...INTRODUCCION...

ESTA WEB TRATA LAS PARTES IMPORTANTES PARA EL MANEJO DE UN COMPUTADOR, COMO SON: LAS INTERFACES, SON HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE NUESTRO COMPUTADOR FUNCIONE, Y PODAMOS TENER ACCESO A DIFERENTES PROGRAMAS.

EN PRIMER LUGAR, SE EXPLICA DE FORMA CLARA, CONCISA Y EN DIFERENTES PALABRAS LA DEFINICION DE INTERFAZ, EN ESTA DESTACAMOS SU IMPORTANCIA, ENCONTRAMOS LAS INTERFACES DE SOFTWARE Y DE HADWARE Y PARA QUE SIRVE CADA UNA DE ELLA A CONTINUACION ENCONTRAMOS LAS CLASES DE INTERFACES, CON SU DEFINICION, IMPORTANCIA Y UTILIDAD; LAS FORMAS EN QUE DEBEN SER UTILIZADAS, Y DONDE DEBEN SER UTILIZADAS.







...INTERFAZ...



Las interfaces son un componente vital en cualquier placa base, ya que son las encargadas de transmitir los datos entre los distintos componentes y periféricos de nuestro sistemas. En el campo de la informática se distinguen diversos tipos de interfaces que actúan a diversos niveles, desde las interfases claramente visibles, que permiten a las personas comunicarse con los programas, hasta las imprescindibles interfaces hardware, a menudo invisibles, que conectan entre si los dispositivos y componentes dentro de los ordenadores o computadoras.

En el interior de las computadoras, donde el software funciona a niveles menos visibles existen otros tipos de interfaces, como las que hacen posible que los programas trabajen con el sistema operativo y las que permiten al sistema operativo trabajar con el hardware de la computadora. En hardware se entienden por interfaces las tarjetas, los conectores y otros dispositivos con que se conectan los diversos componentes al a computadora para permitir el intercambio de información.







...INTERFACES Y CIRCUITOS DE... ...ENTRADA/SALIDA...

En todo proceso de elaboración en el interior de una computadora, deben existir unos dispositivos que posibiliten el dialogo entre la CPU y las unidades periféricas. La CPU , a través de estos dispositivos envía mensajes al operador, visualizados en una unidad de pantalla o escritos en una unidad de impresora. O el mismo operador, mediante el teclado y la unidad de entrada, envía mensajes a la CPU.

Todas estas actividades se llevan a cabo a través de unos circuitos a los que comúnmente se llaman puertos de entrada/salida. Cada uno de estos puertos estará controlado por un circuito especial llamado controlador.

Los puertos de entrada/salida se usan para la comunicación entre la unidad central de proceso de datos CPU y el mundo externo. Así, una computadora tendrá un controlador para cada dispositivo externo a la CPU. Así mismo, la información que pasa a través de estos puertos de entrada/salida es controlada y estructurada por el mismo controlador, para asi entregarla en condiciones optimas a la CPU o a la unidad externa.

Se conoce como interfaz al dispositivo mediante el cual existe un dialogo entre la CPU y una unidad externa por ejemplo, la pantalla. Actualmente se tiende a normalizarse cada una de las distintas interfaces o puertos de entrada/salida de una computadora. Las interfaces prescindiendo de su grado de complejidad, las podemos dividir en dos grandes bloques:

*-* interfaces paralelo

*-* interfaces serie

la distinción entre serie y paralelo se refiere a la forma de conexión existente entre el puerto entrada/salida y el periférico. La conexión entre el puerto y la CPU se efectúa mediante el bus de datos.







...INTERFAZ SERIE...

Significa que los bits( unidad elemental 0 o 1) de información viajan uno después de otro y por el mismo hilo de conexión. Los bits viajan agrupados en palabras o bytes. Primero se envía la palabra 1, después la 2 y posteriormente la 3. Este tipo de interfaz es menos costosa que la interfaz paralelo pero, en contraposición es mas lenta. No obstante, es posible la conexión entre dispositivos situados a grandes distancias con el uso de módems.

En una interfaz serie los datos que la CPU desea enviar llegan al controlador en forma paralela por el bus de datos; el controlador los va memorizando y, posteriormente, a cada pulso de reloj, los va transmitiendo uno tras otro. La información viaja a través de un solo hilo. De igual manera, si el controlador recibe información de un periférico externo, estos datos llegan en serie. Posterior mente, cuando la palabra o el byte se ha completado, lo envía en forma paralela a la CPU por medio del bus de datos.







...INTERFAZ PARALELO...

Significa que todos los bits de información viajan simultáneamente hacia el periférico. En esta interfaz, a cada golpe de reloj, se envía un byte al periférico. De la misma manera, el controlador de la interfaz paralela recibe los datos en forma paralela de la unidad conectada al mismo.





...INTERFAZ DE USUARIO...

Las interfaces de usuario cuentan con el diseño gráfico, los comandos, mensajes y otros elementos que permiten a un usuario comunicarse con un programa.

Las microcomputadoras disponen de tres tipos básicos de interfaces de usuario : la interfaz de línea de comandos, reconocible por los símbolos A o C del sistema MS-DOS, que responde a los comandos introducidos por el usuario; la interfaz controlada por menús utilizada en muchas aplicaciones (por ejemplo Lotus 1-2-3) ofrece al usuario una selección de comandos, permitiéndole elegir uno de ellos presionando la tecla de la letra correspondiente (o una combinación de teclas), desplazando el cursor con las teclas de dirección o apuntando con el Mouse; y la interfaz gráfica de usuario, una característica de los equipos Apple Macintosh y de los programas basados en ventanas (como los del entorno Windows), representa visualmente los conceptos, por ejemplo un escritorio, y permite al usuario no sólo controlar las opciones de los menús, sino también el tamaño, la posición y el contenido de una o más ventanas o áreas de trabajo que aparezcan en pantalla.