Counter MAYORDOMIA EN EL HOGAR

PADRES-HIJOS-PADRES

Por: Gustavo <:><

 

 A lo largo de mi experiencia como hijo de Dios, he descubierto con mucho beneplácito que Dios quiere que sus hijos vivamos felices en nuestro paso por el mundo y para ello nos ha provisto de los elementos necesarios para lograrlo. Sin embargo, pese a que la fórmula es demasiado simple, los seres humanos nos seguimos revelando en contra de voluntad de Dios y con ello acarreamos males para nosotros mismos. Uno de los ámbitos que más preocupan en la familia, es precisamente la relación familiar padres a hijos e hijos a padres.

 

Sabemos que para nuestros hijos (adolescentes sobre todo) al igual que en nuestro caso a su misma edad, los padres “están pasados de moda, con ideas propias del siglo pasado imposible de ser comprendido por ellos” y por su parte par muchos padres los hijos “son parte de una nueva generación imposible de comprender, irrespetuosos y faltos de entendimiento y sentido común”. Por supuesto que esto no es así, sin embargo muchas veces así es como vemos las cosas.

 

PADRES a HIJOS

El Señor en su infinita misericordia nos instruye como debemos de cultivar nuestras relaciones, tanto de Padres a Hijos, como de Hijos a Padres. Partiremos del hecho que los hijos son producto del amor en el matrimonio donde se ha de perpetuar la familia, así que con todo amor la Palabra nos enseña que:

 

1.- Enseñar a los hijos la Palabra de Dios.  “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. (Deuteronomio 6:4-9). Es fundamental que seamos lo padres, instructores de la verdad cristiana contenida en las Sagradas Escrituras para con nuestros hijos.

 

2.- Padres, no hagan enojar a sus hijos. ”Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos” (Efesios 6:4a). Requerimos hacer acopio de paciencia y sabiduría para dar un trato digo a nuestros hijos.

 

3.- Padres; Criar a los hijos en Disciplina y Amonestación del Señor. sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4b). La Disciplina es sinónimo de instrucción y corrección, la mejor forma de instruir es a través del ejemplo, enseñarle a llevar una vida ordenada y en el temor de Dios. Aspecto que se descuida de tal forma que muchos de los hijos de Cristianos viven perdidos en el mundo.

 

Así que los padres NO debemos temer aplicar los recursos que la Biblia nos provee para educar a los hijos pues “instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartara de el (Proverbios 22:6)

 

4.- Aplicar correctivos disciplinarios cuando fuere necesario. “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; más no se apresure tu alma para destruirlo (Proverbios 19:18). “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol (Proverbios 23:14-15). Comprendo cuan difícil es esto ya que para cualquier padre que ama a su hijo, es difícil aplicar correctivos de cualquier tipo, sin embargo, en ocasiones se hace necesario y para lo cual bien vale la pena solicitar sabiduría a  Dios para hacer lo correcto.

 

5.- Amonestar apoyados en la Palabra de Dios. “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (II Timoteo 3:16-17). Es importante que junto con la amonestación, se les muestre bíblicamente a nuestros hijos el porque de la disciplina y encomiarlos a mejorar y corregir la actitud que los hizo merecedores del castigo, todo esto con mucho amor.

 

HIJOS A PADRES.

1.- Obediencia a los padres. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20). Hijos, debemos comprender que si alguien nos ama sin reservas en esta vida son precisamente nuestros padres, la obediencia es una hermosa forma de retribuir en poco ese amor, y sin duda alguna nos ayudará a crecer y madurar en la vida.

 

2.- Aceptar la instrucción de sus padres. “Oye hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares a tu cuello” (Proverbios 1:8-9). Por muy “viejos o ignorantes” que nos parezcan ser nuestros padres, nos llevan una ventaja de muchos años de experiencia en la vida, más aún si son hijos de Dios, han sido tocados por el Espíritu Santo, por tanto no despreciemos sus concejos, escuchémosles con paciencia reteniendo todo lo bueno.

 

3.- Hijos, Honrar a sus padres. “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:2-3). El respeto y reconocimiento de la autoridad que tienen nuestros padres sobre nosotros va de la mano con la honra que bien puede estar adicionada con el amor que Dios nos da como parte del fruto del Espíritu Santo.

 

LA FAMILIA CRISTIANA EN SU CONJUNTO.

1.- La Familia debe servir a Dios. “..Yo y Mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15b).  Es hermosos que el hogar en su conjunto sea dirigido por Dios, pues así caminará con seguridad y victoria tras victoria en el mundo.

 

2.- La Familia debe amarse con amor Cristiano. “Amados amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios; porque Dios es Amor” (I Juan 4:7-9)

 

Dios estableció el hogar, para que la familia junta y en armonía viva feliz, observemos que el orden establecido por Dios es Dios-Familia-Iglesia, así que no debemos alterar ese orden a efecto de contar ser bendecidos por Dios cuidando la aplicación de una correcta mayordomía cristiana en el hogar.

 

Esta reflexión se basó en el estudio de Mayordomía en el Hogar Cristiano, por el Rvdo. Hamilton Tovar es posible leerlo en la página: http://www.worldchristians.org/noframes/mayordomia.htm

 

Dios te bendiga

 

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas                 LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com

 

 

 

1