¡ YA ESTAMOS EN PRIMERA DIVISION NACIONAL: Culican 4 - 3 León !.
Por: Fernando De la Rosa.
GM-Deportes.
CULIACÁN, México, jun. 5, 2004.- Dorados de Culiacán consiguió esta noche el boleto para ascender a la Primera División al vencer 2-1 (4-3 global) a León, en el partido de vuelta de la final de ascenso de la Primera "A", disputado en un repleto Estadio Carlos González y González.
Los goles del partido fueron obra de Cristian Valdez, al 15', y de Roberto Domínguez al 62' por Dorados, mientras por "la fiera" anotó Juan Guerra al 53'. El partido inició con un equipo de Dorados totalemnte lanzado al frente desde el primer minuto, cuando fabricaron su primera llegada sobre la meta defendidad por Cirilo Saucedo.
El equipo anfitrión buscó hacer daño sobre todo con juego por las banadas con Misael Espinoza y el joven Carlos Hurtado, quien con su juego de caracoleo encendió a la afición cada vez que tocó el balón.
El primer aviso fue una media vuelta del uruguayo nacionalizado mexicano Héctor Giménez, que salió cerca del ángulo izquierdo del equipo leonés.
En el quince de juego, la afición estalló en júbilo cuando Cristian Valdez tomó un rechace fuera del área y sacó un disparo raso que se fue al fondo por el rincon derecho, ante la incredulidad del portero Cirilo Saucedo.
Después de esta anotación, el cuadro de casa bajó paulatinamente su presión y se dedicó a contragolpear y en las ocasiones que fabricó no tuvo la contundencia para ampliar su ventaja. La "fiera", a su vez, intentó atacar pero sin fuerza de medio campo hacia adelante, lo que facilitó la labor de la zaga de Dorados.
José Luis Saldívar, técnico de León no quiso perder tiempo en la batalla y para el complemento hizo dos cambios ofensivos para emparejar las acciones y su táctica le redituó casi de inmediato porque apenas en el minuto 52 los esmeraldas lograron emparejar los cartones.
Raúl Mariscal realizó un desborde por la banda derecha y mandó un servicio a segundo poste, donde Juan Guerra pegó descomunal brinco para ganar el balón por alto y mandarlo al rincón derecho, donde Miguel Becerra nada pudo hacer.
Esta anotación enmudeció a los aficionados sinaloenses, pero motivo a unos 250 espectadores guanajuatenses a apoyar a su equipo en su intento por regresar al máximo circuito, además de que provocó nerviosismo en el conjunto afitrión.
De inmediato respondió el técnico de Dorados con dos cambios que, de igual forma, fueron suficientes para que retomaran el mando del partido.
En un momento en que el partido estaba parejo, Culiacán retomó la delantera con un gol a cargo de Roberto Domínguez, justo cuando León realizaba su tercer cambio con el ingreso de César Gómez.
Domínguez se anticipó en el área a su marcador para contrarrematar el balón y dejar sin oportuidad a Saucedo y convertir el estadio en euna auténtica fiesta, pues ni siquiera con la primera anotación los seguidores se emocionaron tanto.
El conjunto monarca del Apertura 2003 mantuvo sus embates sobre la meta visitante, aunque paulatinamente León los echó atrás en su afán por empatar nuevamente, lo que dio pie a peligrosos contragolpes guiados por el tico Rojas y por el uruguayo Giménez.
En una de esas descolgadas al zaguero Alejandro Mercado no le quedó de otra que trabar por atrás a Rojas, cuando ya iba a fusilar a su portero y el árbitro Armando Archundia lo mandó a los vestidores.
Aún con 10 hombres en el campo, León empujó más con ímpetu y adrenalina que con idea, mientras en las gradas ya empezaban la celebarción por el ascenso al máximo circuito.
El árbitro compensó casi cuatro minutos y cuando Archundia silbó el final del cotejo aparecieron los juegos pirotécnicos en el cielo y toda la tribuna se unió en el festejo, al tiempo que los jugadores empezaban a correr para abrazarse mientras otros gritaban "somos campeones".
El árbitro central fue Armando Archundia, quien estuvo bien, al estar cerca de las acciones y no permitió que se hiciera tiempo; lo acompañaron en las bandas Arturo Velázquez y José Luis Camargo.
Cuando se jugaban minutos de compensación el masajista de Dorados se metió a la cancha sin permiso para atender a un jugador por lo que fue expulsado.
Además de que expulsó a Alejandro Mercado, al 84' por falta sobre Oscar Rojas con tarjeta roja directa. Vieron tarjeta amarilla Ulises González y Luis Ramón Romero, ambos de León.
|