EL INFORME DE RECEPCIÓN.

 

(Este texto fue realizado inicialmente como una colaboración de su servidor para el VIII Encuentro Mexicano Diexista, celebrado en Xalapa Enríquez, Ver, en agosto del 2002)

 

Los informes de recepción son de gran importancia para las emisoras que les interesa recibirlos, los solicitan, los necesitan y  los usan para realizar mejor su trabajo,  y también para aquellas que no les interesa recibirlos, no los solicitan ni creen necesitarlos y menos los consideran útiles para trabajar mejor. (Otro caso son las emisoras cuyo personal ni siquiera saben que existen estos documentos:  los informes de recepción que les pueden enviar los oyentes, aunque usted no lo crea). Es necesario establecer un criterio como este respecto a cada emisora al elaborar y enviar nuestros informes de recepción, ya que no todas las radiodifusoras les darán la misma importancia.

 

Por supuesto que no estoy recomendando que todo diexista –que no es lo mismo que un  radioescucha- se limite a ser un cazador de QSL, pero atendiendo el tiempo que le dedicamos a esta actividad diexista y los altos costos de correo, pues lo mejor es asegurarnos que el informe sirva tanto a diferentes departamentos de  la emisora como para nosotros obtener la preciada verificación.

 

Así  comenzamos nuestra clasificación:

Tenemos en el primer grupo las llamadas emisoras internacionales, que tienen audiencia en lugares distantes y por lo mismo una gran variedad de oyentes. Estas emisoras tienden a recibir grandes cantidades de correspondencia y estimo que podemos aquí ayudarles en su labor cumpliendo las siguientes recomendaciones:

 

       El informe debe ser breve y conciso, pero con suficiente información para asegurarles a ellos  que sea verdadero, no basta poner el nombre del programa escuchado,  sino también algunos detalles del mismo, ejemplo: tema que se está tratando, nombres de personas que son citadas, algunas palabras del locutor, nombres de canciones, etc. Usaremos la hora UTC, y datos básicos como fecha, hora, calidad de recepción y frecuencia, estos datos deben agruparse y hacerse notar claramente en algún lugar del informe. La calidad de recepción deberá hacerse empleando el código SINPO, sin exagerar la calidad de la señal,  y si no se está seguro del manejo correcto de este código,   pues será mejor expresar la calidad de la recepción con palabras. Comentar, si se es oyente habitual de la emisora,  si la señal se está recibiendo con menos o con más calidad que de costumbre.

   

     No olvidar escribir claramente datos de remitente tanto en el informe como en el sobre, y además conviene comentar un poco sobre datos personales del oyente –como edad, ocupación habitual, aficiones, el tipo de localidad donde vivimos, etc.- para las estadísticas de su audencia  que llevan estas emisoras. Igualmente conviene  hacer comentarios y observaciones sobre el contenido, formato o presentación  del  programa escuchado, que necesariamente no serán favorables. Finalmente hacer una breve descripción de nuestro receptor y antena: no es suficiente mencionar marca y modelo del receptor. Preferentemente enviar el reporte en un formato apropiado, ya sea el que envía la emisora, el proporcionado por un club o hecho por el mismo diexista. En la parte inferior de esta página están algunos enlaces para ver algunos modelos de reportes.

 

    Cuando además del informe de recepción se le envía a la emisora alguna solicitud, mensaje a algún programa o persona en particular que labore en la emisora,  etc., es conveniente que esto último vaya en una hoja aparte del informe, para facilitar su manejo, y que esta hoja  también lleve nombre y dirección del oyente, lo mismo vale para el sobre.

 

   Ahora pasamos al segundo grupo de emisoras, que en realidad son un grupo tan variado  como el mismo reino animal (valga la mala comparación, si es que estamos cazando QSLs).

Porque para elaborar el informe para cada variedad de emisoras se requiere de ciertas tácticas de caza, por así decirlo, aunque haya algo en común para casi todas ellas: no piden ni necesitan (al menos así lo aseguran muchas de ellas)  por lo general el informe de recepción del oyente, y mucho menos si no se trata de un oyente habitual. Aún así, considerando que prácticamente no tienen personal numeroso ni presupuesto fuerte, es proporcionalmente elevado el número de emisoras que nos responden, y no solo envían su QSL sino la más increíble y preciosa variedad de materiales, desde bolígrafos, folletos turísticos  y fotografías hasta discos compactos, llaveros e información técnica de la emisora, además banderines, autoadhesivos,  amables cartas, etc.

 

    En este numeroso y variado grupo están  las pequeñas emisoras de ondas cortas, las ubicadas en las bandas tropicales, todas las de onda media, FM y TV,  las utilitarias, emisoras piratas,  etc. Algunas recomendaciones en particular:

 

Emisoras utilitarias: indicar coordenadas geográficas, hora UTC o Zulú y también local de la emisora,  detallar más nuestro equipo de recepción.

Emisoras de onda media (“am”): explicarles que es eso de QSL, diexismo e informe de recepción, por lo general son términos desconocidos para ellos.

Emisoras de FM y TV: detallar como funciona el diexismo en estas bandas, explicando en particular el fenómeno que creemos nos permitió sintonizarles a cientos o miles de kilómetros, ya que para quienes laboran  en estas emisoras sencillamente se les puede hacer imposible que sean sintonizados a largas distancias: si fue por salto ionosférico, tropo, condición anticiclónica, aurora boreal, meteor scatter, rebote lunar,  etc., cuando estemos en condiciones de explicarlo.

Emisoras clandestinas, afines, similares, conexas y  derivadas: no escribir en el sobre el nombre de la emisora, sólo otros datos como apartado postal, ciudad, etc.

Emisoras de corte comercial. Detallar algunos anuncios y hora exacta en que fueron oídos. Imagínese la cara de un boticario de un pueblo andino,  cuando lea en un informe de recepción de un distante país, el nombre de su negocio. Indudablemente seguirá patrocinando a esta pequeña emisora, teniendo nosotros más posibilidades de obtener la QSL y la ondas cortas más emisoras, ¿no creen?

En todos los casos: usar sellos postales no vistosos, para evitar que en el camino filatelistas arranquen los sellos del sobre y depositen en la basura nuestra correspondencia, esto es un “accidente” lamentablemente común en países no desarrollados, donde una pequeña colección de sellos extranjeros valen una pequeña fortuna para un mal pagado empleado de los servicios de correos. Contra lo anterior, una táctica buena es arrancar nosotros mismos una esquinita o hacer una pequeña rasgadura al timbre postal, así  no pierden su valor postal pero sí su valor filatélico.

    

      Finalmente, tenemos que considerar para este segundo grupo de emisoras el factor económico,  pues como mencioné antes,  no disponen de un  presupuesto fuerte y a veces ni siquiera el suficiente. Entonces deberemos nosotros afrontar el problema:  pagar el franqueo de respuesta. Puede ser a través de sellos postales nuevos,  cupones internacionales de respuesta –no enviarlos a emisoras situados en ciudades pequeñas o pueblos, donde no pueden canjearse-,  o bien, enviarles alguno o algunos de estos materiales:  dos o tres tarjetas postales, unos sellos de correos sobre el mismo tema, un pequeño folleto turístico, algún autoadhesivo, recorte de prensa de algún asunto que podría interesar a la emisora, por ejemplo alguna noticia sobre un cantante de moda que esté incluido en la programación de la radiodifusora-  etc. Hay quienes envían un billete de un dólar –yo lo recomiendo hacer sólo en caso de emisoras verdaderamente exóticas, para no caer en el vicio de comprar QSL-,  envolviendo el billete en una hoja de papel carbón o pasante, con el lado metálico de esta hoja hacia el billete, para que este no se manche. Es necesario recalcar que aún solo con el envío de una tarjeta postal junto con el informe, por ejemplo, es alto el índice de respuesta de las emisoras, cuando estas responden habitualmente los informes de recepción.

 

Una táctica que incrementa las posibilidades de respuesta, en emisoras pequeñas,  cuando se tiene acceso a listados de QSL recibidas por diexistas en sus clubes dx, es buscar en esos listados, si la emisora a la que le estamos escribiendo ha respondido ya a algún oyente.  Así, nosotros le podemos decir algo así a la radiodifusora en cuestión: que me responda del mismo modo como le contestó hace un año a nuestro amigo Fulano de Tal, de la ciudad de Barcelona, España, (aunque no tengamos idea de quien es ese amigo diexista ni donde está Barcelona y quizás ni siquiera España, bueno, todo ha de ser con el "buen y noble" fin de obtener la QSL). Cuando la emisora en verdad es difícil de oír y se está seguro de que la hemos identificado correctamente y que nuestro reporte está bien hecho y que la emisora en cuestión sí  envía respuesta,  y no nos ha contestado, digamos en un año, podemos insistir en obtener su QSL –y vaya que si hay diexistas que insisten-, enviaremos una fotocopia del informe enviado el año anterior, agregándoles un rollo que ya se imaginarán.

 

    A veces escuchamos emisoras que no emiten en nuestro idioma,  y queremos su QSL. Bien, la solución es oír sus boletines de noticias, que emiten al iniciar su programa o a la hora en punto. Estando al tanto de la actualidad –y díganme qué habitual oyente de la radio no lo está-, al escuchar algunos nombres propios que se dicen casi igual en casi todos los idiomas, podemos saber de qué están hablando. Una buena idea, tratándose de emisoras difíciles de sintonizar, que de un día a otro aparecen o desaparecen del cuadrante, es grabar una fracción de la emisión y escucharla varias veces a ntes de redactar el reporte. Podemos escribirles en francés, inglés o portugués, con ayuda de diccionarios y llenando previamente un formato o formulario previamente hecho, diseñado por nosotros mismos, obtenido a través de clubes o que nos ha hecho llegar alguna emisora amiga. Una recomendación importante es que si se escucha un programa en un idioma vernáculo o regional, es el el escribirle preferentemente en el idioma nacional del país de la emisora. Por ejemplo, si se llegase a sintonizar una emisora de una ex colonia francesa, realizar el reporte en francés, aunque en este caso el oyente pueda tener mucho más dominio de la lengua inglesa. Así, personalmente he obtenido verificaciones de emisoras que en ese momento emitían por ejemplo, en idiomas tales como japonés, tigrigna, turcomano, ruso, árabe, danés, sueco, finlandés, chino, inglés, portugués,  francés, turco, lituano, kanuri, tamil, sinalés, etc.

 

   Modelo de informe de recepción tipo formulario español/inglés.

 

    Modelo de informe de recepción tipo formulario portugués/francés.

 

    Modelo de informe de recepción tipo carta inglés.     

 

    Modelo de informe de recepción tipo carta español.

    

     Modelo de informe de recepción tipo carta francés.

 

  Modelo de informe de recepción tipo carta portugués. En construcción...      

   

    Para ver estos modelos pulse sobre los enlaces anteriores.  Puede usted modificarlos y reproducirlos libremente. También puede insertarles su logotipo personal o de su club o de su emisora.

 

 

     Regresar a página principal.