Tipos de Cambio

 

Tipo de Cambio Fijo

Los bancos centrales financian sus déficit o superávit realizando transacciones oficiales o poniendo los medios para lograrlo. Un sistema de tipos de cambio fijo implica que los bancos centrales extranjeros están dispuestos a comprar y vender sus monedas a un precio fijado en alguna otra. Los principales países tuvieron tipos de cambio fijos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973. Actualmente algunos fijan sus tipos de cambio, pero otros no.

Los bancos centrales mantienen reservas - existencia de dólares y oro que pueden vender a cambio de dólares - para venderlas cuando deseen o tengan que intervenir en el mercado de divisas. La intervención es la compra o venta de divisas por parte del banco central. La balanza de pagos mide el grado en que deben intervenir los bancos centrales en el mercado de divisas. El tipo de cambio fijo funciona como cualquier otro sistema de mantenimiento de los precios. En la medida en que le banco central tenga las reservas necesarias, puede continuar interveniendo en los mercados de divisas para mantener constante el tipo de cambio.

 

Tipo de Cambio Flexible

En una práctica de tipo de cambio flexible, los banco centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y demanda de divisas.

En un sistema de fluctuación limpia, los bancos centrales se mantienen totalmente al margen y permiten que los tipos de cambio se determinen libremente en los mercados de divisas. La balanza de pagos es cero en este uso: los tipos de cambio se ajustan para que la suma de la cuenta corriente y capitales sea cero.

En un sistema de fluctuación dirigida, los bancos centrales intervienen para comprar y vender divisas en un intento por influir en los tipos de cambio.

Existe una devaluación cuando las autoridades oficiales suben el precio de las monedas extranjeras en un sistema de tipos de cambio fijos. Una moneda se deprecia cuando en un sistema de tipos de cambio fluctuantes resulta ser menos cara en relación con otras monedas.

Un gobierno o banco central pude fijar el valor de su moneda, es decir, el tipo de cambio durante un periodo de tiempo. Pero a largo plazo el tipo de cambio entre un par de países depende del poder adquisitivo de las monedas dentro de cada país. Dos monedas cumplen la paridad del poder adquisitivo cuando con una unidad de moneda nacional se puede comprar la misma canasta de bienes en nuestro país que en el extranjero. El poder adquisitivo relativo de dos monedas se mide por medio del tipo de cambio real. El tipo de cambio real es el cociente entre los precios extranjeros y los interiores, expresados en la misma moneda. Mide la competitividad de un país en el comercio internacional.

Donde P y Pf son el nivel de precios nacional y extranjero y e se refiero al tipo de cambio nominal.

El tipo de cambio teórico se obtiene mediante el uso de la fórmula :

Donde el inpc y el ipc son los precios al consumidor entre países y s se refiere al tipo de cambio spot. El tipo de teórico para México respecto al dólar es de aproximadamente 13 pesos por dólar.