Dotación de Recursos y comercio: el modelo Heckscher-Olhin

Para entender a fondo el papel que juegan los recursos en el comercio, se desarrolla un modelo en el que se producen dos bienes utilizando dos factores de producción. Los dos bienes utilizan un factor de manera más ardua que el otro, los factores de producción son el trabajo y el capital.

Si un país produce ambos bienes (intensivos en alguno de los dos factores), la relación entre los precios será de 1:1 Un incremento en el precio relativo del bien intensivo en trabajo, desplazará la distribución de la renta en favor del trabajo y lo hará de manera muy intensa: el salario real de los trabajadores aumentará en términos de ambos bienes, mientras que la renta real de los propietarios de tierra se reducirá en términos de ambos bienes.

Un incremento en la oferta de un factor de producción expande las posibilidades de producción, pero fuertemente sesgado: si los precios relativos de los bienes no cambian, la producción de un bien intensivo en ese factor aumenta mientras que la producción del otro bien disminuye.

Un país tendrá que producir relativamente más de los bienes que utiliza intensivamente sus recursos abundantes, el resultado es el teorema básico Heckscher-Ohlin: los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.

Debido a que los cambio relativos de los bienes tienen fuertes efectos sobre las ganancias relativas de los recursos, y dado que el comercio cambia los precios relativos, el comercio internacional tiene fuertes efectos sobre la distribución de la renta. Los propietarios de los factores abundantes de un país ganan con el comercio, pero los propietarios de los escasos pierden.

En un modelo ideal el comercio internacional llevaría realmente a la igualación del precio de factores tales como capital y trabajo entre piases. En la realidad, la igualación del precio de los factores no se observa a causa de enormes diferencias en recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.

La evidencia empírica sobre la idea que las diferencias en los recursos son el principal determinante de los patrones de comercio, es generalmente negativa. Por el contrario, las diferencias en tecnología probablemente desempeñen un papel clave, como fue sugerido en el modelo ricardiano. No obstante, el modelo Heckscher-Ohlin sigue siendo muy útil, especialmente como vía de predicción de los efectos del comercio sobre la distribución de la renta.