Comercio Mexico Asia

 

El comercio en la región Asia concentra una parte muy importante del comercio global. Gran parte del rendimiento de la zona es producido por los tigres asiáticos; un porcentaje importante del PIB lo genera el comercio exterior.

Han sido varios los factores que han hecho despegar la economía de la zona. Han implementado políticas que favorecen las exportaciones.

Las empresas asiáticas han tenido que ser competitivas y para eso han desarrollado productos especialmente dirigidos a los mercados que exportan. Por ejemplo, las mayores exportaciones de algunos tigres a Japón se realizaron después de haber estudiado el mercado nipón y en la mayoría de los casos se aliaron con empresas japonesas en joint ventures para exportar a ese país.

Según Bancomext a través de sus consejerias comerciales, han detectado tres variables importantes para comerciar con la region: una oferta mexicana con capacidad exportadora; la demanda local de la region es sobre una gran variedad de productos que no les es posible producir en su interior; y una escasa competencia en algunos sectores.

Uno de los problemas que no han sido resueltos, es que muchos de los productos mexicanos que se exportan a la región se hacen a través de compañías comercializadoras estadounidenses

Asia es la zona más dinámica del mundo en cuanto a comercio, sobresaliendo Japón, Corea del Sur, China y Singapur

-Representa el 48% aproximadamente del PIB mundial y dos tercios del flujo comercial internacional.

-Algunos de sus países tienen los índices de crecimiento, del Producto Interno, más alto del mundo; ademásd de ser constantes

Concentra más de la población mundial, aproximadamente 3000 millones de habitantes

-Presenta elevados niveles de compra y ahorro

-Concentra a las tres primeras economías con las reservas internacionales más altas del mundo.

-Tiene uno de los tres centros financieros mas importantes (Tokio) y dos más de gran relevancia (Singapur y Hong Kong).

-Cuenta con países innovadores de tecnología de punta.

-Tiene grandes importadores e importantes inversionistas

-Cuanta con un conjunto de empresas comercializadoras de gran eficacia a nivel interncaional

-Las estimaciones económicas de la region para el futuro son satisfactorias.

 

 

recesión económica: Todos estos aspectos han permitido que para la mayoría de los asiáticos (con la excepción de Hong Kong, Indonesia y Filipinas) se estén proyectando crecimientos superiores a 5 % para este año y el próximo.

A pesar de la crisis de la "década perdida" que experimentara México entre 1980 y 1990, el comercio exterior con los países asiáticos creció a un ritmo inusual. De los países latinoamericanos, México es uno de los qe menos exporta :Perú; el 13,3% para Chile y el 8,3% del Brasil y el 5,9% de Argentina, siendo solo de 1,7% para México. No obstante, la expansión de las exportaciones se acelera sustantivamente para México (crecen 2,7 veces probablemente, en un proceso vinculado con el TLCAN, es el país latinoamericano con mayores expectativas de comercio con Asia.

Son basicamente 11 sectores, donde México puede comerciar con Asia. De ellos , tres son los que destacan en gran medida:Alimentos (procesados, frescos, productos pesqueros); el electrónico y el textil. Se les de prioridad porque en el mercado Asiàtico tiene potencial , y porque el país cuenta con oferta exportable importante de productos que pertenecen a dichos sectores.

Se observa ademàs en el cuadro que en sectores como el quìmico-farmacèutico, el plàstico y el del metal-mecànico, la prioridad es baja e incluso en algunos paìses de la regiòn es nula

El comercio se cocentra en apenas unos cutro o cinco sectores como en el caso de Japón y Corea. lo que se tendrìa que hacer es el aplicar diferentes estrategias comerciales para cada país, segùn sean las condiciones , tomando en cuenta las esferas de la Economìa la social y la cultura; para asì proyectar e impulsar los productos de los sectores màs lìmitados o con mayores barreras. A grandes rasgos lo que deberìan de hacer tanto la instituciones pùblicas, como la privadas dedicadas al sector exportador, es apoyar a aquellas empresas exportadoras que estan enfocadas en los sectores màs rezagados; dando asesorias, proporcionando informaciòn ùtil del tema, promociòn e internacionalizaciòn y dotars de crèditos accesibles.

China

Pero la relación de la economía china con el mundo va a cambiar substancialmente en cuanto se materialice su ya garantizada entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es más que previsible en los próximos meses. Los negociadores chinos, conscientes del interés que tienen los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en ese ingreso, intentan obtener las máximas contrapartidas. Los costos a corto plazo de la incorporación del país a la OMC pueden ser importantes, en términos tanto de incremento de las importaciones como de crecimiento de la inversión extranjera en banca, seguros y telecomunicaciones; La Economía china está en expansión por diversos factores, en los que destacan , las políticas expansivas de demanda; El crecimiento del comercio internacional y, sobre todo, de los intercambios regionales explica ese auge. Uno de ellos es la persistente atonía del consumo privado. Las ventas al por menor crecieron un 10,1% en el primer semestre de 2000, una mejora considerada escasa por los analistas, pese a que supera en varios puntos a la registrada en 1999 (6,8%).

HONG KONG

sin recursos naturales, Hong Kong y sus 7 millones de habitantes, la situación geográfica inmejorable de Hong Kong en el umbral de entrada a China también es clave para su éxito.bajo la administración británica, Hong Kong no era tan liberal como parecía Las cifras de la Organización Mundial del Comercio de 1999 sitúan Hong Kong como la décima potencia comercial mundial.Hong Kong se mantiene como la "economía más libre del mundo" También es el onceavo exportador mundial y el noveno mayor importador. Con la ya segura entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, Hong Kong se propone "ser un centro logístico, financiero y tecnológico entre China y el mundo

El gobierno de Hong Kong ha decidido basar sus esperanzas de futuro en la revitalización de los sectores turístico, financiero y tecnológico.

JAPON

Desde la guerra el ingreso per capita real de Japón ha aumentado más de 10 veces y es ahora más grande que el de Estados Unidos, Los depósitos totales de los de los ahorradores nipones son seis veces más grandes que los depósitos que tiene el Citybank

Asia se ha convertido en el socio mundial más importante del Japón. Del total de exportaciones niponas, 36% se dirigieron a Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Taiwan, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y China; 29% a los EE.UU. y 15% a la Unión Europea. pero las exportaciones japonesas exceden a las orientadas hacia los EE.UU. ya desde 1991. Esas tendencias, que señalan un cambio muy relevante en marcha en la orientación del comercio externo nipón, se estima que se mantendrán en el corto y mediano plazo, en virtud de la apreciación del yen y el gran interés en Asia-Pacífico

Con casi 127 millones de habitantes, el mercado japonés es uno de los más grandes del mundo, con una capacidad adquisitiva muy alta y una distribución relativamente equitativa de la renta que da lugar al predominio de la clase media. Además, durante los últimos años los consumidores japoneses han desarrollado un gran interés por los productos extranjeros.

TAIWAN

La economía de Taiwan ha mantenido elevadas tasas de crecimiento a lo largo de los últimos años; La taiwanesa es una de las economías con mayor apertura al exterior. Taiwan ha llevado a cabo una transformación en sus exportaciones: ha pasado de producir y exportar productos intensivos en mano de obra a especializarse en aquéllos intensivos en capital. Este cambio se ha visto obligado, en cierta parte, por el crecimiento exponencial que han sufrido los costos laborales y de la tierra en la isla. Los productos electrónicos son la primera partida de importación, copando con más del 17% de las mismas, seguidos por "Maquinaria" y "Productos químicos". Se prevé que se produzca un desplazamiento de la demanda hacia los productos "sociales", tales como las infraestructuras, el cual conllevará un crecimiento en la demanda de todos aquellos productos relacionados con instalaciones de agua, comunicaciones terrestres, terminales de aeropuerto

SUDESTE

Singapur

La importancia que ha tenido el comercio internacional se ha diversificado hacia una industria ligera, y hacia el sector financiero; La mayor parte de su comercio se centra en artículos producidos en la región; Se han establecido mas de 5000 compañías transnacionales y unas 80 mil firmas

Propuestas para el sudeste asiático

ALIMENTOS PROCESADOS Y FRESCOS: la región gusta conocer de todo en general y la comida es un ejemplo, además porque sus platillos son igualmente condimentados y con un toque picante como el México. Incluso hay productos que este sector todavìa no conoce o se familiariza con ellos; por lo que Mèxico deberìa de promoverlos y apoderarse poco a poco en esta area. Productos màs sobresalientes:camaròn seco, chile enlatado, cocteles de fruta, frijoles enlatados, salas, legumbres enlatadas y nuez.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION: la regiòn en su mayorìa esta constituidad por selvas y no hay grandes montañas donde pudieran extraer los materiales indispensables para levantar sus construcciones, se ven en la necesidad de importarlo; Mèxico tiene gran capacidad en este sector y cuenta con todas las normas de calidad, el problema es que falta promocionarles directamente, y tener un sistema de transportaciòn y embarques como lo tienen los europeos para llegar a la zona. Productos màs sobresalientes: granito, marmol, accesotios para baño, barras de acero, alambres, pinturas, mozaicos, losetas de ceramica y terracota, piedras artficiales y molduras de madera.

MINERALES METALICOS.-La zona en general no produce estos minerales metalicos; falta invertir en proyectos de localizaciòn y explotaciòn del suelo mexicano, la minerìa en Mèxico se ha visto cada vez màs rezagada. Productos màs sobresalientes: estaño, plomo y zinc.

MUEBLES Y ACCESORIOS: los proveedores para este sector estan muy limitados y la demanda a veces no ha sido atentida completamente. hay bases para producir una gran variedad y estilos de muebles, asì como de diferentes calidades.Productos màs sobresalientes:muebles para el hogar de estilo rùstico y clàsico.

ARTICULOS DE REGALO Y DECORACION: tiene tendencias conservadoras, con lo cual prefieren artìculos de este sector con toques màs tradicionales. Mèxico conoce bien este sector, por sus multiples artesanias que tienen buena combinaciòn con articulos de regalo y de decoraciones. Aunque se encuentra con fuertes competidores como, China, Tailandia. India y Japòn. Productos màs sobresalientes:lamparas, vasijas, velas , fruteros, articulos de baño con toques tradicionales, macetas de barro, ceniceros, adornos de vidrio.

Como lograrlo?? estrategias generales

Un período de maduración muy lento; la distribución es complicada y cara, con un gran número de mayoristas y minoristas; hay que adaptar el producto a las peculiaridades físicas, sociales y culturales de los japoneses; el país se caracteriza por su "idiosincrasia proteccionista. Para hacer negocios es necesario poner la calidad por encima de todo. El consumidor japonés es considerado como uno de los más exigentes del mundo: Es necesario conceder mucha importancia al servicio ; Es muy importante la apariencia externa de un producto.

La atracción por lo nuevo: de ello se deriva que para mantenerse en el mercado japonés es necesario poder innovar constantemente y renovar la gama de productos; la búsqueda de productos de satisfacción más que de necesidad: de ahí que en Japón exista un mercado inmenso para los productos de lujo; la predilección por los productos prácticos, sobre todo si tienen un aspecto refinado y moderno; la calidad, la originalidad, la distinción, el valor añadido y el precio razonable; la marca: que significa calidad, diseño y es símbolo de elegancia y poder adquisitivo; gustos occidentales.

- Modificar o rejuvenecer los actuales en una real dirección ecológica que evite daños al medio ambiente.

- Utilizar envases poco agresivos y de fácil reciclaje o destrucción.

- Desarrollar etiquetados suficientemente informativos y formativos.

- Crear establecimientos orientados hacia esta nueva ética

La alimentación parece iniciar parcialmente un rechazo por todo lo artificial

las ferias son el instrumento más completo tanto de información como de promoción

Influencia de tratados comerciales con terceros:

El TLC ha afectado la capacidad de Japón de utilizer a México como plataforma para vender productos a Estados Unidos. Más allá del hemisferio* la política de México implícita, si no explícitamente, of rece a Japón y otros países asiáticos no sólo una base para mantener una acción de mercado en la región del TLC, sine también ganar el acceso al mercado más grande de los acuerdos de libre comercio en las Américas, al mismo tiempo que México acrecienta su desempeño como líder de la integración comercial.

Conclusiones

Subsisten, además de los obstáculos de carácter más general como la falta de conocimiento mutuo; carencia de agentes, de redes de comercialización; costos e insuficiencias del transporte, etc.; además de otras dificultades como son la fuerte disparidad de contenidos teconológicos del patrón intersectorial de intercambio y sobre todo del valor agregado en las exportaciones, desfavorable a nuestro país. el intercambio con México ha aumentado a partir de las inversiones realizadas por aquellos países para aprovechar el potencial del mercado de América del Norte.

El crecimiento asiático estará sostenido por un enorme empuje exportador, del orden del 12% de la expansión del volumen total del comercio internacional. Pero también significa que las economías más dinámicas de Asia constituyen un enorme mercado importador

ha existido en tos últimos años un ingreso importante de capitales del Asia-Pacífico en la manufactura latinoamericana, En la actualidad, la dimensión de esa región, como destino de las importaciones mundiales, es superior al mercado estadounidense

En cuanto a la composición de las importaciones, destacan los textiles (16,6%), vestimenta (23,5%); artefactos eléctricos para el hogar y maquinarias (68,6%), mientras reducen drásticamente su participación en las importaciones de ese origen los productos metálicos (-16,3%) y los minerales no metálicos (-16,6%), Nuestro país se está conformando con exportar a esa zona principalmente artículos manafuctarados alimenticios.