Futuro del comercio

 

Internet comenzó siendo una red con fines militares en Estados Unidos hace ya mucho tiempo. Después la usaron las universidades para intercambiar información, ahora se usa para todo; el comercio será revolucionado.

El comercio electrónico representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas porque asegura su presencia en lugares inéditos a bajo costo.

Hace poco tiempo surgieron las empresas tecnológicas como lo más moderno, todo mundo apostaba a favor de las empresas ".com"; la euforia dejó de lado la visión objetiva del negocio, los inventarios, la logística, creyeron que conectarse era la solución a todos los problemas.

Los cambios presentados a últimas fechas son fuertes. Las empresas están inmersas en un mundo global, liberal y saturado de competencia; los clientes han adquirido gustos sofisticados y específicos, son exigentes y usan en gran medida la tecnología; los mercados están fragmentados. La estrategia publicitaria ante estas características es personalizada mediante bases datos creadas a partir de compras y gustos conocidos.

El e-business no es producto de novedad o moda, debe ser necesario si existen ventajas competitivas. Si está cubierto este punto, se presentarán avances en la mayoría de los ámbitos. El comercio electrónico está más presente cuando se habla de productos menos físicos, tal es el caso de los servicios, banca o finanzas.

El proceso de negocios empieza en el suministro, planeación de recursos y termina con el manejo de diseño de productos.

Los pasos a seguir para conseguir "telepresencia" son la verdadera conciencia de la empresa y las ambiciones propias, establecerse , simulación mediante un plan piloto, adopción del plan original, invertir en procesos, e integrar todos las fases. Resumiendo, se trata de transformar, crear, ejecutar, capitalizar.

Asía pues, es un plan atractivo y sumamente eficaz pero no debe ser la finalidad, solo el medio. Los bancos y compañías especializadas cuentan con servicios de recepción de pagos y espacio en servidores para no hacer el gasto fuerte de inmediato. Se habla de 20 mil pesos con financiamiento.

La tecnología es usada en las empresas para tener más certeza en el porvenir. Los apoyos de las organizaciones gubernamentales cada vez se están enfocando más a las empresas con cadenas de valor bien definidas. Es decir, empresas que están involucradas con otras tantas, así el riesgo no recae en una sola.

Micrososft Ò crea programas para todo tipo de empresas, forzosamente tienen que ser genéricos. Se habla de transacciones simultáneas en lo que a seguro social, impuestos y vivienda se refiere, entre los organismos del gobierno y las empresas, a través del software de la organización.

La opción a seguir es la adopción de Linux, plataformas que pueden ser conseguidas sin gastar un solo centavo y que pueden ser modificadas sin mayor problema de a acuerdo a las necesidades de cada empresa o usuario. Es bien sabido que la licencia de Windows para cada computadora puede ascender a los cientos de dólares. Lo que pretende Microsoft es crear necesidades en los consumidores, condiciones que solo ellos pueden satisfacer.

El siguiente año entrarán en circulación las tarjetas inteligentes, similares a las telefónicas pero incluirán monederos electrónicos para pagar sin llevar dinero. Esto tiene serias implicaciones en la concepción tradicional de dinero, ahora será dinero virtual, ni más ni menos.

La seguridad en el pago electrónico es el principal problema de esta modalidad. Sin embargo, se están creando las bases adecuadas para disminuir el riesgo. otro punto en contra es la ausencia de legislación por parte de la ley.

En el futuro cercano, los Asistentes Digitales Personales (PAD) como los antiguos Newton de Macintosh Ò o los nuevos Palm Pilot, además de los teléfonos celulares de tercera geneación, accederán a Internet sin problemas. Esto implica que el comercio por vía electrónica crecerá en forma exponencial. Todo ello es señal inequívoca de que el proceso económico es partícipe de los avances tecnológicos y es una presión extra para estar en constante actualización e innovación.