Influencia del índice nasdaq en la Bolsa Mexicana de Valores

 

Marco Teórico

Los activos que generan un flujo de servicios a lo largo del tiempo. Estos flujos pueden ser de consumo. Los activos que originan dinero se conocen como activos financieros. Un bono de deuda del gobierno, o las acciones de una empresa -por ejemplo- son un activos financieros; el movimiento de intereses que otorga representa un flujo de servicio.

Los activos financieros presentan una gran variedad de rendimientos; si se parte del equilibrio, todos los activos presentan un mismo beneficio.

La operación que consiste en comprar un activo y vender otro para obtener un rendimiento seguro, se denomina arbitraje. Entre más seguridad haya en el mercado, se eliminará paulatinamente. Si se satisface la condición de ausencia de arbitraje, o equilibrio, es totalmente seguro que los activos se venden a sus valores actuales.

El equilibrio representa que los servicios ofrecido por dos activos son iguales; excepto por las diferencias monetarias.

Las características de los activos financieros son la liquidez, facilidad y rapidez de venta: y el riesgo, implica diferencial en tasas de rendimiento, a mayor riesgo mayor beneficio.

El rendimiento no solo puede ser monetario, también lo hay en forma de consumo. El incremento del valor en estos activos representa una apreciación; como se incrementa su valor en el tiempo podemos considerarla una inversión.

Los activos que tienen rendimiento en forma de consumo tienen condiciones de equilibrio a una tasa financiera de rendimiento más baja que los activos puramente financieros. La compra de viviendas o de arte como inversión generalmente no es una buena idea; su tasa de rendimiento será menor que la tasa de los activos puramente financieros.

El fisco distingue a efectos impositivos dos tipos diferentes de rendimientos de los activos. Por dividendos o intereses que se dividen periódicamente a lo largo de la vida del activo y que están sujetos al mismo tipo impositivo ordinario a que está sujeta la renta del trabajo. El segundo tipo de rendimiento es originado por ganancias de capital o incrementos patrimoniales y que se obtiene cuando se vende un activo a un precio superior al que se pagó por él. Las ganancias de capital sólo s gravan cuando se vende realmente el activo. Los impuestos sobre las ganancias de capital sólo s pagan cuando se vende el activo, mientras que los impuestos sobre los dividendos o sobre los intereses se pagan todos los años. EL tipo efectivo de impuesto sobre las ganancias de capital es más bajo que la renta ordinaria.

la legislación tributaria da un tratamiento a los activos, como los bonos del gobierno. Significa que la regla del arbitraje que se utiliza para comprar las tasas de rendimiento debe ajustarse para que tenga en cuenta las diferencias impositivas.

El hecho que todos los activos carentes de riesgo deban generar el mismo rendimiento es muy importante.

Supongamos un recurso agotable, como el petróleo. Su precio deberá subir al tipo de interés, pues se encuentra en el subsuelo y al fin y al cabo es un activo más. Si el dinero genera una tasa de rendimiento dada, el petróleo debe proporcionar la misma tasa de rendimiento. Si genera un rendimiento más elevado que el dinero, nadie lo extraería, ya que será preferible esperar y extraerlo más tarde, presionando el alza del precio actual. El precio es determinado por la demanda. Si se agota, el precio del sustituto perfecto debe ser igual.

Si el mercado de madera, por ejemplo, es competitivo ¿cuándo debe talarse el bosque para verderla? Cuando su tasa de crecimiento sea igual al tipo de interesé. Antes, el bosque tiene una tasa de rendimiento más salta que el dinero colocado en el banco y después una más baja. EL momento óptimo para talar el bosque es cuando su tasa de crecimiento sea igual al tipo de interés.

La subida del precio fomenta la adopción inmediata de medidas de ahorro y refleja su verdadero precio de escasez.

Los mercados de activos permiten a la gene modificar sus formas de consumo a lo largo del tiempo. Existen instituciones financieras para facilitar el cambio entre estos bienes como el banco y también la bolsa de valores. Sise establece una sociedad, sus propietarios tienen derecho a percibir los beneficios que genere la empresa en el futuro; es decir, tienen derecho a recibir una corriente de pagos. Si prefieren recibir una retribución global por sus esfuerzos. Es ese caso, los propietarios podrían decidir vender la empresa a otras personas a través de la colocación de acciones en la bolsa. ¿Que ocurre si no hay no correspondencia perfecta entre compradores y vendedores? Cuando la oferta es mayor a la demanda bajará su cotización; en caso contrario, aumenta.

Existen instituciones financieras como los mercados de seguros y la bolsa de valores, que pueden disminuir los riesgos.

Al consumidor le interesa conocer la distribución de probabilidades de obtener canastas de consumo diferentes; es decir, una lista de diferentes resultados y la probabilidad correspondiente a cada uno de ellos. El seguro ofrece la posibilidad de alterar esta distribución de probabilidades. Si se es una persona temeraria le gustará asumir riesgos y no comprará seguros. Los individuos tienen preferencias diferentes en cuanto a la distribución de probabilidades.

Los bienes de consumo tienen un valor diferente para los individuos de cada circunstancia. Un plan de consumo contingente es una especificación de lo que se consumirá en cada uno de los estados de la naturaleza, en cada uno de los diferentes resultados del proceso aleatorio. Los individuos toman decisiones que reflejan sus preferencias por el consumo en cada circunstancia; estas decisiones pueden analizarse utilizando la teoría de la elección.

Las preferencias se definen en relación con los distintos planes de consumo, la "relación de cambio" viene dada por la restricción presupuestaria y el consumidor elige el mejor plan de consumo que está a su alcance.

Las preferencias del consumo pueden representarse mediante una función de utilidad esperada. El hecho que los resultados de una elección aleatoria sean bienes que se resumen en circunstancias diferentes significa que a la larga sólo va a producirse realmente uno de esos resultados, sólo se realizará uno de los planes de consumo contingente. Esta decisión debería ser independiente de la cantidad que pudiéramos consumir en el otro estado de la naturaleza, es decir, en el caso que la vivienda no se incendiara. En la elección en condiciones de incertidumbre hay una "independencia" natural entre los diferentes resultados por que deberán consumirse por separado en diferentes estados de la naturaleza.

La función de utilidad esperada tenía lagunas propiedades muy útiles para analizar la elección en condiciones de incertidumbre. El consumidor contrario al riesgo tiene una función de utilidad cóncava, la pendiente cada vez más horizontal a medida que aumenta la riqueza. El consumidor amante del riesgo tiene una función convexa, la pendiente es cada vez más inclinada a medida que aumenta la riqueza. El caso intermedio es el de la función de utilidad lineal, en el cual el consumidor es neutral ante el riesgo.

La utilidad marginal que tiene una unidad monetaria de valor adicional de renta si ocurre la pérdida debe ser igual a la que tiene si no ocurre. Si el consumidor es contrario a correr riesgos, maximiza la utilidad la utilidad esperada, si se le ofrece asegurarse contra una pérdida a una prima justa, tomará la decisión óptima de asegurarse totalmente.

Las ventajas de la diversificación consisten en poder obtener rendimientos más seguros, más atractivo si se es contrario a correr riesgos. El riesgo de inversión en dos empresas se verá reducido de manera global, sin alterar el rendimiento esperado. La mayoría de los valores de los activos varían al unísono: cuando las acciones de un banco están altas, también lo están en otros.

Si cada consumidor decidiera diversificar el riesgo al que se enfrenta ¿Cómo podría hecerlo? vendiendo parte de su riesgo a otros. Cada consumidor difunde su riesgo a todos los demás y, de ésta manera reduce la cantidad de riesgo en la que incurre. Algo muy parecido a una compañía de seguros comparativa. La bolsa de valores permite difundir el riesgo, también permite convertir una posesión arriesgada, en la que toda la riqueza esté ligada a única empresa en una situación en la que inviertan la misma cantidad en activos muy diversos.

Si el accionista de una empresa que ha adoptado una política demasiado arriesgada o demasiado conservadora para su gusto, puede vender esas acciones y comprar otras. En el caso de la bolsa subsiste un riesgo global, la bolsa permite transferir inversiones arriesgadas de las personas que no quieren correr riesgos a las que están dispuestas a correrlos si se les compensa bien por ello.

Las distribuciones de probabilidades más conocido es el modelo de la media y la varianza, las preferencias de un consumidor pueden describirse considerando unos pocos estadísticos que resumen la distribución de probabilidades de su riqueza. Si las decisiones que se toman pueden caracterizarse totalmente en función a su medida y su varianza, una función de utilidad basada en la medida y la varianza será capaz de ordenar las elecciones de la misma forma que una función de utilidad esperada. Un rendimiento esperado mayor es bueno, manteniéndose todo lo demás constante y una varianza mayor es mala. Otra forma de expresar que todos los individuos son contrarios al riesgo.

Generalmente se dice que se puede invertir en dos activos, uno es libre de riesgo y el otro activo incierto. Si se decide invertir una parte mayor de nuestra riqueza en el activo incierto se obtendrá un rendimiento esperado mayor pero también se correrá un mayor riesgo. Las preferencias de los individuos solo dependen de la medida y de la varianza de su riqueza, la desviación típica es un mal, lo que implica que las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva.

En la elección óptima de riesgo y rendimiento, la pendiente de la curva de indiferencia tiene que ser igual a la pendiente de la recta presupuestaria.

¿Cómo se mide la cantidad de riesgo que tiene un activo? Al igual que sucede en el resto de la economía, lo que determina el valor de un activo dado es su influencia marginal en la utilidad total y no su valor como activo considerado por si solo.

La cantidad que esté dispuesta a pagar una persona por una acción adicional de un activo incierto depende de su relación con los demás activos de la cartera. El valor de un activo depende de como esté correlacionado con otros, tiende a depender mucho más de la correlación de su rendimiento con otros activos que de su propia variación.

Todos los activos tienen necesariamente la misma tasa de rendimiento, una vez ajustada para tener en cuenta el riesgo. En condiciones de equilibrio, todos los activos deben tener la misma tasa de rendimiento ajustada para tener en cuenta el riesgo.

Cuando los individuos descubran que existe éste activo querrán comprarlo para ellos mismos o para vendérselo a otros, ofrece una relación mejor entre el riesgo y el rendimiento de los demás, presionarán al alza sobre el precio actual, lo que significa que disminuirá el rendimiento esperado, lo suficiente para reducir la tasa de rendimiento esperada y llevarle de nuevo a la renta del mercado.

Cuanto riesgo está dispuesto a tolerar para obtener ese elevado rendimiento esperado. Una de las cosas que se puede hacer es analizar los resultados obtenidos en el pasado por diversos fondos de inversión y calcular el rendimiento anual medio y la cantidad de riesgo de cada fondo analizado. Los fondos de inversión recogen el capital de pequeños ahorradores y especialistas se encargan de invertirlo en acciones o títulos de rendimiento alto, el cobro por estos servicios es poco y permite realizar una inversión segura.

¿Es más rentable un fondo promedio que un fondo de inversión normal? para saberlo hay que comparar el riesgo y el rendimiento de la inversión.

 

Introducción

Una primera característica que resalta de nuestro mercado de valores es cada vez está más influido e integrado a los mercados de calores de Estados Unidos. Incluso en el mundo hay la tendencia de integrar los principales mercados de valores como sucede en la actualidad con la comunidad europea.

Otro caso relevante es el de Canadá, ya que los movimientos en las bolsas de valores de Toronto y Vancouver han tenido una gran similitud con lo que sucede en los mercados correspondientes a Nueva York y es sólo en los pasados meses que ha podido mantener su propia tendencia.

En México resalta que casi la mitad de las operaciones de las acciones mexicanas ya se realizan en Estados Unidos o por inversionistas extranjeros.

Esto ha ocasionado que los mercados de valores en los distintos países tengan un comportamiento de "contagio" mutuo. Basta que pase algo en alguna parte del mundo para que los demás mercados se vean perjudicados o beneficiados. Resaltan los ya muy mencionados casos de el efecto tequila en 1995 o la crisis de por deuda externa en Rusia

y su consecuente efecto vodka, la devaluación del real brasileño y la samba hizo su aparición. Las bolsas caen y embriagan a todo el mundo.

En el presenta año se tiene que mientras el Dow Jones ha bajado 11.3 por ciento en el año, el índice argentino Merval lo hecho 20 por cien; el Bovespa brasileño en 11.1 por ciento. Estos movimientos análogos se deben en parte ala gran movilidad que tienen los capitales en el ámbito mundial. Hoy es posible que ciertas accione, como Microsoft, IBM o hasta TELMEX, puedan operarse en cualquier momento de las 24 horas en alguna parte del planeta. Incluso, la mayoría de las casas de bolsa de cierto tamaño están a la búsqueda de diferenciales mínimos en los precios de las mismas acciones en los diversos mercados internacionales para poder tener cierta utilidad, es decir, para que haya arbitraje.

Por lo anterior, lo que sucede en los mercados internacionales de valores tiene un gran impacto en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo en el tan llevado y traído Nasdaq; mercado en el cual cotizan las empresas de tecnología (internet, software, hardware...) y de la llamada "nueva economía". Es frecuente que los medios de comunicación y diferentes analistas atribuyan a declaraciones de funcionarios públicos caídas en la bolsa de valores que tienen como verdadera causa o que sucedió en el mercado de valores de Nueva York (que frecuentemente es causado por reportes de menores utilidades de alguna empresa importante).

En el plano mundial las bolsas de valores están teniendo una importante corrección, pero todavía no compensa el fuerte crecimiento de los mercados en los años pasados. Así, el Nasdaq ha bajado en el año 19 por ciento y ha caído en 39 por ciento del punto máximo que alcanzó en marzo pasado. Por su parte, la caída en el mercado mexicano de calores de su punto máximo de marzo al mínimo, ocurrido dos meses después, es de 33 por ciento, mientras que su baja en términos de dólares es de menos 18 por ciento en el año.

La causa de esta caída tiene que ver con un cambio en las expectativas de las utilidades de las empresas, ya que todavía sigue la presión inflacionaria y sobre las tasas de interés de Estados Unidos, lo cual anticipa una política monetaria más restrictiva, aparte que las ventas de las empresas son menores de lo esperado, sobre todo en Europa. Además la política económica de México para los próximos años todavía no es muy clara, por lo que no logra compensar el pesimismo que existe en el exterior.

 

 

 

 

I. Empresas Tecnológicas

 

En la actualidad se habla de nueva economía. ¿Qué es? Es difícil describirla, pero lo que es muy claro es el ambiente donde se mueve: en un medio global. Las nuevas empresas invierten en ciencia y tecnología porque les remunerará, buscan talentos universitarios y aseguran sus carreras, se preocupan por buscar mercados en lugares insospechados, hacen estudios de los países con mayor potencial de desarrollo; pero sobre todo están cimentadas en ramas de nueva o muy reciente creación: portales de internet, fabricación de micro procesadores, telefonía celular, hardware y software, laboratorios médicos... empresas que han penetrado de manera impresionante en la economía mundial a últimas fechas.

Estas empresas son el producto de los nuevos ricos. Jóvenes empresarios que se adelantaron un poco a su época y que en los ochenta pensaron que aquellas viejas y lentas máquinas monocromáticas algún día podían desempeñar casi cualquier función. Bill Gates de Microsoft y Michael Dell de Dell Computers son un claro ejemplo.

¿Cuáles son las empresas que han creado más revuelo a últimas fechas? Microsoft todos los sabemos. Pero además existen verdaderos emporios financieros que pueden ser impalpables: Yahoo!, Amazon, Intel, IBM, America on Line, Dell, Sun systems; y en menor medida las empresas latinas como el sitio, terra....

 

Sobre la conexión a internet y el beneficio empresarial

La mayoría de proveedores de acceso a Internet ofertan sus servicios también en infovía. Esto les ha permitido reducir considerablemente los costos de comunicación, ya que no han de mantener un nodo en cada lugar para garantizar la tarifa local a sus usuarios. Todo el tráfico de sus usuarios les llega cómodamente a través de una única línea. Este ahorro para los proveedores ha beneficiado a los usuarios de internet, por lo que se pueden conseguir hoy en día tarifas planas de conexión por un precio bajo. Todo ello ha favorecido el boom de las comunicaciones. Permite también a las empresas compartir la red de comunicación con sus sucursales. Esto significa que las empresas no necesitan mantener costosas redes corporativas propias con la consiguiente reducciones de precios.

En relación al ámbito financiero, la red presenta servicios de Telebanca y telebolsa. Se puede tener información en tiempo real de datos financieros y cotizaciones bursátiles de todo el mundo. El operador de bolsa puede realizar transacciones comerciales en forma inmediata, las cuales se transmiten encriptadas para evitar cualquier manipulación o interferencia, y son validadas y confirmadas de forma automática.

La telebanca es uno de los servicios que más demanda tienen en el contexto de las comunicaciones. Consiste en la posibilidad de que cualquier usuario acceda desde su casa a las cuentas bancarias, permitiendo realizar operaciones en ellas. No tendrá pues que permanecer en largas colas ni preocuparse por la hora para realizar la mayoría de las transacciones.

Con la página web se trata de crear una relación dinámica con el usuario de internet. Si la empresa en cuestión ofrece información sobre sus productos, proporciona soporte técnico o efectúa transacciones monetarias en tiempo real a través de la red, es necesario que el marketing que utilice sea lo bastante atractivo comprar y que los usuarios que visiten su página vuelvan a hacerlo. En este sentido el proceso de diseñar, producir y lanzar la página proveedora puede hacerse desde la misma empresa. Para que el mundo la conozca solo hay que publicarla en algún buscador como Yahoo!, Altavista, Lycos...

Internet permite acceder, con un bajo costo, a una amplia cartera de clientes mediante la vinculación de consumidores, fabricantes y proveedores. Este nuevo canal de comercialización ya ha comenzado a cambiar la conducta de los clientes y, por lo tanto, también ha comenzado a tener impacto en las calificaciones corporativas . Por un lado, Las compañías tradicionales se encuentran realizando inversiones y adquisiciones significativas para posicionarse frente a esta nueva oportunidad. Por el otro, las nuevas compañías de Internet también han comenzado a salir al mercado de bonos públicos para ayudar a financiar su crecimiento, emitiendo en su mayor parte deuda convertible. Se está evaluando el impacto de Internet en el riesgo de negocio de distintas industrias tradicionales, y, a la vez, desarrollando criterios para calificar a las nuevas compañías de Internet.

Este enfoque integrado para las calificaciones de Internet surge de la idea de que, en última instancia, los procesos y modelos de rentabilidad de todas las industrias se verán afectados por Internet. Sin embargo, estos tres sectores probablemente sean los más afectados en el mediano plazo.

Las calificaciones de Standard & Poor’s para las compañías de Internet reflejan los

riesgos del rápido crecimiento que las mismas están experimentando, con modelos de negocios relativamente poco probados y de bajo costo. Las calificaciones generalmente se encontrarán en el extremo inferior del espectro de grado especulativo. Este perfil de riesgo refleja el rápido cambio que enfrentan las compañías de Internet y el énfasis en el crecimiento, más que en la rentabilidad, de muchas de ellas. Sin embargo, la tendencia asignada a las calificaciones de muchas de estas compañías es estable, a raíz de las reservas de caja que la mayoría posee. Esta liquidez brinda cierta protección en el corto plazo, durante el período de desarrollo y ejecución de sus, a menudo poco probados, modelos de negocios.

Las compañías líderes de distintos sectores--minoristas, medios de comunicación, bancos, tecnología, viajes, etc.-- están respondiendo al desafío de alto crecimiento y bajo costo de Internet. Si bien no se espera que, en el corto plazo, esas respuestas afecten, en la mayoría de los casos, las calificaciones corporativas, las estrategias de inversión en Internet pueden afectar la calidad crediticia de algunas compañías y alterar los canales de comercialización y la rentabilidad existentes. En el largo plazo, las compañías que se adapten al potencial de Internet pueden lograr beneficios significativos, aún cuando deban enfrentar algunos costos en el futuro inmediato. Aquellas que no lo hagan, podrían eventualmente perder su sólida posición de

mercado.

Internet está también dando origen a nuevos modelos de negocios, aún no probados. El modelo de negocios y rentabilidad para Internet aún está evolucionando, y oscila entre aquellos proyectos basados primariamente en ingresos por suscripción y otros que incluyen también otras fuentes de ventas tales como publicidad y, cada vez más, el comercio electrónico.

Claves para el éxito

Si se califica en la actualidad cinco compañías en Internet, fundamentalmente aquellas que proveen acceso al servicio. Aunque aún es pronto para discernir entre ganadores y perdedores en el campo de Internet, debido, particularmente, a que tan pocas compañías han probado sus modelos de rentabilidad, Standard & Poor’s ha identificado diversos factores clave de calificación para compañías que brindan portales, contenido y comercio electrónico en Internet.

Estos factores clave son:

Ø Reconocimiento de marca,

Ø Diversificación de ingresos,

Ø Estrategia "Inmobiliaria",

Ø Funcionalidad del contenido,

Ø Sistemas,

Ø Asociaciones y alianzas, y

Ø Recursos financieros.

Para los proveedores de servicios de Internet (ISP), los elementos clave de las

calificaciones incluyen:

Ø Una amplia cartera de subscriptores para absorber los costos de comercialización y

operación de la red,

Ø Un servicio confiable,

Ø Acceso a todos los modos de distribución, y

Ø Fuentes de ingresos diversificadas por segmento de clientes (consumidores y

empresas), ubicación geográfica y fuentes no vinculadas a subscripciones

(publicidad, comercio electrónico y servicios relacionados con Internet).

Compañías de alto crecimiento

La mayoría de las compañías que no son ISP buscan lograr, lo más rápido posible, la suficiente escala en su base de ingresos y visitantes a los sitios "Web" para ser rentables. Como resultado, desarrollar y explotar una fuerte marca en Internet con contenido que atrape, con el fin de producir un extenso y frecuente uso por parte de los consumidores, es la clave a la máxima rentabilidad.

Yahoo es una de las pocas compañías en Internet que ya cuenta con un modelo de negocio rentable. Aunque Yahoo no ha probado aún que su capacidad de generar ganancias es sostenible en el tiempo, la compañía actualmente cuenta con márgenes brutos altos. Aun luego de costos de venta y comercialización significativos y, el margen de generación de fondos de Yahoo es de aproximadamente un 24%. Otro modelo probado es el de, eBay Inc. (sin calificación), un subastador "online" que obtiene la mayor parte de sus ingresos cobrando una comisión sobre cada venta. La mayoría de las otras compañías de Internet se encuentran gastando, en la actualidad, un porcentaje desproporcionado de sus ingresos en marketing (en comparación con las empresas tradicionales) además de soportar altos costos de infraestructura para sistemas y cumplimiento. Estas erogaciones resultan, por lo general, en pérdidas económicas y flujos de fondos negativos significativos. Sin embargo, una vez que las compañías de Internet obtengan una masa crítica de ingresos y culminen las inversiones en sistemas y cumplimientos, deberían tener ciertas ventajas de costo sobre las firmas tradicionales. Estas incluyen menores inversiones de capital en bienes raíces, un uso del capital de trabajo más eficiente ya que el stock está más centralizado y es a menudo financiado por los proveedores, y menores costos por transacción.

Administrar un crecimiento rápido en la demanda sin trastornos en los niveles de servicio es un problema que ha llegado a todos los proveedores online. Si bien America Online Inc. (AOL) superó, en gran parte, sus problemas iniciales de servicio, debido a la fidelidad de su cartera de clientes y a las considerables inversiones realizadas en equipamiento de redes, otro es el caso de los corredores de bolsa e inversiones online, quienes podrían no contar con clientes tan permisivos si las fallas de servicio les cuestan dinero. Sin embargo, las operaciones financieras a través de Internet han crecido en forma drástica, y se estima que llegan actualmente al 14% de la actividad diaria. La intermediación financiera a través de Internet, se constituye en una gran oportunidad para "brokers" no tradicionales como Charles Schwab & Co. y E*trade, mientras que las instituciones tradicionales también están comenzando a instrumentar estrategias para controlar tanto el rápido crecimiento de este negocio de bajo margen como su impacto en los canales de distribución tradicionales.

Nuevos participantes

Algunas marcas establecidas tales como ESPN y Disney desarrollaron una fuerte presencia on-line, mientras que compañías basadas en Internet tales como Amazon.com., Yahoo y AOL se han convertido en fuertes y reconocidas marcas. La publicidad gráfica y de televisión y "los costos inmobiliarios" (por ejemplo, los pagos a portales de Internet como Yahoo y AOL por exclusividad o ubicaciones privilegiadas en sus portales de compras por Internet) han caído a un 17% de las ventas en el trimestre que cerró en marzo de 1999 de más de un 30% en 1995, mientras que, durante el mismo período, los ingresos crecieron drásticamente.

Existe un tema clave para la competencia que aún no tiene una respuesta clara: pueden los comerciantes tradicionales con una marca reconocida trasladarse exitosamente a Internet?. Toys "R" Us Inc. y Barnes & Noble han ingresado en Internet recientemente y aún no es claro si necesitarán gastar tanto como lo hicieron Etoys y Amazon.com para establecerse en ese medio. Sin embargo, lo más importante para el éxito online del minorista tradicional será su capacidad para adaptar su marketing e infraestructura actual a Internet y sus velocidad de cambios.

Un modo de minimizar la inversión, forjarse credibilidad y aumentar la exposición es asociarse con compañías de comunicación tradicionales que brindan publicidad y promoción en el aire a cambio de una participación accionaria significativa. CBS Corp. ha utilizado esta estrategia con diversos sitios web: Sportsline USA, Office.com, Hollywood.Com, y storeRunner. Asimismo, son necesarios recursos financieros para asegurar la subsistencia hasta lograr una masa crítica, debido a las pérdidas y flujos de fondos negativos que tendrán lugar durante este período.

La funcionalidad del contenido también es un factor clave para el éxito para las

compañías establecidas en Internet. Desarrollar un contenido que mantenga a los visitantes en un sitio durante períodos extensos incrementa tanto las oportunidades de atraer publicidad como de incrementar las transacciones de comercio electrónico (e-commerce).

Es por ello, que los portales han mejorado sus ofertas y, a partir de sus motores de búsqueda, ahora incluyen chats, comercio electrónico, subastas, correo electrónico gratuito, "hosting" de páginas web, y vínculos a otros contenidos. Otros, como Amazon.com, han ampliado su oferta de productos de libros a música, videos, subastas y regalos. Amazon.com también han invertido en otras compañías que venden medicinas, productos alimenticios y suministros para mascotas.

El reisgo de negocio es un factor clave

Como ejemplo, aplicar los criterios de calificación de portales y ISPs a AOL indica que, a pesar de sus sólidos estados financieros, las consideraciones del riesgo del negocio son aún elementos fundamentales de AOL. AOL tiene en la actualidad más de 17 millones de abonados comparado con 3 millones hace sólo cuatro años. AOL ha expandido su modelo comercial, pasando de cobrar fundamentalmente abonos mensuales a generar una parte creciente de sus ingresos a partir de las áreas

de publicidad y comercio electrónico, los que representan en la actualidad casi el 20%

de la facturación.. AOL también expandió su cartera de clientes al segmento de empresas con la adquisición de Netscape. El perfil de negocios de AOL ha mejorado, pero es aún débil a raíz de los riesgos relacionados con el acceso abierto a servicios de Internet de banda ancha, su capacidad de manejar un rápido crecimiento, servicios internacionales gratuitos, adquisiciones potenciales de contenidos ricos en video y audio, y la oferta depaquetes de servicios por parte de compañías de telecomunicaciones y cable.

AOL tuvo una calificación inicial de ‘BB-‘ en 1998 que recientemente se elevó a ‘BB+’ ya que tanto su estructura de capital como su generación de fondos han mejorado significativamente evidenciando el éxito de su modelo de negocios. Si bien se la considera una de las mejores compañías de Internet, con una capitalización de mercado de aproximadamente $100.000 millones, ingresos esperados de $5.000 millones, $3.000 millones de efectivo y rentabilidad positiva, no se espera que se asigne a AOL una calificación de grado de inversión hasta que la industria madure aun más.

Hay otras ISP que no se establecieron o diversificaron en ingresos o geográficamente,

lo cual unido a altos niveles de endeudamiento resultan en calificaciones en la

categoría ‘B’.

Tendencias

Las compañías más establecidas superaron la fase de prueba de la estrategia de Internet y se encuentran respondiendo a cambios demostrables a los modelos de negocios existentes con inversiones significativas. Desde la perspectiva de las calificaciones, Standard & Poor’s considera que es importante que las compañías se posicionen para estos cambios, aún si ello implica costos en el corto plazo y resultados inciertos. Esto no significa que se espera que todas las compañías sean líderes o realicen las inversiones más importantes, pero, a largo plazo, no estar preparadas para este cambio inevitable podría tener consecuencias significativas

Perspectivas

Se espera que Internet comience a madurar en México en los próximos tres años.

Durante este tiempo, habrá espera una consolidación entre las compañías basadas en Internet acompañado del surgimiento exitoso en la Web de muchas compañías tradicionales. Asimismo, las compañías de Internet que proveen a otras empresas (business-to-business) probablemente imiten la salida a los mercados públicos de las compañías orientadas al consumo masivo. Las nuevas compañías basadas en Internet, recibirán, por lo general calificaciones bajas, reflejando un alto riesgo de negocio. A medida que madure el mercado on-line, algunas compañías enfocadas a Internet probablemente quiebren, mientras que otras demostrarán de tener un modelo de rentabilidad válido y mejorarán su calidad crediticia. A medida que la industria madure, la calidad crediticia general de los sobrevivientes debería mejorar, como se observó por ejemplo en la industria de la televisión por cable.

La mayoría de la compañías tradicionales deberían adaptarse a la vida en Internet sin mayores deterioros en su calidad crediticia. Con el transcurso del tiempo, se espera que Internet halle su lugar junto con otros modelos de distribución en la mayoría de los sectores. Por ejemplo, Internet debería coexistir con los catálogos y shopping centers en el sector minorista, liderado por algunas compañías nuevas y por las firmas tradicionales que se hayan adaptado. En los medios de comunicación, es probable que Internet brinde interactividad y personalización a la radio y la televisión y también se constituya en un medio significativo por derecho propio, aunque con un nivel de distribución expandido mucho más allá de la PC. Otras compañías tradicionales se beneficiarán de la menor estructura de costos inherente a muchos modelos de

negocios de Internet.

Aun así, algunas compañías quedarán en el camino en la transición y verán disminuida

su calidad crediticia, tal vez, por no poder integrar Internet con los actuales sistemas

de distribución o trasladarse a Internet tan rápidamente como lo hagan sus clientes.

Por lo tanto, así como todos los cambios importantes, Internet brindará tanto grandes

oportunidades como grandes riesgos.

Las compañías de internet se lanzan a los bonos convertibles

El sector se ha visto muy activo en el mercado de bonos convertibles. Los emisores de Internet calificados se han incrementado a 11, con $10 mil millones de deuda calificada, de 6, con $4 mil millones de deuda calificada. Adicionalmente, varias calificaciones más se encuentran actualmente en proceso. Una parte significativa de la emisión de deuda convertible, cuyo mercado ya cuenta con un alto número de compañías de tecnología y telecomunicaciones, debería continuar proviniendo de empresas de Internet. Sin embargo, debido a que las acciones de muchas compañías minoristas de comercio electrónico (e-commerce) se encuentran cotizando fuera de su rango más alto, es más probable que los nuevos emisores de bonos convertibles sean proveedores de infraestructura y software de Internet, proveedores de servicios de Internet (PSI) y proveedores de servicios de aplicaciones (PSA), y empresas de negocio a negocio (B2B).

Como reflejo de la volatilidad de los precios de las acciones de las empresas de

Internet, la oferta de deuda convertible del mes de Febrero de Amazon.com incluyó

las cláusulas de una nueva fijación del precio de conversión para proteger a los tenedores de bonos de posibles fuertes caídas en el precio de las acciones. El actual precio de las acciones de eToys Inc., por ejemplo, se encuentra por debajo de los $15, comparado con un precio de conversión de por encima de $70 de su oferta de deuda de Diciembre. Esto brinda a los tenedores de bonos un limitado potencial de conversión en el corto plazo y, por lo tanto, una tasa del cupón muy por debajo del mercado de 6.25%. Los inversores buscan cada vez más cláusulas de fijación de precios para protegerse contra la volatilidad del precios de las acciones.

Las compañías de Internet reflejan los riesgos de un crecimiento súbito, aunque poco testeados, modelos de negocios de bajo cosos. Las calificaciones, por lo general, se encontrarán en el extremo inferior del espectro del grado especulativo. En realidad, America Online Inc. (AOL) es en la actualidad la única firma de Internet con alto riego crediticio refleja el rápido cambio en el ambiente de Internet en proceso de transformación y el hincapié en el crecimiento más que rentabilidad, para la mayoría de estas compañías. Sin embargo, muchas de las firmas de Internet cuentan con tendencias estables, producto de sus balances con una alta liquidez. Esto brinda un resguardo financiero en el corto plazo mientras las compañías desarrollan y ejecutarán sus modelos de negocios a menudo no testeados, y que generalmente originan considerables gastos de dinero. De todos modos, estas compañías necesitarán mantener su acceso a los mercados de capital para mantener su liquidez en el tiempo.

Crecimiento e-xplosivo

Aunque Junio de 1999 es historia antigua para los tiempos que maneja Internet,

las expectativas con respecto a Internet parecen estar bien encaminadas: un crecimiento explosivo, modelos de negocios no probados, consolidación, el exitoso surgimiento de los participantes tradicionales en Internet y, lo que es aun más importante, el bajo impacto del e-commerce en la calidad crediticia de la mayoría de las empresas tradicionales.

El crecimiento es aun tempestuoso en este sector. Los ingresos para las compañías

de Internet calificadas se incrementó en 140% durante 1999. Las ventas B2B están prosperando. Esto abarca las compras corporativas de bienes y el intercambio de información con los proveedores. Diversas fuentes proyectan que este sector de $100 mil millones a $200 mil millones se convierta en un sector de $100.000 millones para el año 2003. Aunque las computadoras y los productos electrónicos son en la actualidad la mayor parte de este mercado, otras industrias tendrían que reportar crecimientos importantes. Esto significa que los modelos y procesos de negocios de las compañías tradicionales, incluyendo las de los sectores de bienes de capital, químicos y de energía, pronto se verán afectadas por Internet de modos más significativos. Los sectores minoristas, de tecnología y de medios de comunicación ya se han visto obligados a comenzar a adaptar sus modelos de negocios. Muchas compañías se encuentran estableciendo acuerdos con el fin de bajar tanto los costos de suministro como los de las

transacciones, administrar la cadena de proveedores y desarrollarse como negocios

individuales potenciales. Los ejemplos en los sectores automotor y minorista incluyen

los emprendimientos GM/Ford/DaimlerChrysler y el Sears/Carrefour, respectivamente.

Más recientemente, este potencial de crecimiento se vio reflejado en las valuaciones

de compañías B2B, las que probablemente sigan la línea de las compañías de comercio electrónico orientadas al consumo. De igual modo, se espera que haya una rápida consolidación y escalonamiento entre estas empresas, lo cual ya es evidente. Los esfuerzos independientes de las compañías automotrices pronto convergieron en emprendimientos en conjunto del tipo de asociaciones estratégicas, mientras que i2 Technologies Inc., una compañía de software B2B sin calificación, anunció que se encuentra en medio de la adquisición de Aspect Development Inc., una firma complementaria, por $9 mil millones de capitalización bursátil. Como sucedió con las firmas de comercio electrónico orientadas al consumo, las valuaciones actuales de las acciones de las B2B no pueden sustentarse, y de este modo, el futuro acceso de estas compañías tanto a los mercados de acciones y de bonos convertibles puede no recibirse del mismo modo positivo como hoy en día.

Las ventas de comercio electrónico minoristas durante 1999 fueron estimadas en

$19 mil millones por eMarketer, más del doble que aquellas del año anterior, y se

proyecta que crezcan a $80 mil millones para el 2003. Sin embargo, esto es sólo una

pequeña parte de los $200 mil millones (excluyendo autos) en el total de ventas minoristas de Estados Unidos. En la actualidad, los consumidores se encuentran gastando la mayor parte de sus dólares on-line en libros, discos compactos y software, seguido por viajes, accesorios de computadoras, juguetes y ropa. Los juguetes y la vestimenta parecen ser los que más han avanzado en la aceptación del público en las compras en la Web. A pesar de las significativas inversiones planeadas dirigidas a los productos comestibles, esta categoría aún está surgiendo y se tienen que superar ciertos temas de logística que son todo un desafío.

¿Existen las posibilidades de obtener ganancias en el mundo de internet ?

La mayoría de las compañías en Internet - en América latina - aún están luchando por hacer crecer una base de ingresos lo suficientemente amplia para generar, llegado el momento, ganancias a medida que obtienen economías de escala suficientes. Esto es particularmente así en el comercio electrónico, los PSI o los portales. En teoría, desarrollar y financiar con deuda una fuerte marca de Internet con contenido atrapante para producir un uso extenso y frecuente por parte de los consumidores o brindar una gama de servicios de Internet o servicios verticales para empresas clientes, debería resultar en ganancias para estas compañías. Por lo tanto, la mayoría de las compañías en Internet se encuentran en la actualidad gastando un porcentaje desproporcionado de sus ingresos en marketing, en comparación con las compañías tradicionales, junto con costos de infraestructura substanciales para los sistemas y/o cumplimientos. Esto por lo general deriva en flujos de fondos operativos negativos. Sin embargo, una vez que estas compañías obtienen una masa crítica de ingresos y culminan las inversiones en sistemas e infraestructura, deberían acceder a ciertas ventajas de costos. Estas incluyen menores inversiones de capital (aunque muchos minoristas en Internet se encuentran realizando grandes inversiones en centros de distribución), y menores costos de transacciones para tanto el B2B y los sectores minoristas.

Las compañías de internet , no muestran importantes resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA). Sin embargo, Yahoo Inc. y eBay Inc, reportaron un EBITDA positivo para el trimestre finalizado en Diciembre de 1999. Alcanzar y sustentar la rentabilidad son factores de suma importancia al momento de realizarsus evaluaciones crediticias de muchas de las compañías de Internet. Sin embargo, la rentabilidad pro forma de Excite ya se incluyó en su última calificación y la rentabilidad marginal de Verio, aunque positiva, aún se ve limitada por su deuda de 1.000 millones y sus inversiones por $350 millones este año.

Las empresas minoristas de comercio electrónico se hallan discutiendo el

hecho de ser más rentables o al menos no incrementar las pérdidas el año próximo, a pesar de su continuo y rápido crecimiento. Este grupo incluye Priceline.com, Amazon y e-Toys. Dada su amplia y activa cartera de clientes, Amazon pudo firmar contratos muy rentables por muchos años que vinculan a sus clientes con otros negocios electrónicos, muy parecido a lo que hicieron Yahoo y AOL. Esto debería reducir el período que lleva obtener rentabilidad, aunque este beneficio se ven en parte contrarrestado en varias de estas compañías. Si bien se considera que Priceline y Amazon cuentan con una liquidez relativamente adecuada para financiar las pérdidas en el corto plazo, las dificultades potenciales reflejadas en la tendencia en desarrollo de eToys muestra la necesidad de obtener capital adicional dentro de los próximos 12 a 18 meses para financiar las operaciones. El potencial de crecimiento de eToys reflejará de igual modo su capacidad de conseguir financiamiento mientras continúa con su modelo de negocios.

Dentro de las compañías tradicionales a través de las diversas industrias, la mayoría de las unidades de Internet están registrando pérdidas. Se puede considerar que, en este momento, esto es una inversión necesaria. Las compañías deben posicionarse demostrando cambios, tanto en la conducta del consumidor como en sus actuales modelos de negocios. Si bien estas inversiones tienen frutos inciertos y costos de corto plazo, no encontrarse preparado puede tener consecuencias más significativas en cuanto a la calificación en el largo plazo. Por ejemplo, las calificaciones para una compañía dada podrían, llegado el caso, verse presionadas si los competidores de dicha empresa cuentan en definitiva con menores costos de suministro o de transacciones, o transfirieron la cartera de clientes a Internet. Las compañías no necesitan necesariamente ser las primeras o realizar las mayores inversiones, pero sí reposicionarse en forma adecuada para continuar siendo competitivas.

Sin embargo, muchas compañías tradicionales tienen una cartera de negocios rentable con la cual financian sus campañas en Internet y pueden escindir todas o parte de ellas para incrementar el valor de los accionistas. Es justamente lo que hicieron Barnes & Noble Inc. y NBC Inc. Las escisiones y las asociaciones estratégicas pueden ser estructuradas de tal modo que las pérdidas vinculadas a Internet no se exhiban en el estado de resultados de la casa matriz. Asimismo, las inversiones en Internet pueden ser monetizadas para brindar una flexibilidad significativa que respalde las calificaciones. Las modestas inversiones de Science

Applications International Corp. en Network Solutions Inc., Tribune Co. En AOL, y Bertelsmann AG en AOL Europe se encuentran en la actualidad redituando miles de millones de dólares, brindando a las compañías recursos substanciales para respaldar sus iniciativas de crecimiento.

 

 

El aceleramiento de la consolidación

El desarrollo más significativo en el sector de Internet desde Junio ha sido la actual (y previamente anticipada) consolidación de la industria. Las fusiones y adquisiciones se vieron tan sólidas como las emisiones de acciones (IPO’s) en 1999.

Las compañías hicieron uso de su propio capital en gran parte para incrementar su capacidad, su posición de mercado o ampliar sus gamas de productos. Por ejemplo, Doubleclick Inc. adquirió Abacus Direct y NetGravity con el fin de incrementar su capacidad de comercialización directa y de llegar al consumidor, y Earthlink Inc. y MindSpring Enterprises se fusionaron para fortalecer su posición secundaria en el mercado PSI. eToys adquirió Babycenter Inc. para ampliar el mercado al que apunta de niños a infantes.

Es claro que la gran transición es la función pendiente entre AOL y Time Warner Inc , la primera adquisición significativa de una compañía de medios de comunicación tradicional importante por parte de una compañía de Internet. Esta operación es singular en muchos aspectos, dada la rentabilidad de AOL, la sinergia que existe entre la unidad de cable de Time Warner y AOL (que se encontraba en búsqueda de una estrategia más amplia), y la búsqueda de Time Warner de una estrategia en Internet. Las calificaciones de ambas compañías se encuentran en CreditWatch con implicancias positivas, ya que la compañía producto de la fusión tendría un perfil financiero más sólido que Time Warner por separado, y el perfil de negocios conjunto también se vería mejorado, en comparación con el perfil de Warner por separado (Standard & Poor’s no consideró que el riesgo de negocios de AOL como compañía separada fuera de grado de inversión). La combinación AOL/Time Warner puede ser la precursora de una serie de operaciones entre otras compañías en Internet y compañías tradicionales – ya sea en los sectores minoristas, de medios de comunicación u otros – aún si las operaciones es a modo de alianzas y no de adquisiciones.

Los participantes tradicionales se lanzan a la web

Este año se espera ver un movimiento más exitoso de los participantes tradicionales en la Web para desafiar a los líderes de Internet iniciales. Aunque la ventaja con la que cuenta Amazon con respecto a Barnes & Noble.com continúa incrementándose, Barnes & Noble.com aun era el quinto sitio de comercio electrónico más visitado en diciembre, de acuerdo con MediaMetrix. De igual modo, Toys "R" Us Inc. está quedando rezagada con respecto a eToys luego de problemas de cumplimiento la Navidad pasada, aún así se encontraba en el 10° lugar dentro de los sitios minoristas durante ese período. El sitio recientemente renovado de Wal-Mart Stores Inc. debería ejercer un rápido impacto entre los 10 primeros puestos, y se espera que otros minoristas tradicionales hagan cambios adicionales en el año 2000.

Muchos minoristas tradicionales están vinculando sus canales de Internet con sus locales, permitiendo las devoluciones o retiros de mercadería en los mismos locales, poniendo la dirección Web en las millones de bolsas que entregan o explotando su capacidad de distribución si cuentan con catálogos, tales como J.C. Penney Co. Inc., Federated Department Stores Inc., Land’s End Inc., o Vicrtoria’s Secret. Los empresas minoristas también están asociándose para establecer PSIs (proveedores de servicios de Internet), incluyendo recientes emprendimientos por parte de Wal-Mart, K-mart, Best Buy y Circuit City.

En el segmento B2B, tanto las compañías tradicionales y las nuevas compañías de Internet se están apresurando para establecer mercados verticales de comercio electrónico. Las compañías tradicionales han anunciado recientemente mercados verticales en el sector automotor y minorista (ver arriba), como así también en la agricultura y los viajes. Las compañías en Internet no calificadas Ventro Corp. y VerticalNet se encuentran abocadas a proyectos similares.

Se espera que muchos de los mercados en los que se hacen hincapié se expandirán en espacios verticales vinculados. Las compañías tradicionales tales como BellSouth Corp. y Royal Dutch/ Sell Group de Cos. Inc., como así también los de los sectores automotor y minorista, contribuyen un conocimiento y clientes específicos de la industria y por lo general se asocian con compañías como Oracle Corp. o con CommerceOne que no cuenta con calificación, que contribuyen su conocimiento y experiencia en el comercio electrónico y en el software. De este modo, muchas compañías tradicionales cuentan con activos substanciales que pueden ser apalancados y transferidos a Internet.

Tendencias crediticias

Internet continuará madurando en los próximos tres años. Durante este período, se prevé que habrá una continua consolidación entre las compañías de Internet, como lo es el exitoso surgimiento de muchas compañías tradicionales en la Web. Las nuevas compañías de Internet por lo general recibirán calificaciones bajas, como reflejo de un riesgo de negocios muy alto. A medida que madure el mercado on-line muchas probablemente fracasen, mientras que otras darán pruebas de lo adecuado de sus modelos de ganancia y mejorarán la calidad crediticia, como lo ha hecho AOL. A medida que la industria madure, la calidad crediticia general para los sobrevivientes debería mejorar, como se puede ver en los sectores de la televisión por cable y las grandes tiendas de suministros para oficina.

La mayoría de las compañías tradicionales se deberían adaptar a la vida en Internet con muy poco, si es que sucede, deterioro en la calidad crediticia. Con el transcurso del tiempo, se espera que Internet encuentre su lugar junto con otros modos de distribución en la mayoría de los sectores. Otras compañías tradicionales se verán beneficiadas por la menor estructura de costos inherente a muchos modelos de negocios de Internet. Sin embargo, el efecto de Internet en los modelos de negocios debería acelerar y diseminarse rápidamente de los sectores de la tecnología, minorista y de los medios de comunicación a toda la economía.

Asimismo, algunas compañías encontrarán obstáculos en la transición, dando origen a una calidad crediticia menor. Puede ser que dichas firmas no solucionen el conflicto entre el canal y su sistema de distribución existente, trasladarse a Internet de manera tan rápida como lo hacen sus clientes o manear los menores precios que exige un mercado más eficiente. De este modo, como la con todos los cambios importantes, Internet probablemente brinde una gran oportunidad y plantee grandes riesgos.

 

 

 

Algunas empresas componentes del índice Nasdaq y su importancia

Todos soñamos que la independencia financiera y la creación de una empresa propia. A la edad de 15 años Michael Dell estaba ilusionado con la compra de su nueva computadora, lo primero que hizo al recibirla fue desarmarla. Ya en la universidad,en 1984, mejoraba las máquinas en su cuarto. Al año dejo la escuela y puso un pequeño negocio con mil dólares de reparación y mejora de pcs; innovo pues vendía por telefono(el primer programa de ofrecimiento por el auricular) para evitar costos, y está se convirtió en la llave de su éxito: quitar a los intermediarios para tener un contacto más directo con el cliente y bajar el precio, buen servicio y mejor producto. Para 1988 ya estaba en el mercado accionario, obtuvo 30 millones de dóalres en la primera venta por acciones para alcanzar y, no está mal escrito, 5000 % como rendimiento. En 1993 tuvo 2000 millones de dólares por ventas, para 1994 se orientó al continente asiático. Se ha consolidado como uno de los mayores vendedores de ordenadores. En 6 años vendió de 6 a 15200 millones de dólares. Ha explotado internet de una manera asombrosa pues vende 12 millones diarios por esta vía; la mitad de sus ventas son por la red. Algunos reconocimientos a su empresa han sido a la de mayor crecimeinto, empresa del año en 1989, hombre del año en 1992, Gold Award en Wall street. Ahora es el hombre más rico de menos de 40 años.

Historias de este tipo son comunes, la ya muy conocida de Bill Gates es muy similar. Los creadores de Hewlette Packard iniciaron también antes de terminar la universidad y los despreciaron por ser excesivamente jovenes.

El gigante proveedor de Internet Yahoo! Inc. reportó ventas que superaron cualquier previsión hechas por analistas. La primera de las grandes compañías del ciberespacio obtuvo una ganancia de 81.1 millones de dólares el trimestre pasado, o 13 centavos por acción. El periodo inmediato anterior se generaron 38.5 millones de dólares, o 6 centavos por acción. El ingreso neto aumentó a 47.7 millones de dóalres u ocho centavos por acción. Desde 11.1 millones de dólares o apenas dos centavos por acción en 1999. En operaciones posteriores al cierre del mercado en Nueva York, la acción de Yahoo! subió a 85.25 dóalres en Internet desde el precio de cierre de 914.60 dólares en Nasdaq donde había terminado con baja de 3.6 dóalres previo a la publicación de resultados.

Para hacer un poco más claro todo esto, explicaré una importante cuestión ¿Cómo es posible que un portal de internet que presta servicios de correo electrónico, chat, construcción de páginas, subastas, comercio, clima, noticias... gane tanto dinero si no cobra nada por estos servicios ?. Para acceder a todos estas benéficas actividades se piden los datos al usuario los cuales son usados por otras empresas para hacer estudios de mercado y ese tipo de cuestiones de marketing, y por supuesto, esa información es bien retribuida. Además los portales están plagados de publicidad. Esa es la forma de financiarse.

Sin duda, un componente importante del índice Nasdaq es la empresa tecnológica Amazon. Es la mayor empresa del mundo en internet. La empresa sueca es conocida como la empresa detallista líder online, ha estado presionada por mostrar ganancias cuando muchas otras empresas se han han visto obligados a cerrar sus puestas virtuales tras demostrar grandes habilidades para gastar más que para hacer dinero. Tras haber empezado con una librería en línea, Amazon tiene planteado continuar expandiéndose y diverficándose para servir al cliente en la compra de cualquier cosa a través de la red. El mes pasado anunció el lanzamiento de una tienda virtual de fotografía y servicios relacionados. Se corre el riesgo de hacerse ineficiente al diversificar tanto sus productos. El jefe de la empresa tiene la ambición de poder vender cualquier cosa a través de internet.

Otro importante indicador del crecimiento de las empresas por internet es el correo electrónico: el promedio de correos electrónicos enviados diario a través del mundo alcanzará los diez mil millones este año, pero podría trepar hasta los 35 mil millones hasta el 2005, según estudios de International Data Corp. Se debe destacar que los usuarios deben hallar los medios para enfrentar la avalancha de correos electrónicos que amenazan con rebasar la capacidad de los casilleros de recepción. El correo electrónico ha transformado el modo de comunicación, tanto en la vida privada como comercial. Tal boom comercial requiere que los usuarios tengan buen conocimiento y el funcionamiento de las posibilidades ofrecidas por el tan popular e-mail.

De todo estos datos se pueden sacar diversas conclusiones: las nuevas empresas tienen un potencial de crecimiento casi exponencial; este tipo de empresas apuntan sus inversiones hacia países donde el internet y la tecnología esta apenas iniciando; los nuevos empresarios no llegan a los 40 años y ya tienen amasadas enormes fortunas; el manejar niveles tan altos de rendimiento y crecimiento les confiere un poder y sobre todo una influencia determinante en la economía mundial.

El caso mexicano es interesante, por que solo el 6% de las personas tiene un pc, un 40 ha usado una en su vida. ¿Cómo es posible que se tengan tantas expectativas de desarrollo con características así?. No se sabe con certeza. El siguiente apartado tratará de explicar la penetración de importantes empresas de este tipo en nuestro mercado.

 

II. Penetración de las empresas tecnológicas

Las diferentes alternativas de conexión a Internet que han surgido y las nuevas generaciones de usuarios han permitido crear un rápido crecimiento del mercado electrónico. Este tipo de comercio está revolucionando por completo la manera de consumir. Es los países desarrollados desde hace tiempo se ha consolidado, en nuestras
economías se vislumbran halagüeñas esperanzas. El comercio electrónico se ha convertido en una de las principales fuentes y usos de internet. Hay que agregar las modalidades de subastas, transacciones y no sólo los divertidos chats y el uso del correo electrónico.

La diversidad de opciones para conectarse a la red como teléfonos celulares, la televisión web, aunado a la integración de los jóvenes a la tecnología como parte de sus necesidades, ayuda a comprender dónde están las expectativas de crecimiento del mercado. De acuerdo con estudios de mercado realizados por una prestigiosa compañía, en Julio pasado había 1.7 millones de internautas en nuestro país (a junio pasado), para julio de 2002 esta cifra aumentará a 3.5 por ciento y para el 2003 habrá 3.5 millones de usuarios, después de esa fechas las tasas se estabilizarán a 8 por ciento anual. El problema no se resume a tener computadora. Hay que recalcar que sólo hay unas 11 millones de líneas telefónicas, 1 por 10 habitantes.

Los especialistas afirmaron que revisar las tarifas de interconexión entre teléfonos de México y AT&T podría agilizar el mercado.

El principal proveedor de internet a nivel mundial, America on line (AOL) espera conquistar entre el 10 y 15 por ciento del mercado en América Latina para fines del próximo año. Anunció sus servicios en Chile, Colombia, Venezuela y Puerto Rico a mediados de 2001 y 13 países más antes de seis meses.

El mercado de Internet está creciendo tan rápidamente que AOL-La no teme la competencia de su principal rival hispana, Terra. Los suscriptores de AOL aumentaron de 44 mil en Noviembre pasado, a 123 en junio y 250 en Agosto con su entrada a México. Los estudios del proveedor norteamericano indican que habrá 12 millones de usuarios de internet en América Latina a finales del año y 30 millones en 2003. La publicidad y el comercio electrónico son fuentes de la mitad de los ingresos de la citada compañía.

Para finales de 2003 la publicidad latinoamericana en internet alcanzará unos 950 millones de dólares. El uso de los suscriptores de AOL alcanzó los 30 minutos por día promedio mayor al europeo. El rápido crecimiento en México, donde el usuario se "conecta" 30 minutos causó admiración a los altos ejecutivos. La proyección de crecimiento de usuarios en América Latina a 30 millones o 6 por ciento de la población total, para el 2003 aún es baja comparado con Estados Unidos, donde se llega a 50 por ciento. Los dirigentes de la compañía están tan interesados en el crecimiento de la red de redes en nuestro país que hay pláticas con el presidente electo para financiar "centros de saber" que prevé la creación de por lo menos un quiosco informático en cada ciudad del país.

Tres grandes portales de internet se disputan el pequeño pastel de 2.8 millones que subutilizan el potencial de la red y que aún no representan una masa crítica que permita a estas empresas ser rentables. "Es imposible obtener beneficios el primer año, pero sólo los portales serios, con un plan de negocios acorde a la industria podrán sobrevivir" dijo el director del sitio hace unas semanas.

El desarrollo del mercado ha implicado la necesidad de una clase de "músculo financiero" para seguir soportando pérdidas, lo que acelerará la consolidación por el ambiente de sequía financiera que prevalece entre los inversionistas.

Al mismo tiempo, los cibernautas muestran desconocimiento del potencial de internet y lo aprovechan parcialmente, mientras que el poder adquisitivo convierte en un sueño la posibilidad que todos los mexicanos tengan acceso a la red, y la realidad es que se abre una brecha entre los que tienen y los que no tienen acceso a esta herramienta.

La subutilización del potencial de los portales es evidente; los conocedores e ignorantes se refieren al correo electrónico o los chats, y dejan de lado el comercio, las subastas, transacciones, pagos, compras de acciones... ha faltado información y los usuarios muestran desconocimiento de lo que son los portales en su totalidad. El reto es crecer la infraestructura, pero con estas también el conocimiento de la gente en relación con al verdadero potencial de internet.

Se le preguntó a la gente por los portales y dijo "una puesta grandota con arcos" o -está es buena- "es donde se guardan a los animales".

En el mundo de internet se observa una exportación y tropicalización de los modelos que sí funcionan en determinados países. El boom de internet que se ve hoy en México, se vivió en Brasil hace tres años, y es necesario avanzar más rápido. En materia de servicios la tecnología ya existe, pero se requiere ancho de banda. Lo que se está viendo hoy es una parte ínfima de lo que se verá en algunos años.

México tiene una penetración de internet de 2 y 3 por ciento, España de 10 y Estados Unidos de 35 por ciento. Si se quiere que el mercado de los portales funcione como negocio, se requiere acelerar el paso, lo cual no implica que se tenga un servicio de clase mundial.



<

 

El índice Nasdaq

NASDAQ = National Association of Securities Dealers Automated Quotations

Historia

El negocio en el mercado de acción de Nasdaq -- el primer mercado de acción electrónico del mundo -- comenzó en 1971. Hoy, el Nasdaq es el mercado de acción con mayor y más rápido creciemiento de los Estados Unidos ; alinea en segundo lugar entre los mercados de seguridad del mundo en términos del volumen del dólar. ¿Cómo el Nasdaq alcanzó tanto, tan rápidamente? Constantemente desarrollándose para satisfacer las necesidades de los inversionistas y de compañías públicas.

Aquí está una mirada abreviada de su historia: 1961 en un esfuerzo de mejorar la regulación total de la industria de seguridad, el congreso pide que las valores y la Comisión del intercambio (SEC) de los E.E.U.U. que conduzcan un estudio especial de todos los mercados de valores. El SEC propone una solución -- automatización -- y encarga a la asociación nacional de los distribuidores de valores, inc. (NASD) su puesta en práctica. La construcción comienza en 1968 por el sistema automatizado de los valores - entonces conocido como la asociación nacional de la cita automatizada de los distribuidores de valores -- o el sistema de " NASDAQ " .

En 1971 el Nasdaq celebra su primer día de negociaciones oficiales, en febrero 8 , el primer día de la operación para el sistema automatizado Nasdaq, terminó visualizando las cotizaciones medianas para más de 2500 valores mediante un corredor de bolsa. En 1975 el Nasdaq establece los nuevos estándares del listado , que requiere a todas las compañías mencionadas resolver con eficacia la separación de valores Nasdaq enumeradas con otras valores de OTC. En el año 80 el Nasdaq comienza a visualizar cotizaciones interiores -- los mejores precios de la oferta y de oferta del mercado -- en pantalla. Consecuentemente, las extensiones visualizadas y publicadas declinan en más de 85 por ciento de stocks del Nasdaq. 1982 las compañías del Nasdaq de la tapa parten apagado para formar el Mercado nacional Nasdaq, que requiere estándares más altos del listado. El mercado nacional del Nasdaq también ofrece a tiempo real un señalamiento comercial, que provee a los inversionistas un acceso más amplio a la información de mercado. El Nasdaq, en 1984, introduce el sistema de la ejecución de pequeña orden (SOESSM). Diseñado para ejecutar automáticamente las órdenes pequeñas contra las mejores cotizaciones, SOES realza la capacidad que negocia y la eficacia del Nasdaq. Para 1986 la tarjeta de la reserva federal concede a Nasdaq la marginalidad nacional de los stocks del mercado, significa que los clientes pueden comprar estas valores en el crédito ampliado por un broker. Para 1990 el Nasdaq cambia formalmente su nombre " al Nasdaq Stock Market" ."Creacion común del boletín BoardSM (OTCBB) de OTC, da a inversionistas la información sobre y el acceso a las valores no enumeradas en el Nasdaq. Los valores nacionales en 1991 logran paridad virtual con el NYSE y el Amex en los leyes del azul-cielo -- leyes aplicables del estado referentes al registro y a la venta de nuevos valores. ( El acto de la mejora del mercado de los valores nacionales de 1996 asignó por mandato que todos los estados deben eximir valores nacionales del mercado del Nasdaq ).El servicio en 1992 del Nasdaq Internationa lSM comienza la operación, permitiendo al Nasdaq que los valores nacionales del mercado sean negociadas durante horas tempranas de la mañana, cuando los mercados financieros de Londres están abiertos. El comercio del tiempo real se inicia para el Nasdaq

1994 fue el año de la señal: El mercado de acción del Nasdaq sobrepasa la bolsa de acción de Nueva York en volumen anual . 1997 El SEC aprueba la petición del Nasdaq de comenzar a cotizar en 1/16ths de un dólar para negociar de stocks sobre $10. El Nasdaq pone la nueva orden en ejecución . Conjuntamente con el movimiento del Nasdaq a cotizar en 1/16ths, estas reglas producen precios mejores y una reducción de la extensión media de 40%. La fusión 1998 entre el NASD y el Amex crea el grupo del mercado de Nasdaq-Amex. En 1998 el mercado del Nasdaq cerró 1998 con el índice del Nasdaq CompositeSM que ganaba 20 por ciento por un cuarto año consecutivo, cerrándose encima de 39,6%. En 1998, el volumen de la parte alcanzó 202, mil millones, encima por 23%. A partir de 163,9 mil millones en 1997. El valor comercial de las 5.126 compañías enumeró en el Nasdaq en $2,6 billones, encima de 44 por ciento a partir de 1997 a fin de año. En esa fecha se consideraron 273 ofertas públicas iniciales que levantaron apenas $14 mil millones. Los mejores ejecutantes del índice del mercado eran los ordenador y las telecomunicaciones , encima de 83,3 por ciento y de 63,4 por ciento, respectivamente. El Nasdaq-100 Index® estaba encima de 85,3 por ciento concluido al año 1997. El Nasdaq Composite estaba en el extremo del año detenido en 2192,69, encima de 39.6 por ciento, a partir del 1570. 35 en 1997.

El valor del dólar para negociar en 1998 sobrepasó el periodo anterior de $4,5 billones de 1997 por 28 por ciento; En 1998 se negociaba y fue valorado en $5,8 billones. Hizo un promedio del volumen diario de 802 millones en 1998, encima a de 648 millones de partes en 1997.

El número total de las compañías no nativas enumeradas para el cuarto trimestre de 1998 llegó a 440, más que en cualquier otro mercado de los E.E.U.U.

Funcionamiento interno

El Nasdaq se creo, dicen sus iniciadores, para facilitar la formación de capital en el sector público y privado, desarrollando, funcionando y regulando la mayoría del mercado de liquidez, eficiente y justo uso de valores para la ventaja y protección del inversionista. Su visión es construir el primer mercado de valores verdaderamente global del mundo... Un mercado mundial de los negocios construidos en una red mundial de redes... que conectan palacios de liquidez y con inversionistas de todo el mundo... para asegurar el mejor precio posible de los valores al más bajo costo. Formar el nuevo mundo de inversión. Nasdaq-Amex es desafiador de la misma definición de mercado de acciones ... y lo que puede ser. La Diferencia Del Nasdaq consiste en que no todos los mercados de acción son iguales, ni es un mercado de acción apropiado para todos los tipos de compañías. Los mercados varían por requisitos de listado (comenzar a negociar) y estándares del mantenimiento (continuar negociando), también sus reglas y regulaciones que gobiernan la ejecución comercial, . Los mercados de acción también varían según la estructura del mercado y mecanismos que negocian.

¿Cómo elige una compañía un mercado de acción? Determinando qué mercado realzará con la mayor eficacia posible la atracción de su stock a los inversionistas. Ese mercado debe también continuar resolviendo sus necesidades mientras adquiere el papel de una compañía pública.

El Nasdaq ha pasado constantemente a los otros mercados principales para hacer el mercado de acción más rápido y de más alto crecimiento de los E.E.U.U. Es un mercado que funciona en un ambiente donde se negocia de manera eficiente y es altamente competitivo. En contraste con los mercados de acción de suelo tradicionales, el Nasdaq no tiene ningún especialista a través de quien pasen las transacciones . La estructura del mercado del Nasdaq permite que los participantes de múltiples mercados negocien el stock a través de una compra sofisticada de la conexión de ordenadores de la red

 

Dos mercados separados abarcan el mercado de acción del Nasdaq: El Nasdaq Market national como el mercado de valores más altos , el mercado nacional del Nasdaq enumera más de 4.400 valores. Para ser enumerado en el mercado nacional, una compañía debe satisfacer un riguroso requisito financiero, con capitalización, y estándares competitivos. Las compañías nacionales del mercado del Nasdaq incluyen a algunas de las compañías conocidas más grandes, las mejores en el mundo. El mercado para las compañías de crecimiento que emergen es el mercado del Nasdaq SmallCap, En sus listas están casi 1.800 valores individuales, cumplen con el grado más pequeño de la capitalización del Nasdaq. Los criterios financieros para enumerar en este mercado son algo menos rigurosos que en el mercado nacional del Nasdaq, aunque los estándares del gobierno corporativo ahora son iguales. Mientras que las compañías de SmallCap se establecen, se mueven a menudo hasta el mercado del nacional del Nasdaq. La diferencia del Nasdaq y otros mercados importantes de Estados Unidos es la estructura distintiva del Nasdaq y sus participantes múltiples del mercado. El mercado de acción permite que los participantes múltiples del mercado negocien el stock de una compañía a través de una red sofisticada del ordenador y de telecomunicaciones. Dividen a estos participantes en dos grupos: los fabricantes de mercado de distribuidores individuales, que confían el capital y compiten abiertamente uno con otro par la compra de los inversionistas y venden órdenes, y redes de comunicaciones electrónicas de (ECNs) - los sistemas que negocian traen clientes adicionales para ordenar en el índice.

De la misma manera que los distribuidores múltiples ayudan a resolver el aumento de la demanda para el producto de una compañía, los participantes del mercado ayudan a crear las oportunidades para que el stock de una compañía sea comprada y se venda en una manera ordenada. Con fabricantes de mercado y ECNs, el stock de una compañía, se asegura el mayor acceso a la visibilidad en el mercado, y a las calidades capitales, crecientes disponibles del mercado, que son conducentes a negociar de manera inmediata y continua.

¿Qué factor dominante fija el Nasdaq aparte de otros mercados de acción importantes de los E.E.U.U.? Sobre todo, la estructura de los participantes múltiples del mercado. Esta estructura fomenta la competición sana entre los participantes del Nasdaq y que ayudan a estimular la demanda para el stock de una compañía mientras que mantienen un mercado ordenado y funcionan bajo controles rígidos. De la misma manera que las distribuidores múltiples ayudan a resolver el aumento en la demanda para el producto de una compañía, los participantes del mercado del ayudan a crear oportunidades crecientes para que el stock de una compañía sea comprada y vendida en una manera ordenada. Con fabricantes de mercado y ECNs, el stock de una compañía se da el mayor acceso a la visibilidad en el mercado, y a las calidades capitales, crecientes disponibles del mercado que son conducentes a negociar inmediato y continuo.

 

Avances

Desde su inicio en 1971 como el primer mercado de acción electrónico del mundo, el Nasdaq ha estado en la vanguardia de la innovación -- con las tecnologías del mundo y los servicios informativos delanteros más sofisticados, una red global que rápidamente se ampliaba, reconocimiento internacional, y de los servicios diseñados específicamente para crear una demanda más amplia del inversionista para las equidades de sociedades Nasdaq-enumeradas. Estas cualidades han hecho del Nasdaq el mercado de opciones para las principales compañías a nivel mundial .Las compañías de la tecnología así como una amplia gama de otros grupos importantes en la industria. En 1999, el mercado de acción del Nasdaq señaló un quinto año consecutivo de aumentos de registro:

• negoció un volumen superior a mil millones de acciones en 136 días

• alcanzó 270 mil millones

• el mercado con 4.800 compañías enumeradas en el índice

El índice tecnológico fue el primero en la historia en negociar 2 mil millones de acciones en uno solo día. Un crecimiento y una liquidez de ofrecimiento al mercado brutal , fomentando así tecnologías innovadoras y persiguiendo la extensión dinámica global

 

Empresas participantes

3Com Corporación (COMS), Adaptec Inc.(ADPT), ADC Telecommunications, Inc.
(ADCT) Adelphia Communications Corporation (ADLAC), Adobe Systems Incorporated
(ADBE) Altera Corporation (ALTR), Amazon.com, Inc.(AMZN), American Power Conversion Corporation (APCC), Amgen Inc.(AMGN), Apollo Group, Inc.(APOL), Apple Computer, Inc. (AAPL), Applied Materials, Inc.(AMAT), Applied Micro Circuits Corporation (AMCC) At Home Corporation (ATHM), Atmel Corporation (ATML), Bed Bath & Beyond Inc. (BBBY) Biogen, Inc. (BGEN), Biomet, Inc. (BMET), BMC Software, Inc. (BMCS) BroadVision, Inc. (BVSN) Chiron Corporation (CHIR) CIENA Corporation (CIEN) Cintas Corporation (CTAS) Cisco Systems, Inc. (CSCO) Citrix Systems, Inc. (CTXS) CMGI, Inc. (CMGI) CNET Networks, Inc. (CNET) Comcast Corporation (CMCSK) Compuware Corporation (CPWR) Comverse Technology, Inc. (CMVT) Concord EFS, Inc. (CEFT) Conexant Systems, Inc. (CNXT) Costco Wholesale Corporation (COST) Dell Computer Corporation (DELL) Dollar Tree Stores, Inc. (DLTR) eBay Inc. (EBAY) EchoStar Communications Corporation (DISH) Electronic Arts Inc. (ERTS) Fiserv, Inc. (FISV) Gemstar-TV Guide International Inc (GMST) Genzyme General (GENZ) Global Crossing Ltd (GBLX) Herman Miller, Inc. (MLHR) i2 Technologies, Inc. (ITWO) Immunex Corporation (IMNX) Intel Corporation (INTC) Intuit Inc. (INTU) JDS Uniphase Corporation (JDSU) Juniper Networks, Inc. (JNPR) KLA-Tencor Corporation (KLAC) Legato Systems, Inc. (LGTO) Level 3 Communications, Inc. (LVLT) Linear Technology Corporation (LLTC) LM Ericsson Telephone Company (ERICY) Lycos, Inc. (LCOS) Maxim Integrated Products, Inc. (MXIM) McLeodUSA Incorporated (MCLD) MedImmune, Inc. (MEDI) Metromedia Fiber Network, Inc.(MFNX) Microchip Technology Incorporated (MCHP) Microsoft Corporation (MSFT) Molex Incorporated (MOLX) Network Appliance, Inc. NTAP Network Associates, Inc. (NETA) Nextel Communications, Inc. (NXTL) NEXTLINK Communications, Inc. (XOXO) Northwest Airlines Corporation (NWAC) Novell, Inc. (NOVL) NTL Incorporated (NTLI) Oracle (ORCL) PACCAR Inc (PCAR )PacifiCare Health Systems, Inc. (PHSY) PanAmSat Corporation (SPOT) Parametric Technology Corporation (PMTC) Paychex, Inc. (PAYX) PeopleSoft, Inc. (PSFT) PMC - Sierra, Inc.
(PMCS) QLogic Corporation (QLGC) QUALCOMM Incorporated (QCOM) Quintiles Transnational Corp. (QTRN) RealNetworks, Inc. (RNWK) RF Micro Devices, Inc. (RFMD) Sanmina Corporation (SANM) SDL, Inc. (SDLI) Siebel Systems, Inc. (SEBL) Sigma-Aldrich Corporation (SIAL ) Smurfit-Stone Container Corporation (SSCC)Staples, Inc. (SPLS) Starbucks Corporation (SBUX) Sun Microsystems, Inc. (SUNW) Synopsys, Inc. (SNPS) Tellabs, Inc. (TLAB ) USA Networks, Inc. (USAI) VeriSign, Inc. (VRSN) VERITAS Software Corporation (VRTS) Vitesse Semiconductor Corporation (VTSS) VoiceStream Wireless Corporation (VSTR ) WorldCom, Inc. (WCOM) Xilinx, Inc. (XLNX) Yahoo! Inc. (YHOO).

Comparativo del volumen Nasdaq: el mercado elevó su cuota en 56% en 1999, excedió al NYSE que cayó en 42%. El Nasdaq es el mercado más activo de E.E.U.U. en términos de volumen .En 1999, la parte anual del volumen fue de 270 mil millones; el volumen diario promedio en el Nasdaq era de 111 mil millones. El Nasdaq negoció 1 mil millones de accioness en 136 días para 1999. A partir la 1989 a 1999, el Nasdaq experimentó un crecimiento 706% en volumen de acciones.

 

El volumen del dólar alcanzó $11 billones en 1999, haciéndole el mercado más grande en términos de volumen del dólar. En 1999, el Nasdaq capturó 54% del volumen total del billete verde en los mercados primarios de los E.E.U.U.. El volumen del dólar del Nasdaq para aumentó en $5,1 billones, 88% ascendente, concluido 1998 25 veces más arriba que en 1989. Capitalización de mercado del Nasdaq de la capitalización de mercado del Nasdaq

 

El mercado de capitalización del nasdaq se ha cuadruplicado durante los diez años pasados, a partir de $386 mil millones en 1989 a $5,2 billones de 1999, un aumento 1248%. La capitalización de mercado total del Nasdaq para 1999 aumentó en $2,6 billones, 101% ascendente concluido 1998.

 

Las acciones ordinarias del enumeradas se han triplicado en los últimos cinco años, 287% ascendente desde 1995. El Nasdaq supera al NYSE en funcionamiento de mercado.

El índice Nasdaq-100 abarca 100 compañías de las no financieras más grandes de los E.E.U.U. enumeradas en el mercado del Nasdaq. Desde su inicio desde 1985 a 1999 , el índice Nasdaq-100 ha crecido 2.703%, poniéndolo 2.059% delante del crecimiento del promedio del Dow Jones y del 2.107% industriales delante del crecimiento de S&P 500.

El stock a seguir de índice Nasdaq-100 está diseñada para seguir de cerca el funcionamiento del índice Nasdaq, deja a los inversionistas comprar o vender partes del funcionamiento colectivo del índice en una sola transacción. Introducido en marcha de 1999 y negociado bajo símbolo " QQQ, " 2,6 millones de acciones de registro fueron intercambiadas en el primer día de negociar en marcha de 1999. Antes de 1999, el Nasdaq-100Index había crecido a $5,9 mil millones en activos.

 

El reconocimiento extenso del inversionista en la comparación del mercado de acción del Nasdaq es confirmado por estudios independientes de investigación en los E.E.U.U. y en el Reino Unido en conocimiento del inversionista promedio: el reconocimiento conocido del Nasdaq ahora exceden el de la bolsa de acción de Nueva York. Preguntaron a los inversionistas en los E.E.U.U. y el Londres: "Cuándo usted piensa en los mercados de acción específicos de los E.E.U.U., ¿Cuál es el nombre del mercado de acción que primero viene a importarle?

 

 

Se define la liquidez como la facilidad con la el stock puede absorber la compra del volumen o la venta sin fluctuaciones dramáticas en precio. Relaciones de transformación de liquidez de Amivest , una medida del volumen del dólar de negociar valores se asoció a un cambio del precio 1% y es substancialmente más alta para los stocks enumerados Nasdaq que para los stocks enumeradas NYSE . La liquidez para las compañías del Nasdaq en rangos de la capitalización es mayor que para las compañías comparables de NYSE, y casi 2 veces mayor para compañías más grandes del Nasdaq.

 

 

 

IV. El mercado mexicano de valores

 

Cuál es la importancia de una bolsa de valores para el país?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país. El financiamiento bursátil canalizado al sector privado durante los primeros ocho años de esta década, fue mayor a 310 mil millones de pesos. Cerca de 200 de las empresas grandes y medianas del país han listado sus acciones en la BMV.

 

Cómo participar en el mercado?

En la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de agentes, llamados casas de bolsa. El publico inversionista canaliza sus ordenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.

A continuación se esquematiza el proceso de compraventa de acciones en la BMV:

Juan decide analizar la posibilidad de invertir en el mercado accionario de la BMV. Andrea decide vender 5,000 acciones de la empresa XYZ que adquirió hace algunos años. Juan consulta a un promotor de una casa de bolsa, y analizan distintas opciones de inversión, con base en la amplia información financiera y de mercado disponible. Después de analizar distintas alternativas, Juan solicita a su promotor que le proporcione la cotización de mercado para adquirir acciones de la empresa XYZ, y establece una relación contractual con la casa de bolsa (contrato de intermediación) Andrea llama a su promotor para solicitar cotización para la venta de las 5,000 acciones que desea vender. Tomando en cuenta lo que ya conoce sobre la empresa XYZ, y después de la conversación con el promotor, Juan instruye a la casa de bolsa, a través de su promotor, para adquirir 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado. Andrea instruye a su promotor para vender, en la BMV, 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado. Los promotores ingresan en los sistemas de sus casas de bolsa respectivas, las características de las órdenes de Andrea y Juan. Las órdenes de compra y de venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa en al Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación del Mercado de Capitales (BMV-SENTRA Capitales) Una vez perfeccionada o "cerrada" la operación en la BMV, Andrea y Juan son notificados, y la Bolsa informa a todos los participantes en el mercado sobre las características de la operación, a través de los medios electrónicos e impresos dispuestos para tal efecto. Dos días hábiles después de haberse concertado la transacción, el depósito central de valores de México (S.D. Indeval), previa instrucción de la casa de bolsa vendedora, transfiere los valores accionarios de la cuenta de la casa de bolsa vendedora a la cuenta de la casa de bolsa compradora; y el importe correspondiente a la transacción es transferido de la casa de bolsa compradora a la casa de bolsa vendedora. Juan liquida a su casa de bolsa el importe correspondiente a la operación de compra, incluyendo una comisión previamente pactada. Andrea recibe de su casa de bolsa el importe correspondiente a la operación de venta, menos una comisión previamente pactada.

El IPC

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se considera el indicador del desarrollo del mercado accionario en su conjunto, en función de las variaciones de precios de una selección de acciones (o muestra) balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la BMV. La muestra empleada para su cálculo se integra por emisoras de distintos sectores de la economía y se revisa semestralmente. En caso de que alguna emisora ya no cumpla con el criterio de selección, se le reemplaza por alguna otra que si califique. El peso relativo de cada una de las series accionarias que componen la muestra para el cálculo del IPC se explica por su valor de mercado. Es decir, se trata de un índice ponderado por valor de capitalización. Esto significa que el cambio en el precio de una acción integrante del índice influye en su evolución de acuerdo al peso relativo que dicha acción tiene en la muestra. Así, un cambio en el precio de una serie accionaria con un alto valor de mercado, impacta en mayor medida el valor IPC que cuando ocurre un cambio equivalente en el precio de una serie accionaria de menor valor de mercado. La fecha base de cálculo del principal índice bursátil es el 30 de octubre de 1978 = 100. Se consideran en él 35 series accionarias clasificadas como de alta y media bursatilidad, es decir, las más negociadas del mercado tanto por volumen como por importe. A diferencia de otros índices de este tipo, el valor del IPC se relaciona con el día anterior y no con el valor de la fecha base, debido a que la muestra es revisada periódicamente con el objeto de considerar a las emisoras líderes, y no permitir que ésta se vuelva anacrónica y obsoleta, perdiendo consecuentemente su representatividad.

 

El futuro de la bolsa de valores empezó a sustentarse primordialmente en la demanda de los correspondientes servicios, tanto de las empresas que requieren recursos para la expansión de sus actividades frente a un mercado de amplio dinamismo, como en la mayor exigencia de los ahorradores que requieren instrumentos de inversión más sofisticado y con mayor grado de liquidez, protegidos por la regulación a que estos se encuentran sometidos, con la posibilidad de tener acceso a diversas fuentes de recursos.

En julio de 1993, las reformas a la Ley del Mercado de Valores autorizaron la creación de una Sección Internacional dentro del Bolsa de Valores, donde valores listados en bolsas extranjeras pudieran cotizarse en la BMV.

Un detenido análisis de la actuación de la bolsa mexicana de valores por más de un siglo muestra que su influencia dentro del sistema financiero no fue definitiva, por lo menos por los primeros 80 años. Durante ese periodo el surgimiento de las empresas y su crecimiento se debió al capital privado y a los créditos otorgados por los bancos.

Si se desea explicar la razón de los repuntes que acusa la actividad bursátil al finalizar la década de los setenta, necesariamente se tendrá que mencionar el nuevo marco normativo que vino a modificar de manera sustancial los antiguos ordenamientos. Además la introducción de los Petrobonos y Cetes dio un nuevo impulso a las casas de bolsa lo que les permitió buscar otras alternativas hacia el mercado de capitales. Es así como las casas de bolsa pueden desempeñarse como intermediarias de títulos emitidos por firmas muy importantes, que no son precisamente los bancos ni los tradicionales grupos industriales y comerciales. Con el crecimiento presentado entre 1977 y 1981 se formaliza la colocación de acciones de varias empresas comerciales y grupos financiero.

En 1994 se hizo obligatorio un reordenamiento de planes y estrategias por parte de quienes se encontraban ligados a la suerte de las correspondientes instituciones, podría asegurarse que las condiciones bajo las cuales habrían de operar las casas de bolsa serían adversas , y deficiente, por lo tanto se desempeño. Y no podía ser de otra manera, dado el estrechamiento del acceso a las diferentes fuentes de recursos y la persistente inflexibilidad de un marco regulatorio para las casas de bolsa no relacionadas con grupo financiero alguno.

El proceso de intermediación que realizan los mercados de valores es de vital importancia para la evolución dinámica de una economía de libre mercado, aquella dentro de la cual existe la propiedad privada y el Estado sólo interviene como regulador y orientador tanto de las instituciones sociales como de las personas físicas. La bolsa mexicana de valores constituye parte fundamental sobre la que se sustenta el funcionamiento del sistema financiero mexicano. En el esquema de globalización mundial de la economía existe una tendencia inexorable a incrementar la importancia de la intermediación del mercado de valores en el conjunto del sistema financiero. En este nuevo entorno está presente la tendencia a la desintermediación del sistema bancario y está ganando terreno la práctica de las empresas de obtener el financiamiento a través de la bursatilización de valores.

Es cierto que el proceso de integración financiera internacional, así como la intensa búsqueda de recursos financieros complementarios para apoyar la acumulación de capital de los países en desarrollo, a través de apertura económica y préstamos del mercado internacional han implicado que dichos recursos provengan de una manera importante del mercado internacional de valores y en menor medida de crédito bancario. A finales de la década de los ochenta las empresas encontraron una combinación amplia y ventajosas alternativas de financiamiento, pues actualmente el tesorero de una empresa puede negociar su posición las 24 horas del día, y también puede sufrir embates por el mismo tiempo.

La evidencia de la globalización está mostrando una tendencia a la desintermediación credicticia y al incremento de la participación de las estructuras financieras bursátiles y líquidas, no obstante aún sigue siendo relevante el papel tradicional de la banca.

 

V. Vulnerabilidad del sistema financiero ante las variaciones de las empresas de tecnología y su sobrevaluación

 

 

El frenesí de las acciones puntocom puede haber terminado en las bolsas de América Latina, donde los inversionistas, estremecidos por las recientes caídas de los valores tecnológicos en Estados Unidos, empiezan a dudar de las promesas de rendimientos reales.

Varios analistas opinan que las firmas de Internet que planeaban aprovechar la moda de la Web para cotizar deberían seguir el ejemplo de Yupi.com, dirigida a los hispanoparlantes, con sede en Miami. También coinciden en que las enormes colocaciones que se realizaron en el sector puntocom en los últimos meses se deben sustituir con inversiones más saludables y bien pensadas.

El mercado de Internet en América Latina está a punto de llegar al absurdo, los inversionistas le tiran dinero a prácticamente cualquier cosa que tuviera la palabra 'Internet' o 'portal', o más bien puntocom, ahora es necesario darle mucha más importancia al viejo plan de negocios'.

El marcador tecnológico estadounidense Nasdaq perdió 25 por ciento de su valor en solo una semana de mayo, en medio de fuertes ventas de las acciones vinculadas a Internet por temor a que las utilidades de estas empresas tarden más en producirse o sean inferiores a lo esperado.

El Nasdaq puso en realidad a Internet, especialmente en América Latina, (un mercado que se considera especulativo en Estados Unidos), pero nos acerca más al tema de rendimientos reales.

El mercado de Internet latinoamericano todavía tiene mucho espacio para el crecimiento y la inversión, pero sólo en las firmas mejores, capaces de competir en un mercado estrecho después de que las empresas más débiles sean eliminadas.

La caída que se registró del índice tecnológico no tuvo un enfoque latinoamericano. Los inversionistas se vuelven más selectivos en sus carteras pero los fundamentos permanecen sin cambios. Todavía tratamos con un mercado de crecimiento rápido

En momentos en que el uso de Internet crece en la región a un ritmo mayor al 40 por ciento anual, América Latina sigue siendo uno de los mercados online más importantes y un poderoso imán para el dinero.

El capital privado no se acabará esta vez si la caída no es demasiado prolongada, el gasto privado, debería continuar e incluso seguir creciendo,

Muchas empresas podrían caer la próxima vez que una crisis similar golpee al mercado.

Mientras tanto, los analistas mantenían la calma ante las postergaciones de previstas ofertas públicas iniciales (IPO).

Yupi.com, dirigida a usuarios hispanoparlantes de la Web, pospuso su IPO indefinidamente debido a las condiciones del mercado. Yupi tenía previsto ofrecer 7 millones de acciones en un rango de 13 a 15 dólares cada una y empezar a operar en el Nasdaq . Landers no prevé ninguna emisión nueva dentro de la región en los próximos meses. Eso podría implicar la postergación de la prevista emisión de acciones por parte del mayor proveedor de acceso de pago a Internet en Brasil, UOL. La moda de Internet en América Latina empezó el año pasado cuando el sitio en español y portugués StarMedia lanzó sus acciones. Le siguió la filial de Telefónica, Terra Networks, y la empresa líder mundial de Internet, America Online, que colocó su unidad latinoamericana en el Nasdaq. También se esperaban nuevas cotizaciones de las empresas brasileñas ZipNet, iG y Submarino, entre otras, así como de la firma mexicana de comercio electrónico DeCompras.com Inc, controlada por el portal El Sitio, con sede en Buenos Aires, que ya cotiza. Muchas de las acciones de las firmas latinoamericanas de Internet se vieron perjudicadas por la caída del Nasdaq, lo que socava su posibilidad de pedir más fondos. QuePasa.com Inc. cotiza actualmente a apenas 3-3/8 dólares por acción, un descenso desde su máximo de 26-7/8 dólares; El Sitio está en 8-3/8 dólares, de 44-7/8 dólares; y StarMedia Network ha quedado en 17-3/4 dólares, desde 70.

 

Así como el boom del Nasdaq colocó a las empresas de la Internet vinculadas con América Latina en la lista prioritaria para ofertas públicas iniciales, la caída del mercado puede hacerlas desaparecer. A principios de año, grupos de investigación latinoamericanos estimaron que habría una decena de sociedades nuevas cotizando en bolsa para fines del 2000, informó el servicio Dow Jones de noticias. Ahora esas empresas esperan capear el temporal del Nasdaq. Sin embargo, observadores del sector señalan que si bien algunas empresas están postergando su oferta pública inicial, ninguna la ha cancelado. Es difícil prever cuándo habrá una nueva oferta latinoamericana en los mercados del norte. America Online y el Grupo Cisneros de Venezuela en enero cotizaron 575 millones de dólares en acciones latinoamericanas AOL en el Nasdaq. Una vocera de AOL dijo que todo estaba dispuesto para la flotación de los papeles, pero explicó que los reglamentos no le permitían indicar la fecha. Los rumores del mercado decían que la oferta se realizaría a mediados de abril.

Tim Parsa, presidente de Todito.com, un portal que había previsto debutar en junio en Nasdaq, se negó a responder la semana pasada si la caída había afectado los plazos de la OPI de Todito.

América Latina ha sido contaminada por el microbio del Nasdaq, más que cualquier otra región en el mundo. Y dentro de Latinoamérica, México, el mayor socio comercial de Estados Unidos en la región y el más cercano geográficamente, ha sido el que más ha sufrido con el descenso. La lección, por supuesto, es que la diversidad hace la diferencia, y ver que tan cercanamente vinculados están los mercados le puede ayudar a construir un portafolio diverso más capaz de sortear el pesimismo de los mercados. Las acciones latinoamericanas cayeron 13.2 por ciento en este mes hasta el "Viernes Sangriento" del 14 de abril, mientras que Asia retrocedió solo 4.8 por ciento y Europa cayó 0.4 por ciento, de acuerdo con los índices de Morgan Stanley. La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó 7.9 por ciento en la jornada del 14 de abril, aterrizando justo en el medio de un descenso de 5.7 por ciento en el índice Dow Jones de Nueva York y el 9.7 por ciento de caída en el Nasdaq ese día. Pero otros mercados latinoamericanos pudieron salvarse de tal desastre, siguiendo de cerca sus históricas correlaciones con el mercado estadounidense. México es el país más altamente correlacionado con Estados Unidos, con un coeficiente de correlación de 0.7 en 1997 y 1998, lo que significa que sigue de manera muy cercana las altas y bajas del índice Standard & Poor’s de 500 acciones. Argentina no está lejos de esa correlación con Estados Unidos y, no es sorprendente, que el índice Merval del país sudamericano se desplomara 6.0 por ciento el 14 de abril. Por abajo de México y Argentina en términos de correlación frente a Estados Unidos, está Brasil, que cayó 4.6 por ciento ese día. En el lado opuesto del espectro de correlación están Colombia, Perú y Venezuela. Colombia y Venezuela registraron pequeñas pérdidas el viernes pero en general se movieron sin cambio en la semana, mientras que Perú estaba tan ocupado con sus propias elecciones presidenciales como para prestar mucha atención a lo que pasaba en los mercados estadounidenses.
El único mercado que tuvo un desempeño sorprendente el 14 de abril fue Chile, que cayó solamente 1.8 por ciento pese al hecho de que tradicionalmente rivalizaba con Argentina en términos de correlación con el mercado estadounidense. Sin embargo, esto podría no ser una sorpresa. Chile no es el socio comercial de Estados Unidos que era antes mientras que México y Argentina han llegado a estar aún más vinculados con Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte en el caso mexicano y al hecho de que la moneda argentina está vinculada al dólar.
La correlación es simplemente el grado en el cual los movimientos de precios de dos activos -que pueden ser una acción, un bono, un fondo mutuo o un índice de mercado- están relacionados uno con otro. La correlación se expresa como un "coeficiente de correlación". Si la emisora A tiene un coeficiente de correlación de –1.0 con respecto a la emisora B, entonces se dice que la emisora A tiene una correlación perfectamente negativa con la B, lo que significa que cada vez que la emisora B se mueva en una dirección, la A se moverá en el sentido opuesto por el mismo porcentaje. Un coeficiente de 1.0 es una correlación perfectamente positiva, lo que significa que ambas emisoras siempre se mueven en la misma dirección por el mismo monto porcentual. Por ejemplo, las acciones de Cemex de México, tienen una correlación de 0.29 con el índice S&P de 500 acciones, mientras que la peruana Cia. de Minas Buenaventura tiene una baja correlación de 0.01. En general, cuando compras títulos latinos, pagar por comprar acciones con bajas correlaciones respecto al resto de tu cartera. Si su cartera está compuesta principalmente de acciones estadounidenses, puede comparar sus acciones latinas frente al S&P. Si usted vive en Brasil y tiene posiciones en emisoras del Bovespa, entonces quiere diversificar con títulos en otros países que tengan correlaciones bajas en relación con el índice brasileño. De esa manera, obtendrá más de los beneficios de la diversificación: menor riesgo de cartera y mayores rendimientos potenciales. Y cuando riegue su dinero internacionalmente, puede poner mayores porciones en países o regiones que piense que crecerán más rápido. Pero no olvide destinar algo de su cartera a otras regiones. El potencial de crecimiento no es el único elemento que dirige a las acciones, situación de la que hemos sido testigos en el último par de semanas.
Así que ¿qué hacer ahora? ¿Ahora que la volatilidad está en su nivel más alto de todos los tiempos y que las bolsas de valores se están desplomando alrededor del globo?


La Bolsa Mexicana de Valores mantiene, para bien o para mal, una directa dependencia con el mercado electrónico de Estados Unidos, mejor conocido como Nasdaq. Algunas firmas de consultoras aseguran que la dependencia entre los dos mercados podría llegar a superar hasta el 90 por ciento, una opinión no compartida por todos, ya que otros analistas reconocen la estrecha relación, pero afirman que existen marcadas diferencias entre las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana y el Nasdaq. En las últimas semanas el Nasdaq ha arrastrado al mercado mexicano en sus vicisitudes. La caída del índice electrónico Nasdaq, el pasado miércoles 12 de abril, colocó a este mercado en un 25.3 por ciento por debajo de su cierre récord del 10 de marzo, que fue de 5,132.52 puntos . La razón principal de estos altibajos ha sido el comportamiento incierto de las empresas dedicadas a tecnología, en particular aquellas con negocios en Internet. En México, sin embargo, la situación es diferente. Hemos caído a niveles mínimos, perdiendo un 17 por ciento. En contraposición, el Nasdaq ha caído casi el doble, cerca del 30 por ciento, a diferencia del mercado estadounidense, cuyas bajas se deben al comportamiento incierto de las acciones de empresas de tecnología que cotizan en él; en México, las empresas que cotizan en ese mercado al parecer ofrecen oportunidades de compra, ya que son compañías diversificadas y cuentan con proyectos en el área de Internet. Sus resultados, lejos de ahuyentar a los inversionistas, las hacen atractivas, hasta el punto de que algunas consultoras han elaborado su propio índice high tech. Las empresas high tech son las que tienen proyectos en Internet Compañías como Telmex, Telecom, Televisa, TV Azteca, Banamex, Bancomer, Elektra y CIE, representan más del 50 por ciento de influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (el indicador de los movimientos bursátiles) del mercado mexicano. A su vez, estas empresas son las que se negocian en el mercado electrónico de los Estados Unidos, de ahí que cualquier evento, alza o baja, del Nasdaq se refleje en el mercado mexicano. Casi siempre, el punto de referencia para México ha sido el índice industrial (30 emisoras) Dow Jones, pero su influencia siempre fue sicológica porque en ese mercado no cotiza ninguna firma mexicana; sin embargo, por ser el indicador más representativo de los mercados bursátiles en el mundo, su influencia era alta. Estamos pasando del concepto de vieja a nueva economía. Siempre debemos de seguir la premisa de comprar barato y vender caro. Si ahora la Bolsa Mexicana de Valores está en un tobogán por el efecto negativo del Nasdaq,

Sobre las acciones que mejor comportamiento han tenido en la año están: Telmex L, Televisa CPO, CEMEX CPO, Telecom. A1, Walmex V. E

En los últimos días el mercado electrónico del NASDAQ se ha ajustado de manera importante, esto como reflejo de las altas valuaciones de las acciones logradas en los últimos 3 años. Asimismo, las acciones relacionadas con internet, las cuales son aprox. 20, sufrieron una apreciación importante durante los últimos 12 meses, que ahora se han ajustado siguiendo de cerca el comportamiento del mercado en EU. ¿Hasta donde este ajuste será "real"? ya que es difícil comparar empresas gringas que han vivido con la tecnología e internet durante los últimos 4 años. Cuando en México están en pañales y no han vivido y trabajado con esta experiencia. además todas estas empresas tiene una mezcla mayor de actividades en "la vieja economía". La caída del índice electrónico Nasdaq tiene mucho que ver con los exagerados niveles de sobrevaluación que alcanzaron las empresas de alta tecnología, principalmente las de Internet; asimismo, por los recientes incrementos de las tasas de interés de los Estados Unidos (efecto Greenspan); y el cambio de portafolios de inversión de acciones tecnológicas a emisoras tradicionales. Uno de los problemas es que la valuación de este tipo de empresas (Internet) no está bien definido y, por lo tanto, esto da pie a expectativas de rendimiento muy altas, que es justamente lo que hoy se está corrigiendo. Qué esperar?. Como es un mercado en plena expansión, seguirá creciendo, pero no sabemos a qué velocidad lo hará. En la medida que el mercado determine de manera más congruente la forma de valuar estas emisoras, el mercado tomará un nivel real, por lo pronto no podemos saber cuál es ese nivel que reúna las expectativas de mercado (oferta y demanda) y los fundamentales de estas empresas

El Crack del 29 en el Dow Jones fue del -40%, y el del año 87 del -35%. En la bolsa española el crack del 87 fue del -40% y el crack del 98 del -35%. Para los amantes de la medida auera: el punto donde se ha girado es el 0,618 de toda la subida precedente. Punto que si llegara... entonces reúna todo el dinero que pueda y apueste al índice, que se puede comprar, símbolo QQQ. [Nota: el QQQ que cotiza en el AMEX replica el NASDAQ_100, no el NASDAQ_Composite] Lo que no encaja es que ha sido un crack medio pensionista y fugaz. Y si no parece un crack... no es un crack, pues además de serlo hay que parecerlo. La evaluación provisional es que el NASDAQ está en una situación similar al Dow Jones en 1994 pero en versión agigantada. A fin de cuentas 1987 y 1994 eran los dos patrones que, tanto en Revista de Bolsa como en JPMorgan, se estaba acumulando. Así que puede ser que no estemos ante 1987 (o 1929), sino ante 1994. ¿Puede ser? Podría ser. El NASDAQ tendría una parte "real" y una parte "imaginaria". Y la frontera estaría tal vez en 4.000, que por otro lado es el precio objetivo que manejábamos a finales de 1999. Así parece que encajan las cosas. Sólo hay una forma de entender lo que está ocurriendo: burbuja.

 

Conclusiones

Una primera característica que resalta de nuestro mercado de valores es cada vez está más influido e integrado a los mercados de calores de Estados Unidos. Incluso en el mundo hay la tendencia de integrar los principales mercados de valores como sucede en la actualidad con la comunidad europea.

Se espera que Internet comience a madurar en México en los próximos tres años.

Durante este tiempo, habrá espera una consolidación entre las compañías basadas en Internet acompañado del surgimiento exitoso en la Web de muchas compañías tradicionales. Asimismo, las compañías de Internet que proveen a otras empresas (business-to-business) probablemente imiten la salida a los mercados públicos de las compañías orientadas al consumo masivo.

las nuevas empresas tienen un potencial de creciemiento casi exponencial; este tipo de empresas apuntan sus inversiones hacia países donde el internet y la tecnología esta apenas iniciando; los nuevos empresarios no llegan a los 40 años y ya tienen amasadas enormes fortunas; el manejar niveles tan altos de rendimiento y creciemiento les confiere un poder y sobre todo una influencia determinante en la economía mundial.

Hoy, el Nasdaq es el mercado de acción con mayor y más rápido creciemiento de los Estados Unidos ; alinea en segundo lugar entre los mercados de seguridad del mundo en términos del volumen del dólar. ¿Cómo el Nasdaq alcanzó tanto, tan rápidamente? Constantemente desarrollándose para satisfacer las necesidades de los inversionistas y de compañías públicas.

El Nasdaq ha pasado constantemente a los otros mercados principales para hacer el mercado de acción más rápido y de más alto crecimiento de los E.E.U.U. Es un mercado que funciona en un ambiente donde se negocia de manera eficiente y es altamente competitivo. En contraste con los mercados de acción de suelo tradicionales, el Nasdaq no tiene ningún especialista a través de quien pasen las transacciones . La estructura del mercado del Nasdaq permite que los participantes de múltiples mercados negocien el stock a través de una compra sofisticada de la conexión de ordenadores de la red

El mercado elevó su cuota en 56% en 1999, excedió al NYSE que cayó en 42%. El Nasdaq es el mercado más activo de E.E.U.U. en términos de volumen .En 1999, la parte anual del volumen fue de 270 mil millones; el volumen diario promedio en el Nasdaq era de 111 mil millones. El Nasdaq negoció 1 mil millones de accioness en 136 días para 1999. A partir la 1989 a 1999, el Nasdaq experimentó un crecimiento 706% en volumen de acciones.

México es el país más altamente correlacionado con Estados Unidos, con un coeficiente de correlación de 0.7 en 1997 y 1998, lo que significa que sigue de manera muy cercana las altas y bajas del índice Standard & Poor’s de 500 acciones. Argentina no está lejos de esa correlación con Estados Unidos y, no es sorprendente, que el índice Merval

La Bolsa Mexicana de Valores mantiene, para bien o para mal, una directa dependencia con el mercado electrónico de Estados Unidos, mejor conocido como Nasdaq. Algunas firmas de consultoras aseguran que la dependencia entre los dos mercados podría llegar a superar hasta el 90 por ciento, una opinión no compartida por todos, ya que otros analistas reconocen la estrecha relación, pero afirman que existen marcadas diferencias entre las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana y el Nasdaq. En las últimas semanas el Nasdaq ha arrastrado al mercado mexicano en sus vicisitudes. La caída del índice electrónico Nasdaq, el pasado miércoles 12 de abril, colocó a este mercado en un 25.3 por ciento por debajo de su cierre récord del 10 de marzo, que fue de 5,132.52 puntos . La razón principal de estos altibajos ha sido el comportamiento incierto de las empresas dedicadas a tecnología, en particular aquellas con negocios en Internet. En México, sin embargo, la situación es diferente. Hemos caído a niveles mínimos, perdiendo un 17 por ciento.

 

Descargue el documento completo.