TRUCOS PARA Windows 98


Reloj Personalizado

En la barra de tareas, en la parte derecha de la pantalla, el sistema operativo muestra un pequeño reloj. Vamos ha hacer que a la derecha de ese reloj, muestre un texto, por ejemplo el Nombre.

Hacemos clic sobre el botón Inicio y después en Ejecutar.

En la ventana que nos muestra escribimos Regedit y hacemos clic en el botón Aceptar

Veremos que se abre una nueva ventana, que está dividida en dos partes. En la ventana izquierda, hacemos doble clic sobre la carpeta HKEY_CURRENT_USER, otro sobre Control Panel y, finalmente clic sobre la carpeta Internacional en la ventana de la derecha deberemos ver la configuración de esta carpeta

En nuestro caso vamos a crear unos valores nuevos. Esto se consigue realizando los siguientes pasos:

Hacemos clic con el ratón derecho, en la ventana derecha. Movemos el ratón sobre el menú de contexto hasta que aparezca el submenú. Al hacer clic en el submenú Valor de la cadena veremos que en la ventana aparece una nueva casilla, el contenido está marcado. Le damos el siguiente valor s1159 y pulsamos la tecla ¿ hacemos doble clic sobre el nuevo valor. Se abrirá otra ventana. Escribimos en la casilla el texto que queramos que aparezca a la derecha del reloj.

Repetimos el paso anterior pero esta vez escribiremos s2359 como nombre del valor de la nueva cadena, el resto del paso es idéntico al del paso 5, incluido el texto que queremos que aparezca junto al reloj.

Volvemos a repetir el paso 5. Esta vez, el nombre del valor debe ser sTimerFormat y en la casilla de información del valor escribimos lo siguiente HH:mm:ss tt y veremos el resultado. Ahora cerramos el editor de registro y reiniciamos el ordenador para que los cambios surtan efecto.


Apagado Automático de tu PC

Para poder hacer este truco debemos tener una placa y una fuente de alimentación un poco especiales, de las que no tienes que darle a ningún botón cuando aparece el mensaje "Ahora puedes apagar".

Entrar en Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Tareas Programadas.

Agregar tarea programada, pulsamos Siguiente, Examinar y ponemos como nombre de archivo esta línea C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe, ExitWindows

Una vez creada la tarea, iremos a propiedades a la solapa de programas y en la ventana "Programar Tarea" elegimos la opción Cuando esté Inactivo.

Ponemos el tiempo que tardará en ejecutarse la tarea.

Transcurrido este tiempo de inactividad el ordenador se apagara solo.


Cambiar pantalla de inicio

Cuando inicia Windows 98, muestra siempre la misma imagen. Esta pantalla podemos sustituirla por otra. Si grabamos una imagen en el directorio raíz del disco duro C:\ con el nombre LOGO.SYS, al arrancar Windows mostrará esta imagen. Si el fichero no existe o no tiene la forma adecuada, entonces Windows muestra la imagen clásica del logotipo de Windows con las nubes de fondo, lo mismo ocurre con la imagen que vemos al apagar el sistema.

Si guardamos una imagen con el nombre LOGOS.SYS en el directorio raíz del disco duro C:\ cambiaremos la imagen de salida de Windows. En ambos casos la imagen tiene que ser un fichero BMP de 320 X 400 puntos y 256 colores. Para crear una imagen personalizada seguimos estos pasos:

Hacemos clic en el botón Inicio, seleccionamos Programas, Accesorios y clic en Paint, se abrirá la pantalla principal.

Como Paint ya arranca con unas medidas cualquiera, lo primero que debemos hacer es cambiar el tamaño del papel a 320 X 400, y para ello seleccionamos Imagen y luego Atributos.

En el campo ancho escribimos 320 y en el campo alto escribimos 400

Ahora insertamos una imagen o la creamos.

Una vez finalizada la imagen hacemos clic en Archivo y clic en guardar como... la ventana que nos muestra y en Nombre de archivo escribimos LOGO.SYS, en el cuadro Guardar como archivo de tipo, seleccionamos Mapa de bits de 256 colores (*.bmp,*.dib) y hacemos clic en el botón Guardar. (cuidado hay que guardarlo en la carpeta C:\Windows) y sobreescribir el que ya existe.

La próxima vez que arranquemos el ordenador veremos durante el proceso de carga de Windows la imagen que hemos creado.


Crear iconos con MSPaint

Lo primero que tenemos que hacer es ajustar el tamaño de lo que va a ser el icono, y para ello hacemos clic sobre el menú Imagen, y clic sobre Atributos. Se abre la ventana en la cual ponemos en Ancho 32, y en Alto 32 y hacemos clic en el botón Aceptar. A continuación se cierra la ventana y aparece la ventana principal de Paint. Situamos el cursor en la esquina superior izquierda de la ventana de dibujo, el cursor tomará la forma de cruz.

Presionamos el botón izquierdo del ratón, lo mantenemos presionado y arrastramos hacia la esquina opuesta de la ventana, y soltamos el ratón. Ahora tenemos que guardar nuestro icono personalizado, y para ello hacemos clic en el menú Archivo y después clic sobre Guardar como... en el campo junto a Nombre de archivo, aparece parpadeando el cursor y escribimos el nombre que queremos darle a nuestro icono, por ejemplo Mi icono.ico y hacemos clic en Guardar, cerramos el programa Paint. El icono queda almacenado, listo para ser utilizado.


Cambiar icono del botón inicio

El archivo que se encarga de establecer el dibujo de este botón se denomina User.exe. Así que debes modificarlo. Para conseguirlo, lo primero que debes hacer es localizarlo. Hazlo, pulsando, desde el Escritorio, la tecla de función F3. En el cuadro de diálogo que obtienes, y desde la pestaña Nombre y Ubicación, teclea el nombre del fichero User.exe elige Buscar en C:\Win98 y luego pulsa Buscar ahora.

Cuando el sistema lo localice, lo mostrará en la parte inferior, indicándote su ubicación actual. En ese momento, haz clic con el ratón derecho y en el menú contextual que obtienes, selecciona la opción Copiar.

Cierra la ventana de búsqueda y haces doble clic sobre el icono MI PC y luego en C:\ en la ventana que muestra el contenido de la unidad C:\ crea una nueva carpeta temporal. Para ello, accede al menú Archivo, sitúate en la opción Nuevo y pulsa sobre Carpeta.

Aparecerá una nueva carpeta con un nombre por defecto a la espera de que lo cambies. Teclea directamente Temporal y ese nombre queda asignado. Haz doble clic sobre la recién creada carpeta y, cuando se abra la ventana que la representa, pulsa CTRL + V para pegar el archivo anteriormente copiado.

Ahora debes cambiar el nombre de la copia, así que haz clic con el ratón derecho sobre ella y selecciona el comando Cambiar nombre. Escribe luego User1.exe y pulsa la tecla RETUR. Vuelve a pulsar las teclas CTRL + V para dejar otra copia de seguridad del archivo original y renómbralo con el nombre User2.exe

Ahora llega el momento de modificar el icono del botón Inicio. Como hemos dicho al principio, aquél viene determinado por el archivo User.exe, pero como está siendo utilizado por Windows tendrás que trabajar sobre la copia User1.exe La modificación de dibujo tendrás que hacerla con un programa apropiado. Nosotros hemos utilizado la aplicación Microangelo que te la puedes bajar en esta dirección: www.impactsoft.com

Una vez que la tengas instalada haces clic en el botón Inicio, sitúate en la opción Programas, luego en Microangelo para, finalmente pulsar sobre Explorer.

Aparecerá la ventana del explorador de este programa. Localiza en el Panel izquierdo la carpeta Temporal y selecciónala. Asegúrate de que en la barra de herramientas está seleccionada la opción Icon Files y actívalo.

Doble clic sobre el fichero User1.exe del panel derecho para modificar su icono. Verás una ventana con los distintos iconos de este archivo incluyendo también el que muestra el botón Inicio, haces doble clic sobre este último, es decir sobre el primero de todos los que se muestran y podrás ver su estructura. Pinchando en los botones de la barra vertical podrás verlo en sus distintas configuraciones, según los colores y resolución. En tu caso, solamente modificarás el 32x32 y 16x16

Antes de nada será necesario que edites el icono que sustituirá al ya existente en el botón Inicio Mantén abierta la ventana del Explorador de Microangelo, repite el paso 7 pero en este caso eligiendo como comando final Studio. En la nueva ventana que obtienes pulsa el botón Abrir carpeta y localiza entre unidades y carpetas un fichero, por ejemplo con extensión ICO y ubícalo en la carpeta Themes.

Al visualizar en la parte inferior, la lista de archivos, haz doble clic sobre el que más te guste. En nuestro caso particular ha sido sobre Espacio-Papelera llena.ico. Automáticamente, podrás ver su dibujo, haz clic en el botón de la derecha, selecciona el menú Edit y luego Select All. Vuelve a desplegar el menú Edit y elige ahora Copy.

Emplea la barra de tareas para pasarte a la ventana donde tenías editado el icono del actual botón Inicio (el del punto 9) y en ese momento, pulsa la combinación de teclas CTRL + V para pegar el dibujo.

Vuelve a pasar a la ventana del paso 11, pulsa el icono 16x16 256 colores selecciónalo y cópialo exactamente igual que hiciste en el paso 11. Luego repite el punto 12, sin olvidar pulsar, previamente en el icono 16x16 16 colores

Cierra todas las ventanas correspondientes al programa Microangelo y guarda todos los cambios y actualizaciones por las que te pregunte. Ahora desde el Escritorio, repite el paso 5 para cambiar el nombre del archivo User1.exe por User.exe. Cuando pulses la tecla RETURN cambiará su icono automáticamente.

Ahora para modificar el botón inicio, tienes que cambiar el archivo original que se encuentra en la carpeta System por el recién modificado. Deberás hacerlo desde MS-DOS. Para ello, una vez que cierres todas las ventanas abiertas, pulsa el botón Inicio y seguidamente sobre el comando Apagar el sistema... en la siguiente ventana elige luego reiniciar en modo MS-DOS y pulsa el botón Aceptar.

En la ventana de MS-DOS escribe C:\WINDOWS>copy c:\Temporal\user.exe C:\Windows\System y pulsa la tecla RETUR. Presiona la tecla S cuando te pregunte el sistema para sobrescribir el archivo original. Para volver a Windows teclea Exit y pulsa la tecla RETUR. De este modo volverás a Windows 98 y podrás comprobar como al reiniciar, tu botón Inicio tendrá la nueva imagen.