Caja de Edgeworth

La curva de costos de oportunidad es la línea que marca las posibilidades de producción que dispone de una dotación determinada de recursos. La curva deja ver la posibilidad lógica de combinación de recursos. El esquema es puramente marginal: el costo de oportunidad al fabricar X, es lo que se deja de producir del artículo Y.

Los costos de oportunidad constantes son representados por una línea recta. Para el análisis se da por hecho que se producen dos artículos. La cantidad sacrificada de un bien por otro es la misma.

Los costos de oportunidad crecientes a medida que nos movemos hacia la derecha sobre los costos de oportunidad, a montos iguales sacrificados en la producción de un bien, corresponden costos de crecientes de incremento en el otro bien; en términos de costos de oportunidad, los del primero en relación al segundo son crecientes a medida que aumenta el volumen producido del segundo y disminuye el primero. En caso contrario se trata de costos de oportunidad decrecientes.

La relación entre los costos de oportunidad y los precios comparativos. La tangente de cualquier punto en la curva de posibilidades representa el precio relativo de los dos bienes. El elemento a destacar es que la pendiente de la curva de oportunidad para dos países es diferente. Ésta es determinada por la capacidad productiva de cada país, esto se representa por el diferencial de los precios, de ser así, el requisito del beneficio de los países por comerciar entre si es un hecho.

Las curvas de posibilidades se obtienen mediante la igualación de las funciones de producción de los bienes. Las funciones de producción muestran la relación entre la producción y los insumos. Se habla entonces de dos variables igualadas. Esto se puede representar por área, o más bien por un plano cartesiano.

Algo básico sobre las funciones de producción es que a pesar de las casi infinitas combinaciones siempre da por resultado el mismo producto, sino es otra función.

La proporción fija de factores está relacionada con la elasticidad de sustitución; siempre es igual a cero.

La proporción variable de factores indica que la combinación de factores para obtener un producto es variable.

Rendimiento a lo largo de la isocuanta, los rendimientos pueden variar, los rendimientos de los factores varían con las distintas combinaciones.

Mediante el diagrama de la caja hecho por Edgeworth Bowley, podemos estudiar las interpelaciones entre las funciones producción y el monto total de factores productivos, para derivar los insumos óptimos de factores y por tanto la producción optima de bienes. El diagrama de la caja muestra los montos totales, o la dotación total de factores que en un momento dado posee un país. Los factores son el trabajo y el capital. OA representa el monto total de trabajo disponible de una economía, OB el capital y la diagonal OO mide la intensidad total de factores.

Cualquier punto dentro del diagrama representa una combinación determinada de producción de X, Y y factores. Se está aplicando el supuesto, por supuesto, de pleno empleo. No todos los puntos del diagrama representan una combinación de factores eficientes implica un desperdicio de factores. Combinando Ob de trabajo y eb de capital en la producción de Y, la razón de las productividades marginales en las dos líneas de producción son iguales, es decir E es un posible punto de equilibrio.

Si se combinan todos los puntos tangentes entre las isocuantas de los dos bienes se obtiene la curva punteada de expansión o "locus" de máxima eficiencia. Se deduce que todos los puntos de la línea de expansión son eficaces desde el punto de vista productivo, representa combinaciones eficaces de factores y de bienes. El locus de máxima de máxima eficiencia se deriva únicamente de las condiciones técnicas de producción. La curva de posibilidades de producción se corresponde con la línea de expansión en la caja.