Crecimiento y Estructuralismo

 

Estructura se define como la red de relaciones interpersonales que fundamentan el entramado económico de una sociedad; conductas y creencias comunes. A la vez que es concebida como un conjunto de relaciones entre magnitudes económicas como el producto, la población y la tecnología.

Schumpeter tuvo una visión estructural de la economía, luchas competitivas, innovación y desequilibrio fueron argumentos constantes. Opinaba que la transformación económica no puede explicarse solamente por las condiciones económicas anteriores. Su concepción de la vida económica como una "corriente circular", el desarrollo - decía- no es un fenómeno que pueda explicarse económicamente. Distingue el desarrollo del crecimiento económico; el crecimiento solo representa los procesos de adaptación. El desarrollo se presenta por cambios espontáneos y por alteraciones en el equilibrio existente; de no ser así, el capitalismo caería en un estado estacionario de equilibrio. Los desequilibrios ocurren cuando surgen nuevas combinaciones productivas. Los elementos claves para la creación de estas nuevas combinaciones son el crédito y las empresas, principalmente los empresarios. El empresario juega un papel vital dentro del sistema, está frente a circunstancias adversas y cumple con ciertas características bien definidas: no son hedonistas, conquistadores, interés por el dinero, entre otras... para el austríaco el desarrollo no se produce en forma continua.

Kuznets combina el análisis estructural de distintas magnitudes, con observaciones de marco institucional. Sostiene que el desarrollo económico comenzó en tiempo y lugar concreto: la revolución industrial.

Rostow observa la economía bajo ciertos aspectos más bien sociológicos: sociedad tradicionista, lista de precondiciones de despegue, la tendencia a la madurez, la edad del consumo en masa.

Por otro lado, Gerschenkron señalaba que el atraso económico relativo desempeña un papel positivo por que crea tensión entre la promesa de desarrollo económico y el estancamiento, por que cuanto mayor es el atraso el nivel de consumo es menor y por que las economías más atrasadas hay mayores posibilidades que se produzcan bienes de producción que de consumo.

Para los neoclásicos la producción resulta eficiente gracias a un conjunto exógeno de factores de oferta y de preferencias de los consumidores; a que los agentes económicos reaccionan de forma racional. La economía neoclásica permanece en situación de equilibrio a menso que intervengan factores externos y desajusten, la economía crece a través de la expansión de los factores de oferta.

Para los estructuralistas el objetivo del capitalismo es enriquecer a la clase social que domina; la producción se ve limitada por condiciones objetivas como la capacidad instalada. La economía es fundamentalmente un sistema de desequilibrios que es llevado al crecimiento y al cambio por sus propias reglas internas de generación de excedentes, por las inversiones para expandir el capital, la competencia y el cambio tecnológico que se dirige a obtener más excedentes del trabajo humano. El desarrollo y el subdesarrollo son caras de una misma moneda y son ocasionados por el capitalismo imperialista.

Baran y Sweezy opinan que el excedente económico no es la plusvalía, sino la diferencia entre lo que produce una sociedad y los costos de dicha producción, generada en el centro de la gran corporación y convertida en el motor del sistema. Nurske afirma que los en países pobres las propias fuerzas del mercado perpetúan la pobreza; dado que para salir de ella se requiere invertir para aumentar la productividad, ello resulta difícil, no sólo por el escaso ahorro, sino por la falta de incentivo de beneficio para construir plantas de alta productividad. Las complementaridades y externalidades en la demanda y en la producción generaban la necesidad de una programación de las inversiones.

Lewis habla sobre economía dual. Se refiere a diversas asimetrías en la producción y en la organización existente en los países en desarrollo. Se trata de economías con un sector avanzado, le industrial, y uno atrasado, el agrícola, que poseen un excedente generalizado de mano de obra. Mientras que en el sector industrial se toman las decisiones de producción con el objetivo de maximizar los beneficios, en el sector agrícola la distribución de la producción responde a "normas convencionales" más que a productividades marginales.

Prebisch plantea la existencia de una serie de obstáculos estructurales que frenan el crecimiento económico en sus países, que estaban a raíz del subdesarrollo. Los países industriales organizan el comercio internacional a su servicio.

Hirschman señala que la mayoría de los países pobres solo poseen recursos para invertir en unos pocos proyectos modernos y que por tanto, pueden intentar el crecimiento equilibrado sólo a largo plazo.

 

La visión tradicional parte de considerar a la economía como un sistema aislado, como un flujo circular de producción y consumo; la visión opuesta la considera como un proceso cimentado sólidamente en base material sujeta a determinadas restricciones. La imposibilidad del crecimiento exponencial de la economía y la limitación forzosa de la sustitución de los recursos naturales por el capital constituyen las ideas claves del planteamiento limitacionista. El proceso económico rcibe recursos naturales valiosos y despide desperdicios. El producto verdadero del proceso económico no es un flujo material de desperdicios, sino un flujo inmaterial: el disfrute de la vida, opina la postura opuesta.

El crecimiento económico no lleva necesariamente consigo una mejoría del bienestar de las poblaciones. El progreso económico alcanzado en los últimos dos siglos sólo ha logrado hacer la vid más compleja, frenética y desgastaste. Lo que se pretende demostrar, si siguen manteniendo las tasas de crecimiento es: el mundo se acaba las materias primas, incremento asfixiante de polución, y la falta de alimentos.

En el enfoque neoclásico no existen mercados de medio ambiente, ni es posible que existan, la evaluación monetaria sólo se presenta una aproximación de lo que se está dispuesto a pagar. El desarrollo sostenible implica que la cálida de medio ambiente mejora el crecimiento económico a través de varias formas. Tiene sentido para la economía sólo si se entiende como desarrollo sin crecimiento, es decir, la mejora cualitativa de la base física que se mantiene en un estado físico mediante un rendimiento de la materia energía que está dentro de la capacidad regeneradora y asimilitiva del ecosistema.

 


Contador