El Problema de la financiación del desarrollo económico

 

Los países subdesarrollados suelen depender en gran medida del comercio exterior. En el modelo a estudiar habrá capitalistas, trabajadores y pequeños propietarios. Los dos primeros no ahorran.

La economía es de dos sectores; producen inversión y consumo. La inversión tiene fines de sustitución y de expansión de la planta y el equipo, a la acumulación de existencias. La relación básica de intercambio es un aparte del valor del producto se consumirá y otra parte se ahorrará: inversión bruta. Las variables son c1 o c2 o S1 y s2 para el ahorro. Es así que el consumo del sector I (consumo) es igual al ahorro del sector II (inversión) c1=s2 ... si se agregan variables a la ecuación no se altera c1 + s1 = s2 + s1

I = S Todo esto muestra que la inversión se autofinancia. La realización de la inversión crea su contrapartida en ahorro. Una parte del ahorro surge directamente en el sector. Si la inversión se financia con cargo a las reservas líquidas de los empresarios el proceso tendrá como resultado un traslado de los depósitos de estos empresarios a otros capitalistas. No existen limites financieros al volumen de la inversión. Un cierto nivel de inversión crea o no presiones inflacionistas es la posibilidad de ampliación de la oferta de bienes de consumo en respuesta a la demanda. El aumento de la demanda de bienes de consumo en el sector I ocasionará un incremento de los precios de estos bienes, los salarios reales disminuirán, una espiral de precios-salarios al fin y al cabo.

El incremento en la inversión elevará la producción hasta s2 igual a c1.

La inversión pública se financia mediante créditos estatales. En la inversión también entra el estado. La igualdad entre inversión y ahorro sigue siendo válida. La inversión pública generará su contrapartida en ahorro del mismo modo que la inversión privada. Las presiones inflacionistas dependerán simplemente de las condiciones de la oferta de bienes de consumo.

En los países subdesarrollados la oferta de bienes de consumo industriales es elástica porque existe una reserva de capacidad productiva considerable o porque no se requiere muy elevada para incrementar esa capacidad, la fuerza de trabajo adicional proviene frecuentemente de las zonas rurales. El nivel de vida de un trabajador industrial será frecuentemente más elevado que el de un campesino pobre. La rigidez de la oferta de alimentos puede conducir a la subutilización de la capacidad productiva de consumo no alimenticios. La elevada demanda no creará un mercado para los bienes de consumo de masas industriales. Al industrialización resultará imposible a menos que se oriente hacia los mercados exteriores; el propio nivel elevado de inversión es el que genera la demanda de bienes de consumo. El problema del mercado se soluciona e incluso surge el problema de la inflación si el ritmo de la industrialización es rápido. El incremento de la inversión bajo condiciones de rigidez de la oferta de alimentos ocasionará un descenso de los salarios reales y generará una espiral inflacionistas precios-salarios. El incremento de la oferta de alimentos tiende a elevar los salarios reales para un nivel dado de empleo no agrícola. Ocasionará una disminución proporcional de la mesa salarial para un nivel salarial dado. El resultado final será una disminución de los precios industriales y agrícolas para niveles salariales dados. Los precios de los bienes industriales tenderán a disminuir debido al incremento de la productividad. El desempleo encubierto no se reduciría, en todo caso disminuiría radicalmente pero es probable que se desarrollen presiones inflacionarias.

En el transcurso del desarrollo económico existiría una tendencia hacia una mayor concentración industrial, y hasta el monopolio. El resultado será una distribución de la renta en contra de los salarios y de las rentas agrícolas y a favor de los beneficios industriales. EL proceso tiende a mantener reducida la demanda de bienes de consumo industriales como resultado de la redistribución de la renta en favor de los beneficios.

La introducción al modelo simplificado del comercio exterior se basa en la igualdad de exportaciones e importaciones. La inversión es mas elevada y la presión de la demanda mas reducida. El desarrollo económico rápido puede crear tensiones sobre la balanza exterior. Esta expansión puede requerir recursos de capital en cantidad considerable, las restricciones a la importación son casi inevitablemente concomitantes al desarrollo económico vigoroso.

Si se agrega ahora el gasto y los ingresos públicos se parte del supuesto del consumo de los funcionarios en igualdad a los ingresos por impuestos. c1 + t = t2 + s2....c1+t1=s2 ... c1+t1+s1=s2+s1 en el primer miembro de esta ultima ecuación se representa la producción del sector 1 o l inversión, la segunda parte es el ahorro.

lo impuestos provienen en parte del ahorro de los capitalistas, le menor gasto e ingreso público administrativo mitigará las repercusiones inflacionistas del desarrollo económico. EL comercio exterior puede no estar equilibrado, sin embargo.

Si denominamos f como la importación de capital que tiene que ser igual al déficit del comercio exterior. I = s + f .... como ahora hay una oferta adicional de bienes de consumo igual al déficit del comercio exterior (f)... c1 + t = t2 + s2 + f ...c1+t1=s2+f.....

c1+t1+s1=s2+s1+f .. o bien....Is+f

Si las importaciones de capital se utilizan para la adquisiciones de bienes de consumo en el exterior, la presión de la demanda sobre la oferta s reduce desde el lado de la oferta. Otra función de la importación de capital consiste en aliviar la escasez de divisas, el proceso de desarrollo tiende a presionar sobre la balanza de pagos al elevar la necesidad de importación de bienes de capital como resultado de una mayor inversión. Lo anterior muestra las ventajas de la importación de capital para el desarrollo rápido de un país. En la práctica hay obstáculos difíciles y casi imposibles de superar, como las elevadas tasas de interés. Algunas veces se afirma que la inversión directa es preferible a los créditos porque el tipo del dividendo sobre las acciones es flexible. La inversión directa tiene lugar frecuentemente en ciertos sectores de la economía, como la producción de materias primas para la exportaciones, en un plan razonable del desarrollo sufrirá un sesgo unilateral. El tipo de importación de capital más adecuado para el desarrollo de un país son los criterios extranjeros obtenidos sobre una base puramente comercial.

Las dificultades futuras en la balanza de pagos relacionadas con la amortización y los intereses de los créditos se eliminan en cierta medida. Todo esto evidencia la dificultad de asegurar las importaciones de capital de los países desarrollados a los países subdesarrollados en condiciones aceptables. La eliminación de este tipo de abusos puede representar de hecho un volumen importante de capital extranjero. Cualquier mejora de la relación de intercambio puede considerarse equivalente a la importación de capital, sin las dificultades que acompañan a esta última. La influencia de los impuestos sobre las repercusiones de la inversión emprendida en el transcurso del desarrollo económico.

La imposición reduce el ahorro generado por un nivel dado de inversión, esto no significará necesariamente una presión descendente sobre los salarios reales. Solo se produce una transferencia del ahorro a los impuestos, sin ninguna variación de los precios. La reducción del consumo de los capitalistas conseguida mediante la imposición sobre los beneficios.

Además de limitar el consumo de los capitalistas de la inversión publica mediante la imposición presenta otra ventaja, reduce la creación de activos líquidos. La financiación de la inversión pública mediante la imposición sobre los beneficios parece una política sólida. La principal influencia antiinflacionista de las restricciones crediticias ejerce evidentemente mediante la depresión del nivel de inversión.