servicial) actúa independientemente en un sistema informático para llevar a cabo un conjunto de tareas limitado.