Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional

 

El comercio es consecuencia natural de los rendimientos crecientes o economías de escala; lo que supone la tendencia de los costos ser menores ante un incremento notable de la producción de casi cualquier artículo. La principal ventaja d las economías de escala es que propician un incentivo a la especialización de los países, aún con deficiencias tecnológicas y de recursos más o menos importantes. Las economías de escala pueden ser internas (dependientes del tamaño de la empresa) o externas (dependientes del tamaño de la industria).

El hecho de la existencia de economías de escala rompe con el esquema ideal de competencia perfecta y se necesitan de nuevos modelos económicos para explicar tales casos. Los principales son los de monopolio y dumping.

En competencia monopolística existen una gran variedad de ramificaciones de una industria produciendo para la principal insumos bien diferenciados. Estas empresas actúan como monopolistas individuales, cuando nuevas empresas entran al ramo desaparecen los beneficios y el monopolio se esfuma. El equilibrio depende del tamaño del mercado: un gran mercado contendrá un gran número de empresas, cada una produciendo a mayor escala y menos costo medio que en un mercado de proporciones diminutas.

Las ventajas que ofrece el comercio internacional son varias, la principal radica en la creación de mercados de proporciones mucho mayores que cualquier interno, y esto trae como consecuencia la oferta mayor de artículos -de consumo o intermedios-, generalmente a menores precios.

Bajo la competencia monopolística el comercio puede darse de dos maneras, la primera consiste en intercambiar productos diferenciados en una misma industria (intraindustrial) y el segundo consiste en intercambiar productos entre diversas ramas de la industria (interindustrial). El comercio industrial refleja la ventaja comparativa y tiene efectos más bien débiles en la distribución de la renta.

El dumping es ocasionado por una empresa monopolística. Vende a un precio menor en el exterior. Al finalidad de tal práctica radica en maximizar el beneficio por la sensibilidad de las ventas en el exterior. Si existen dos monopolios en diferentes países y cada uno ejerce dumping, existe comercio internacional.

Las economías externas son economías de escala al nivel de la industria en vez de la empresa. Cuando las economías externas son importantes, es concebible que los países pueden perder con el comercio.