HISTORIA DE LOS HOSPITALES DEL INTERIOR DEL ESTADO DE OAXACA

Hospital Psiquiátrico Granja "Cruz del Sur".

La atención del enfermo mental en México ha evolucionado desde la atención brindada por frailes misioneros como lo fue el ilustre Fray Bernardino de Álvarez, fundador en México del primer Hospital para dementes que hubo en América, el Hospital de San Hipólito en 1566; posteriormente con la Ley Lerdo de Tejada, en la que se establece la desamortización de los bienes clericales, se crean las bases para suprimir la ingerencia de las órdenes religiosas en los Hospitales, pasando a depender éstos del H. Ayuntamiento de la Ciudad de México y sus bienes a ser propiedad del Gobierno; y más tarde, en 1877 pasan a depender los nosocomios del Consejo de Salubridad. En 1908, el gobierno construye el Manicomio General "La Castañeda", inaugurado el 10 de septiembre de 1910.

Para 1944, se hace evidente la insuficiencia y anacronismo del manicomio general, ya que su cupo inicial de 1200 enfermos, llega a albergar hasta 3,500 enfermos; por lo que sus objetivos iniciales resultan inoperantes ante las condiciones de hacinamiento extremo. En este año se funda la primera granja para enfermos mentales en León, Gto., cuyos resultados motivaron que la Secretaría de Salubridad y Asistencia llevara a cabo un programa de construcción de este tipo de establecimiento, no sólo en el D.F., sino en otros estados de la República; así se crearon, en 1960, la "Escuela Granja Fray Bernardino Álvarez" en Tlalpan; en 1961, el "Hospital Granja la Salud", en Zoquiapam, Estado de México; en 1962, el "Hospital Granja" de Villa Hermosa, Tabasco y el "Hospital José Sagayo", en Tepexpam, Estado de México; en 1963 el "Hospital Granja Cruz del Sur", en Reyes Mantecón, Oax. y en 1964 el "Hospital Granja Cruz del Norte", en Hermosillo, Son.

En cuanto a los antecedentes de Oaxaca, el dato referido a la historia es que en 1891 dentro de la estructura del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", por indicaciones del Gobernador General Gregorio N. Chávez, se construye en la parte sur un pabellón para los dementes, con 28 camas, en donde, por precarias condiciones y la falta de conocimientos psiquiátricos, la atención se concretaba a darles asilo y alimentación; y a los casos agudos, los encerraban en celdas o se les encadenaba, lo cual estaba muy lejos de ser una atención humanizada. Al paso del tiempo y por efecto de temblores, el hospital sufrió deterioros y este quedó reducido a unas cuantas celdas desprovistas de servicios sanitarios.

Así, el "Hospital Granja Cruz del Sur", es un eslabón en la cadena de Instituciones situadas en puntos estratégicos de la República Mexicana, destinadas a sustituir con notoria ventaja al Manicomio General de "La Castañeda"; su creación obedeció a razones terapéuticas, socioeconómicas y predominantemente humanitarias, tendiente a descentralizar los servicios Médico psiquiátricos que se impartían solamente en la Ciudad de México.

La construcción de este Hospital tipo Granja se había proyectado en 1960, en terrenos de la Ex-Hacienda "La Experimental", situada a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca; y más tarde, en el período de Gobierno del Licenciado Adolfo López Mateos, se expropió un terreno para utilidad pública a la Ex-Hacienda de los Reyes Mantecón, propiedad de Don Juan Cajiga, cedido para la construcción del Hospital, teniendo una extensión de 140 hectáreas y ubicado a 18 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Este Hospital fue inaugurado el día 9 de agosto de 1963, por el Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salubridad y Asistencia, Doctor José Álvarez Amézquita, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Licenciado Rodolfo Brena Torres y el Director de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, Doctor Manuel Velasco Suárez, padre y autor de la iniciativa de crear este tipo de Hospitales; siendo el primer Director de este hospital el Doctor Espiridión Pérez Jiménez. En el transcurso del recorrido de las instalaciones, el entonces Presidente de la República preguntó al Doctor Manuel Velasco Suárez el ¿por qué? del nombre "Cruz del Sur", recibiendo en respuesta la explicación siguiente: Cuando una embarcación sufre un desastre, el náufrago levanta los ojos al cielo para buscar la "Cruz del Sur", una de las estrellas de la constelación que no cambia de lugar y así encuentra orientación; porque no hay peor náufrago en la vida que el enfermo mental, quien sin brújula, ni mapa, ha dejado de ser lo que era y también busca orientación", la "Cruz del Sur" cuenta con 180 camas, distribuidas en dos pabellones de acuerdo al sexo de los internos.

En edificio separado funcionan: la central médica con quirófano, gabinete dental, consultorio médico y laboratorio de análisis clínicos, además de una sala de consulta externa y de gobierno.

Existen talleres de costura y carpintería, además de comedor y cocina, anexo está un Auditorio con capacidad para 200 personas, la terapia ocupacional se realiza en instalaciones que fueron montadas para la cría de animales domésticos; y alrededor de los edificios hay jardines y terrenos de cultivo, abarcando una extensión de 16 hectáreas.

En materia sanitario-asistencial, se le ha fijado a este nosocomio un programa completo, que en esencia es el de cumplir con los 5 grandes postulados de todo Hospital Moderno: Prevención, Curación, Rehabilitación, Investigación y Docencia.

Actualmente continúa funcionando sin llenar los dos últimos requisitos que se señalan, y en fecha próxima será sujeto de las adecuaciones para que cumpla con tales postulados, y opere como un Hospital Psiquiátrico moderno para la atención de consulta externa especializada y el tratamiento inmediato de los casos agudos. Ello evitará que se siga considerando como un asilo permanente de enfermos crónicos olvidados por sus familiares.

Hospital General de Tuxtepec.

En la cabecera municipal de Tuxtepec, se fundó en agosto de 1928 un establecimiento de salud con el nombre de Unidad Sanitaria; se creó con economías de la fundación Rockefeller y contando con el siguiente personal: 1 Enfermera, 1 Médico titulado, 1 Secretario y un Agente sanitario. Posteriormente se construye un edificio exprofeso en 1943, poniendo la primera piedra el entonces Presidente de la República Mexicana Don Manuel Ávila Camacho; lo inauguró posteriormente el Presidente, Licenciado Miguel Alemán Valdés; recibiendo el nombre de Centro de Salud "C", dispuso en ese tiempo de 6 Auxiliares de Enfermería y personal médico. Los servicios a la población fueron los de consulta externa y consulta rural, además de control sanitario.

El aumento explosivo de la población de esa región, polo de desarrollo de la entidad, generó una demanda concomitante de servicios de salud; por lo que fue necesario construir un Hospital General de 30 camas. Este fue inaugurado por el general Elíseo Jiménez Ruíz, Gobernador constitucional del estado en 10 de octubre de 1977. La plantilla de recursos humanos ascendió a 110 trabajadores, contándose entre ellos a especialistas de las cuatro ramas troncales de la medicina. En agosto de 1987, se inició la remodelación en consulta externa y hospitalización.

Hospital General de Salina Cruz.

Este Hospital General fue construido en la ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oax., en el año de 1957, bajo el patrocinio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública; inicia sus funciones dependiendo administrativamente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, con una capacidad física instalada para 20 camas y con el nombre de Hospital Civil, apoyado financieramente por un Patronato constituido por personas altruistas y un subsidio de $8,000.00 (OCHO MIL PESOS 00/100 M. N.) proporcionado por los Servicios Coordinados de Salud en el Estado.

En el año de 1960, previo convenio con la Secretaría de Marina se brinda en el hospital atención médica a sus derechohabientes. Dicha dependencia proporcionó el recurso humano.

Desde 1963 a 1967, se subrogó hospitalización a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo mismo sucedió con los del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, en el período de 1973 a 1984; brinda dicha institución el recurso médico.

Para finales del año 1974, debido a la demanda de servicios, se incrementa la capacidad física de 20 a 30 camas, sin sufrir modificación la planta arquitectónica ni la plantilla de recursos humanos.

A partir de 1977 y hasta 1985, el hospital que nos ocupa, le subroga a la empresa de Petróleos Mexicanos 10 camas; también ésta última se encarga de proveer del recurso necesario y patrocina una pequeña ampliación a la planta física.

La Ciudad y Puerto de Salina Cruz, se ha convertido en un polo desarrollo de la entidad con la instalación de la Refinería "Ingeniero Antonio Dovalí Jaime" de Petróleos Mexicanos; la explosión demográfica, que se ha generado, ha triplicado la demanda de todos los servidores públicos en la ciudad; esto ha repercutido en la solicitud de servicios médicos, por lo que las Autoridades Sanitarias de nivel superior, consideraron indispensable efectuar ampliaciones del área física de la unidad hospitalaria en el mes de mayo del año de 1985; adaptándose temporalmente en las instalaciones del Centro de Salud Urbano de la propia ciudad.

En 1987 el hospital reinició sus funciones con una capacidad de 40 camas, y una plantilla de 59 recursos humanos, lo cual no fue suficiente para esta nueva capacidad física. Como la demanda de servicios aún es manejable con la capacidad de 30 camas, fue necesario volver a manejar ese número. Actualmente presta los servicios de hospitalización ( los cuatro servicios básicos y además Traumatología ), Consulta Externa, y se apoya en los Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento (Laboratorio de Análisis Clínicos y Rayos "X"); dispone para ello de 105 elementos humanos de base, así como personal becario de las diferentes disciplinas de la salud.

Hospital General de Huajuapan de León, Oaxaca .

La atención médica proporcionada por la Secretaría de Salud en la ciudad de Huajuapan de León, Oax., se inició en el año de 1937 con un local adaptado por la Presidencia Municipal, con un médico y una enfermera.

El 1o. de marzo de 1960 se trasladó a un edificio previamente construido, ubicado a un costado de la carretera internacional y llevó el nombre de "Centro de Higiene", En 1961, cambió a Centro de Salud tipo "B" con Hospital "D", contando con un Director, un Pasante de Medicina en servicio social, una Pasante de Enfermería en servicio social, 2 Auxiliares de Enfermería y una afanadora. En 1965 cambia el nombre a Centro de Salud SubUrbano con Hospital, aumenta la plantilla de personal, y se proporcionan los servicios de" consulta externa, laboratorio, medicina preventiva y hospitalización. En 1977 se modifica nuevamente el nombre a Clínica Rural. En 1978 se trasladó a una casa particular por construcción de un nuevo edificio.

En diciembre de 1981 se inauguró el Hospital Rural con 30 camas, proporcionando los servicios con el mismo personal.

En 1985 se implementó la plantilla de personal y el inmueble cambió de nombre a Hospital General "C", En la actualidad dispone de personal médico y paramédico suficiente, así como del equipamiento e insumos necesarios, ofrece a los usuarios las 4: especialidades básicas como son:

Pediatría. Ginecoobstetricia, Medicina interna y cirugía, además de traumatología, ortopedia, y anestesiología, y los servicios de consulta externa, medicina preventiva, odontología, urgencias, laboratorios, rayos "X" y ultrasonido.

Hospital General de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Los servicios de salud en la localidad de Putla de Guerrero, Oax. se inician aproximadamente en el año de 1955, con un Centro de Higiene; que disponía de un Médico y una Auxiliar de Enfermería. Se brindaba la atención de consulta externa y las inmunizaciones existentes en esa fecha, En el año de 1962 se inaugura el Centro de Salud "B" con Hospital "D" de 12 camas, mismo que funcionó hasta 1981, fecha en que inició la construcción del actual Hospital General de 30 camas a través del Programa "Plan de la Montaña Oaxaqueña", A partir de esa fecha los servicios se proporcionaron en inmuebles rentados a particulares, hasta que en octubre de 1986 se entregó a la comunidad el nuevo edificio; el que funcionó con el mismo personal del Centro de Salud "B" con Hospital "D". Hasta 1989 se realizaron 105 acabados al inmueble y se dotó del equipamiento.

En el año de 1990 se autorizaron las plazas para integrar la plantilla de personal para el Hospital. Actualmente la atención médica se proporciona a través de 105 servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización; las. camas disponibles están destinadas para la atención de pacientes de las cuatro especialidades básicas: Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía.

Para su funcionamiento el hospital está integrado por Servicios Médicos Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, Servicios Paramédicos y Cuerpo de Gobierno.

Hospital General de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El Centro de Salud "C" de San Pedro Pochutla, fue construido en el año de 1959, siendo Gobernador Alfonso Pérez Gasga. El financiamiento estuvo a cargo de los Gobiernos Federal y Estatal; inició funciones en el año de 1960 bajo el nombre de Hospital Materno Infantil con una plantilla física de 15 elementos. En 1963 se instala el servicio de laboratorio de análisis clínicos con una persona adiestrada durante tres meses; en el año de 1975 se incorpora a 10$ servicios una enfermera con funciones de Trabajadora Social; a partir de 1984 se le agrega el Programa de Paludismo con trabajadores específicos para su aplicación. Dada la demanda de la población, los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Oaxaca transforma de categoría a la unidad, pues de Centro de Salud "CM pasa a ser Centro de Salud "B" con Hospital "O", apoyándose le con seis pasantes en servicio social en las áreas de Enfermería (2), Medicina (3) y Odontología (1), con quien se comienza a proporcionar el servicio respectivo; disponiendo para entonces de 29 recursos humanos en la plantilla física del personal (25 de base y 4 pasantes de servicio social).

Al paso de los años la prestación de servicios de salud que proporcionaba el Centro de Salud fue siendo insuficiente, debido al incremento poblacional; haciéndose necesaria la construcción de un Hospital General con capacidad física de 60 camas; iniciándose su construcción en el año de 1986 con financiamiento del Banco de Desarrollo Inter-Americano. El 21 de agosto de 1992 el Presidente de la República, Licenciado Carlos Salinas de Gortari inauguró la obra, y un mes después comenzó a operar de manera gradual. Actualmente, el hospital otorga servicios de hospitalización de las 4 especialidades básicas; además de traumatología, oftalmología, atención de urgencias, medicina preventiva, auxiliares de diagnóstico y tratamiento (laboratorio de análisis clínicos y rayos "x") y odontología, contando con ello con 156 trabajadores.

El Hospital General "Doctor Macedonio Benítez Fuentes"

de Juchitán de Zaragoza, Oax.,

 

Hospital General "Doctor Macedonio Benitez Fuentes" de Juchitán, de Oaxaca. , tiene como antecedente el Centro de Salud Urbano que inició su funcionamiento en el año de 1957, con el nombre de Centro de Salud "B" con Hospital "O" y con capacidad de 12 camas.

El crecimiento poblacional que originó la demanda de servicios asistenciales, llevó a la necesidad de construir una nueva unidad, iniciándose en 1984 la construcción del Hospital General, con capacidad proyectada de 66 camas censables; terminándose la construcción de esta obra en 1991.

A partir del 20 de septiembre de 1991, el personal del Centro de Salud pasa a laborar a las instalaciones, del Hospital General; y con fecha 12 de octubre del citado año, se autoriza la plantilla de recursos humanos para su funcionamiento; con una capacidad inicial de 30 camas. Actualmente ofrece a sus usuarios atención médica general y de las cuatro especialidades básicas: Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Cirugía General, Pediatría y Anestesiología.

Hospital General "Doctor Manuel Velasco Suárez", San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca.

La actual Secretaría de Salud en el Estado da respuesta a la problemática de morbilidad y mortalidad de los Distritos de: Zimatlán, Zaachila, Ocotlán, Sola de Vega y Ejutla con la construcción de un Hospital General en la población de San Pablo Huixtepec, Zim., Oax., mismo que fue inaugurado el día 21 de febrero de 1991, por el Presidente de la República, Licenciado Carlos Salinas de Gortari, quien fue acompañado por el Licenciado Heladio Ramírez López, Gobernador del Estado.

Está planeado para brindar atención con 30 camas censables. En el mes de abril de 1992, al cumplir su Primer Aniversario, el Hospital, por decisión del Cabildo del Municipio de San Pablo Huixtepec, lleva el nombre de Hospital General "Doctor Manuel Velasco Suárez".

Esta información fue extraído del libro "Historia de la Salud en Oaxaca", autorizado por el Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza. Publicado en 1993.