ARCHIVO 3 DE DIANA La perfecta armonía entre la boquilla y el instrumento darán como resultado la respuesta sonora optima en el momento adecuado. Cada uno de estos dos factores es de igual importancia. En esencia podríamos decir que la boquilla hace el sonido mientras que el instrumento lo matiza.

La disposición de la boca y el tipo de labios del intérprete condiciona la clase de boquilla que el bandero ha de escoger. Esto hace que la elección ideal no sea un asunto en absoluto fácil, pues se trata de aunar la configuración física del intérprete, con la forma y dimensiones de la boquilla.

Una boquilla adecuada facilitará la ejecución y permitirá sacar del instrumento el mayor partido posible, sintiéndose el bandero corneta mucho mas despreocupado por posibles problemas de emisión y ejecución. Por el contrario una boquilla inadecuada perjudicara al bandero y le impedirá desarrollar sus cualidades personales, añadiendo dificultades a las propias inherentes a la propia obra que esta ejecutando.

Tener una boquilla adecuada podría ser todo una aventura que unido a las pocas opciones que hay en el mercado harían que la búsqueda tarde mucho tiempo.

Todo depende de que los aspectos que se quieran mejorar estén claros y no constituyan una quimera. Por ejemplo es una contradicción tratar de conseguir una boquilla que facilite a la vez la emisión de las notas graves y las agudas, pues el principio fundamental es que una boquilla grande facilita las notas graves y una pequeña los agudos. No se puede fabricar una boquilla grande y pequeña a la vez.

Pero lo que si se puede conseguir es el retoque de ciertos puntos que pueden facilitar la emisión y mejorar el sonido, o reconfigurar el concepto de la propia boquilla para adaptarse a las condiciones particulares.

Para entender esto es necesario conocer las partes que conforman nuestra boquilla

Si deseas abundar en el tema te recomendamos consultar algún libro que hable sobre Acústica

EL ANILLO

El anillo lo podemos dividir en tres partes que llamaremos: diámetro interior, grosor del borde y punto culminante.

DIAMETRO INTERIOR

ARCHIVO 3 DE DIANA

Como se indica en la figura, el diámetro interior es la medida del interior del círculo del anillo. Esta directamente relacionado con el tipo de labio del corneta, pues proporcionara la cavidad donde el labio habrá de vibrar. Es decir, cuanto mas grande sea el diámetro, un labio grande estará más libre y podrá articular y vibrar con facilidad, permitiéndole desarrollar sonidos graves sonoros y profundos, al mismo tiempo que los sonidos agudos podrán interpretarse con facilidad puesto que los labios son amplios. Por el contrario, un diámetro estrecho será útil para banderos que tengan un labio pequeño o fino, pues sujetara la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será considerablemente menor.

GROSOR DEL BORDE

ARCHIVO 3 DE DIANA

También este elemento esta relacionado directamente con el grosor del labio. Aquí es donde la carne del labio toca el metal y por lo tanto esta íntimamente relacionado con el confort. Es el punto que normalmente, junto con el granillo, mas interesa al bandero, pues si es ancho dañará menos al labio y permitirá al interprete tocar mas cómodamente durante mas tiempo, pues la superficie de apoyo al ser mas amplia cortara menos al labio. Pero el inconveniente de un borde ancho es que sujetara demasiado los labios y no les permitirá articular los sonidos con rapidez y facilidad. Por lo tanto el borde ancho será ideal para un bandero de labios finos y el borde fino para alguien que tenga los labios grandes, ya que al tener suficiente carne en los labios, esta hará de almohadilla, no necesitando por lo tanto un borde ancho que le dificultaría la articulación. Hay casos excepcionales en que el bandero, por el tipo de evento (por ejemplo escoletas para un concurso), tiene que tocar durante muchas horas y en todo caso, lo que necesita es un borde que le permita interpretar durante mucho tiempo sin cansarse. En este caso un borde ancho le ayudara a sobrellevar este esfuerzo.

EL PUNTO CULMINANTE

ARCHIVO 3 DE DIANA

Situados dentro del borde, el punto culminante es el lugar elegido donde la presión del labio contra la boquilla se concentra.

La presión de este punto estará, en relación con el tipo de circunferencia que forme el borde.

Si la circunferencia es amplia el punto culminante será menos agudo y habrá una sensación de mayor confort. Si es pequeña, el punto de contacto con la presión del labio será mas estrecho y podrá dañar a este, si el trabajo con la boquilla se alarga. También hay bordes casi completamente planos, en estos la comodidad es aún mayor.

Si el punto culminante es demasiado plano, sujetara mucho el labio, con la consecuente sensación de confort, pero la agilidad de ejecución y articulación se dificultara, no permitiendo al labio moverse libremente.

De nuevo aquí hay que tener en cuenta el grosor del labio, pues un labio grueso podrá soportar mas fácilmente que uno fino, un punto culminante agudo. Por el contrario el labio fino que necesita un punto culminante mas amplio, debido a su configuración, se moverá con mas agilidad en el interior de la boquilla, que el grueso.

PROFUNDIDAD Y FORMA DE LA COPA

ARCHIVO 3 DE DIANA

PROFUNDIDAD

Estos elementos de la boquilla son los responsables de la sonoridad, la riqueza de armónicos y la facilidad para la interpretación de las notas agudas o graves.

La mayor o menor profundidad de la copa influye directamente en la facilidad para la emisión de las notas agudas o graves. Una copa profunda ayudara al bandero a interpretar los toques con notas media y baja, aumentando la riqueza de armónicos y la sonoridad general.

También una copa de estas características será muy adecuada para banderos de labios gruesos pues compensara la perdida de volumen por la introducción del labio dentro de la boquilla.

Sin embargo una boquilla poco profunda ayudara a la realización de las notas agudas.

Tomemos un ejemplo de los trompetistas de instrumento de émbolos

Algunos de ellos que interpretan música de jazz o cubana utilizan boquillas muy poco profundas para tener más facilidad en las notas agudas y sobre-agudas.

Pues a lo largo de una actuación, que se puede prolongar durante horas, si no llevaran este tipo de boquilla, tendrían que forzar los agudos a base de labio y esto podría provocar daños en la carne de este.

FORMA DE LA COPA

ARCHIVO 3 DE DIANA

Hay básicamente dos tipos de formas de copa en "V" y en "C".

La forma en "V" facilita la proyección y da un sonido claro. Tiene las propiedades de los instrumentos cónicos, en los que la columna de aire viaja con facilidad a lo largo del tubo, mejorando y compensando la emisión. El inconveniente de este tipo de boquillas es que se pierde en parte la riqueza de armónicos y la profundidad.

La forma en "C" produce un sonido más oscuro y más resistencia. Pero mejora los armónicos generales del instrumento.

ARCHIVO 3 DE DIANA

La opción que se plantea mas comúnmente para obtener una boquilla ideal, es la de mezclar ambas formas, colocando una parte superior en forma de "C" y otra inferior en forma de "V" conectando con la salida del granillo. Esto permite tener profundidad gracias a la copa superior y a la vez mejorar la claridad y resistencia con la copa inferior.

EL GRANILLO

ARCHIVO 3 DE DIANA

El granillo esta directamente relacionado con la resistencia, es el regulador de la presión y la cantidad de aire introducido en el instrumento.

Un granillo grande permitirá un sonido amplio y con volumen, admitiendo un gran chorro de aire, pero agotara al bandero que tendrá que poner la resistencia cerrando la garganta, sin ser muchas veces consciente de ello. El granillo deberá estar en relación directa con la capacidad física y la profundidad de la copa, así como con el tipo de música que se vaya a interpretar.

Un granillo pequeño puede facilitar las notas agudas, pero estrangulara la columna de aire y dificultara la emisión

CONO INTERIOR

ARCHIVO 3 DE DIANA

El cono interior, es la parte interna de la boquilla que va desde el granillo a la salida de esta. Este cono tiene un diseño de cierta complejidad y sus dimensiones y forma afectan significativamente tanto a las notas altas como a las bajas.

El diámetro de este elemento influye también en el timbre y en la resistencia.

En el tratado sobre boquillas para trompeta de émbolos escrito por Phyllis Stork nos aclara este punto de la siguiente forma: "para comprender mejor los efectos provocados por los diferentes canales interiores basta aplicar los principios de apreciación con respecto a la resistencia. En regla general, reduciendo el canal se obtiene: 1: mas resistencia, 2: mas velocidad de aire, 3: mas vibraciones, 4: un sonido mas claro, 5: notas mas agudas. Ensanchando el canal se produce: 1: menos resistencia, 2: velocidad inferior del aire, 2: un sonido mas oscuro."

También es importante la forma que tenga el desarrollo del cono. Pues un cono que tenga un desarrollo progresivo y uniforme, la emisión será suave y fácil, mientras que uno cuyo desarrollo sea muy brusco al principio y después se mantenga amplio, producirá un sonido mas brillante y agresivo.

TUDEL EXTERIOR

ARCHIVO 3 DE DIANA

Se trata de la parte de la boquilla que ha de encajar con el receptor de la corneta ( tudel ). La importancia de este elemento, no es menor que los otros, pues de su correcta conicidad y dimensiones depende el acople con el instrumento, que en cualquier caso ha de ser perfecto, pues si hubiese alguna imperfección, la calidad y respuesta se verían inmediatamente disminuidas.

Una boquilla que baila en el interior del tudel del instrumento, significara que la conicidad de alguno de los tudeles no es correcta, bien el interior o el exterior.

También dependiendo de que el tronco de cono sea mayor o menor la boquilla entrara mas o menos en el instrumento. Esto afectara a la dimensión de la cámara que se encuentra entre el final de la boquilla y la pared de encaje del tudel del instrumento. La dimensión de esta afecta en gran medida a la resistencia y claridad del sonido final.

MATERIAL

El material preferido en la construcción de boquillas es el latón, en diferentes proporciones de cobre y zinc, por su precio y excelente sonoridad. Aunque algunos fabricantes las han construido de bronce.

CONCLUSIÓN

Esta breve exposición que hemos desarrollado a cerca de la función de las diferentes partes de una boquilla, lo que nos muestra es que cada elemento debe estar armónicamente diseñado en relación con el conjunto. La boquilla es perfectamente susceptible de retoques y adaptaciones, pero siempre debemos respetar la armonía general de esta.

En la boquilla están como si dijéramos concentrados todos los elementos constituyentes del instrumento de viento y cualquier modificación por leve que sea, afectara a la resistencia, proyección, comodidad, etc.

Si te interesa obtener una buena boquilla para ti, te recomendamos contactar a nuestro buen amigo Hernán Cetina Ortegón del estado de Yucatán, quien se ha especializado en la construcción de boquillas para banda de guerra. Su correo es ecetina@hotmail.com

Investigación: Ing. en Acústica Rafael Domínguez Hdez.

BIBLIOGRAFIA

Tratado sobre boquillas para
trompeta de émbolos escrito
por Phyllis Stork