El intercambio desigual
(Arghieri Emmanuel)

Los detractores más enérgicos, los marginalistas, han puesto en duda y han demolido la obra de Ricardo, salvo el comercio exterior. La teoría de la proporción de los factores de Hecksher-Ohlin ha sido considerada como un complemento. No sólo las cantidades de los dos factores en que versan las dos teorías, gastadas en la producción las que determinan los valores de cambio de las mercancías, sino las demandas reciprocas de intercambio las que determinan los precios y por lo tanto, la remuneración de factores.

En una disciplina en la que las posiciones doctrinarias se definen por lo general, a partir de la posición que se asume en cuanto al valor de las mercancías, los adversarios irreconciliables de la teoría del valor-trabajo han visto materialmente, en la inaplicabilidad de la ley dentro del dominio del comercio internacional una suerte de reconocimiento de inaplicabilidad presentado por el fundador mismo de la teoría que parece muy a propósito para "llevar agua a su molino". Las ventajas que el mundo en su conjunto y cada país separadamente puede tener de una división internacional del trabajo originada por el libre comercio.

La categoría factor de producción se define por las relaciones de producción de la economía mercantil, y el legítimo derecho de participación en el producto económico de la sociedad.

Un impuesto directo es un ingreso secundaria, y en consecuencia no es un factor porque no influye en el valor de cambio de las mercancías y no está influido por el, salvo en algunos casos y de manera inmediata.

Por el contrario un impuesto indirecto es siempre un ingreso primario y un factor porque existe una correspondencia y su nivel, el valor del cambio de la mercancía a la que implica. En el marco de una economía de competencia pura la remuneración del trabajo y la utilidad del capital no son fijadas por un acto voluntario, sino por el mercado.

El equilibrio solo quedaría asegurado si las mercancías se cambiasen en proporción a la duración del trabajo necesario para producirlas. El precio de equilibrio es en el que se detienen completamente los movimientos de los factores que van o provienen de la rama en cuestión. Es pues, una situación ideal y constituye el lugar donde la remuneración de la unidad del factor es igual en todas sus aplicaciones. En los límites del marginalismo, no es la oferta y la demanda, sino simplemente la demanda la que determina el precio, pies s considera la verdadera elasticidad de la oferta no es la de las cantidades ya producidas, sino la de los costos de producción y reproducción. Es desequilibrando a la economía como la oferta y la demanda pueden actuar sobre la distribución de los factores y hacer que los precios puedan considerarse activos.

La ley arcaica de la oferta y la demanda con todos los refinamientos que la han añadido los economistas del siglo XIX: utilidad marginal, curvas de indiferencia, elasticidades etc. llega a ser aplicable. En cada momento el precio de equilibrio entre mercancías es la cantidad de trabajo para producirlas. La tasa de ganancia de equilibrio, que constituye el eje de oscilación de la tasa de ganancia real, debe ser la misma en todas las ramas. Toda diferencia de la tasa d ganancia real provoca movimientos de capital hacia una ganancia mayor, tiende a restablecer el equilibrio. La remuneración debe aumentarse al multiplicando de la ganancia. Así encontramos que el valor de cambio es la suma de los salarios de los trabajadores, más la ganancia sobre los medios de trabajo, más la ganancia sobre los salarios.

La igualdad entre la suma de los valores y la suma de los precios de equilibrio constituye el argumento mas fuerte en contra de aquellos que consideran la teoría de los precios de Marx, como una negación a la teoría del valor-trabajo.

los precios de producción son precios de equilibrio porque constituyen el único mecanismo capaz de asegurar la perecuación de las ganancias.

no son los precios relativos los que determinan las remuneraciones de los factores, sino las remuneraciones relativas de los factores que determinan los precios, si admitimos que los dos factores existentes son homogéneos y concurrentes.