Tengas la cámara que tengas, las leyes de composición de imagen siempre regirán el momento en que  compongas tu fotografía. Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.

    Aunque algunas fotografías tomadas al azar resulten con una composición impecable, lo normal es que una buena composición haya tenido un periodo inicial de meditación y análisis.

SUMARIO:

  1. Encuadre.
  2. Planos
  3. El ángulo de toma.
  4. Ley de tercios.
  5. Líneas.
  6. El centro de interés.
  7. Relación figura-fondo.

 


 

1. ENCUADRE :

  • De acuerdo al modo como sujetemos la cámara,  horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos.

 
Apaisado

Apaisado u horizontal

 
Aberrante

Aberrante

Vertical

Retrato o vertical

  • Es importante que pruebes estas tres opciones antes de hacer click,  así tendrás certeza del formato que más conviene para la fotografía.

  • Usar el propio contexto para enmarcar el motivo principal de la fotografía (una ventana, un árbol, una columna, etc.) Además date cuenta que la inclusión de objetos en primer termino, contribuyen  a dar el efecto de profundidad o tridimensionalidad    a la foto.

 

 

2. PLANOS 

  • La elección del plano es súper importante, pues de la variación de estos depende el mensaje y sentido estético que queremos trasmitir en la fotografía, existen dos tipos de planos: Los planos de Ubicación y planos de Expresión.

  • Los planos de ubicación o generales: sitúan la escena y nos refieren al sujeto en relación con su entorno, estos son: (De amplio a corto) el gran plano general, el plano general y plano conjunto.

  • Los planos de expresión, refieren exclusivamente al sujeto, nos transmiten emociones o sentimientos. Mientras más cerrado es el plano se excluye más el entorno, estos planos son: (De amplio a corto) plano entero, plano 3/4 o americano, plano medio, plano busto, primer plano, primer primerísimo plano o close up, y el plano detalle.

  • Cada plano aporta distinto significado al motivo, unos pueden ser muy emotivos, otros, estáticos, unos muy informativos, otros más atrayentes, o curiosos, talvez dinámicos, también pueden ser directos o abstractos.

  • Un plano bien usado no provoca la sensación, de que falta o sobra algo.