Globalizacion

 

 

En la segunda mitad de este siglo, el mundo se dividió política y económicamente en dos bloques antagónicos cuyas fricciones no se desataron abiertamente (guerra fría) aunque si en sus respectivas esferas de influencia, mismas que fungieron como las válvulas de escape a dichas fricciones. Las ideologías y los pragmatismos irreconciliables se erigieron como verdades inmutables y se convirtieron en bandera y escudo de la relación Este-Oeste encabezada por los Estados Unidos y la Unión Soviética. En la década de los años cincuenta aparecieron las primeras expresiones organizadas del denominado "Tercer Mundo": Movimiento de los no Alineados o el Grupo de los 77. Su propósito era el de representar una tercera postura frente al bipolarismo mundial de carácter político, econ6mico y militar.

Presenciamos pues, un multipolarismo nacido de la convicción de que los piases por si solos han sido incapaces de afrontar adecuadamente sus deficiencias, o bien, de incrementar su prosperidad. e esto, se plantea la necesidad de una integración multinacional capaz de enfrentar con éxito los desequilibrios de la economía mundial mediante la total liberalización de los controles comerciales, fronterizos y financieros. La aparición de bloques comerciales como: la Comunidad Económica Europea, los países de la Cuenca del Pacifico, fueron expresión de una nueva reestructuración de los centros hegemónicos.

Ante la creación de estos centros comerciales multilaterales en Europa y Asia que por lo demás se perfilan cada vez mas autosuficientes, los Estados Unidos bajo nuevos términos de "cordial" entendimiento, tendrían una ventaja al asociarse con sus vecinos próximos para hacer frente de una manera mas eficiente a los cambios del sistema internacional sin dejar de ocupar un papel protagonizo ante un derrumbe de su hegemonía concebida bajo los parámetros anteriores.

Estados Unidos necesita encontrar los medios que le permitan el establecimiento de un comercio libre de proporciones hemisféricas, en este marco, el Tratado Trilateral de Libre Comercio Mexico-Estados Unidos-Canada surgió en un escenario en que la

hegemonía norteamericana se cuestionaba: Estados Unidos está decayendo económicamente, comparado con otros países como Japón, los miembros de la Comunidad Económica Europea y los países de industrialización reciente.

Este problema llevo a Estados Unidos a adoptar políticas proteccionistas contrapuestas al

principio del libre comercio, tal es el caso de la Ley Comercial de 1988, la Ley Omnibus de Competitividad y Comercio

En todo caso, lo que el actual sistema internacional nos permite observar, es la tendencia a un escenario donde Estados Unidos ha dejado de ser el actor principal para convertirse en el primero entre iguales. Lo que podemos ver, es el reconocimiento de ambas tesis sobre la recomposición de roles de los diferentes actores en el mundo actual, y es aquí donde surge la pregunta ¿cuál será el papel que jugara cada uno de ellos en el futuro?

Se ha hablado incluso de quien podrá tomar el lugar que Estados Unidos ha venido ocupando, y en este sentido se evalúa en forma muy breve la posición (puntos fuertes y débiles) de quienes se les considera como los principales actores actuales y potenciales, así como las relaciones que generaran con los demás, la discusión puede agruparse en la posición futura de Estados Unidos, la de Comunidad Económica Europea, Japón, Cuenca del Pacifico.

Nuestro país no debe ser ajeno a la repartición del mundo, para ello el gobierno ha implementado políticas que nos sumergen cada vez en mundo global: garantizar la competitividad externa de los productos, garantizar un crecimiento estable y no inflacionario, manejo en las tasas de interés, reducir el déficit fiscal para asegurar la confianza entre los consumidores e inversionistas, buscar cambios en el comportamiento de su consumo (incrementarlo al interior).

En la modificación del sistema internacional, Europa esta surgiendo como un nuevo tipo de identidad. En la actualidad, la comunidad económica europea puede colocarse a niveles superiores de Estados Unidos o Japón (ayudada en gran parte por los sistemas de

comunicaciones y transportes). Autores como Hungtinton señalan que la amenaza real para Estados Unidos no proviene fundamentalmente de Japón, sino de la CEE unida, debido a que tiene recursos, salud económica, tecnología y fuerza militar actual y futura. Aunque la inversión de Europa es menor en relación a su PIB que la de Japón y mayor que la de Estados Unidos, su consumo es menor que el de Estados Unidos, pero mas que el de Japón. Y su armamento es menor al de Estados Unidos, pero mayor

al de Japón. Además, puede ser compatible la ideología europea con la americana, a diferencia de Japón.

La forma de penetración del proceso de maquilacion impulsado por Japón, avanzo en economías atrasadas cuyos gobiernos mantuvieron desde un principio, políticas abiertas a estos procesos, en tanto no implicaban cambios drásticos e instituciones políticas y objetivos de desarrollo generados tiempo atrás. A principios de los noventa, Japón se había constituido como una potencia financiera al ser el principal acreedor del mundo, al ir su moneda el yen, ganando terreno al igual que los bancos japoneses en los

mercados financieros mundiales.

Japón cuenta con eficiencia productiva , es el fenómeno sobre el que se establece la hegemonía de un país. Al respecto, cuenta con una industria fuerte y con un alto nivel tecnológico, así como políticas estratégicas de largo plazo enmarcadas por un fuerte nacionalismo que cohesiona su esfuerzo social.

Sin embargo, Japón enfrenta algunos problemas actuales que en todo caso obstaculizan un papel hegemónico de el en el mundo y que para poder asumirlo tiene que librarlos. a) En el aspecto económico, Japón no cuenta con un mercado consumista interno. b) No tiene arsenal militar que le permita competir con países como Estados Unidos o la CEE y colocarse como potencia militar (el ser potencia militar se ha considerado como un requisito que debe cubrir cualquier país que tenga una posición hegemónica, al menos así lo demuestra la historia

Nueva Zelanda, es un país que desde años atrás se le ha venido considerando como industrializado, no así Malasia. Por otro lado tendríamos a Japón y China, que tenderían a sesgar con los porcentajes de su participación las estadísticas totales de la Cuenca. Los denominados "cuatro tigres el Sudeste Asiático" o países de industrialización reciente: Taiwan, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. El oriente de Asia se incorpora ahora al nuevo proceso industrial a través de la movilización de recursos y la racionalización de las acciones de sus gobiernos y sociedades. China, representa la mayor población del mundo y ello supone una gran capacidad de movilidad de recursos.

Los países como Singapur, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, buscan penetrar en nuevos y amplios mercados a través de un peculiar mecanismo: la integración de países en bloque, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo regional y fortalecer sus cadenas

productivas, a fin de consolidar sus ventajas comparativas y hacer frente a las políticas proteccionistas que se aplican con mayor énfasis en las economías industrializadas.

Vemos pues la participación de una gran variedad de países en donde en la actualidad se encuentra asentada la mayor capacidad productiva a nivel mundial y un peso demográfico considerable, lo que significa; fuente de capitales, constante flujo de los mismos y consumo a gran escala.

Hoy el sudeste asiático se encuentra caracterizado por una alta participación de la industria, sementada en su producción interna. Esta se conforma por aquellos procesos que requieren de una alta densidad de mano de obra, generando una relación de interdependencia. Son países que mantienen superávits en sus balanzas comerciales ya que basan su estrategia de desarrollo en las exportaciones.

Como la Cuenca ha basado gran parte de su desarrollo en la tecnología, se hace imperativo que siga manteniendo tecnología de punta y vanguardia productiva para seguir ganando terreno en el espacio económico mundial.

Es o observable que la Cuenca no constituye tampoco un peligro real para la hegemonía norteamericana, pues su único punto fuerte es el económico, no tiene fuerza en el momento actual, en el plano político, militar e ideológico.

El problema mas difícil para las empresas estadounidenses, lo vemos en la perdida de competitividad internacional en productos, en el área de servicios se están especializando. Otro de los eventos importantes son los acuerdos comerciales. Para

Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio Mexico-Estados Unidos-Canada, surgió en un momento en que el declive de la hegemonía norteamericana era evidente. En un principio el Tratado de Libre Comercio tenia como objetivo para Estados Unidos, asegurar el comercio en determinadas áreas de interés, que le permitiera recuperar su competitividad internacional y el dinamismo de su economía. Se vio como mayor ventaja la de crear el bloque comercial mas grande del mundo, para poder hacerles frente a los bloques comerciales que se conformaban en el mundo, como es el caso de la

Comunidad Económica Europea y la Cuenca del Pacifico. Además con tal tratado se abriría una nueva política estadounidense hacia la región, como la iniciativa para las Américas que es una propuesta de Estados Unidos para la futura creación de una zona de libre comercio que abarque desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

 

Se han considerado dos ideas: Una de carácter económico, bajo la que Estados Unidos, tiene una posición débil y, una de carácter político, en la que Estados Unidos, tiene muchos puntos fuertes. Donde en todo caso la crisis hegemónica es diferente a la crisis económica .Estados Unidos sigue teniendo la capacidad para influir en países, así como buscar los acuerdos bilaterales y multilaterales para incidir en el Sistema Internacional, hoy en día es una potencia en términos militar, económico e ideológico. Sin embargo, la emergencia de mas y nuevos actores y eventos provocan la dificultad del sistema internacional, donde el multipolarismo y la interdependencia hacen mas difícil continuar con el mismo índice de la relación de costo y beneficio del pasado.

Cuatro actores centrales que al menos son fuertes en alguno de los planos económico, militar, político e ideológico: Estados Unidos, la CEE, Japón y China con los países que integran la Cuenca del Pacifico, así como de nuevos eventos, que están dentro de un proceso global de transformación económico y donde cada conflicto puede ayudar a deteriorar la hegemonía, debido a que el poder hegemónico se adquiere a partir de la actividad económica y con muchos actores su administración se vuelve mas compleja.

En este escenario, con nuevos eventos, como la conformación de bloques comerciales, el Tratado Trilateral de Libre Comercio se convierte en un punto, entre otros factores, que le permite a Estados Unidos mantener su lugar de primicia a nivel internacional, al ser vista esta zona, como el mercado mas grande del mundo. Nuestro país está ya inmerso en él, le pese a quien le pese.