5762                                      Biografía / Movimiento Hebreo Católico                                     2002

 

 Arthur Klyber: Un Judío Católico para"Todo" el Siglo XX y la posterioridad.



Sábado, 16 de octubre de 1999,
Día de Sta. Margarita María
c. 8:30 p.m. EDT  
     

Versión larga
(audiencia general)



        El Padre Arthur Bernard Klyber, un judío converso y misionero para judíos desde hace mucho tiempo, murió el domingo 10 de octubre, en la casa de cuidados de los Redentoristas en Liguori, Missouri. Tenía 99 años.

        Klyber sirvió como misionero doméstico, pastor y el maestro de novicios durante sus 67 años como sacerdote, pero su ministerio favorito era su apostolado judío. Incluso como seminarista, Klyber soñó con traer a Cristo a su pueblo.

        También buscó a través de artículos, folletos y conferencias para hacer que los Católicos entiendan y aprecien las raíces judías de su fe y para cambiar la hostilidad hacia los judíos por el amor.
        Una vez estimó que había distribuido más de 800.000 copias de sus escritos.

El Kohén contemplando la estatua de San Alfonso María de Ligorio

 

   
      Klyber nació en 1900 en el lado más bajo del Este de Nueva York en una familia de observantes judíos ortodoxos. Sin embargo él y sus dos hermanos debieron crecer en un orfanato judío de Harlem después de que su padre abandonara el hogar y su madre falleciera. Alrededor de 1914 se mudó con unos tíos ortodoxos en el Bronx.

     "Yo conozco todo acerca del prejuicio cristiano contra los judíos", dijo Klyber en una reseña de 1977 . "Recuerdo como un muchacho que camina por la calle de una iglesia dónde los muchachos católicos solían colgar fuera y golpear con piedras. Gritando 'Maldito judío, fuera de aquí!' Pero yo era demasiado joven para saber por qué lo hacían".

      En abril de 1917, un día antes de que los Estados Unidos se unieran a la Primera Guerra Mundial, Klyber, se ofreció como voluntario para la Armada americana. Sirvió en dos guardias submarinas, el USS Fulton y el USS Alert, e hizo viajes arriba y abajo del litoral oriental y por el Océano Atlántico hasta las Azores. Cuando la guerra acabó, la nave deKlyber regresó por el Atlántico y a través del Canal de Panamá hasta la base submarina en San Pedro, California, el puerto de Los Angeles.

        Mientras estuvo allí Klyber fue atraído hacia el Catolicismo. Fue bautizado el 8 de feb., 1920, en San Pedro. Varios meses después, sintió el llamado al sacerdocio. Después ser rechazado por los Redentoristas, los Jesuitas, y los Franciscanos, finalmente prevaleció con los Redentoristas para que lo aceptaran.

     Dejando una carrera prometedora en la Armada, empezó en el seminario menor de los Redentoristas en Kirkwood, Missouri, en 1921, y profesó como hermano redentorista en 1927. Fue ordenado sacerdote en 1932 en Oconomowoc, Wisconsin, por Arzobispo Samuel Stritch (quién era entonces arzobispo de Milwaukee y más tarde arzobispo de Chicago).

      Klyber se pasó 12 años como misionero de viaje en el medio oeste antes de convertirse en el pastor de la Iglesia de San José en Wichita, Kansas, en 1945. En 1950 se fue para convertirse en maestro de novicios, sirviendo hasta 1953, mientras estuvo en la parroquia del Santo Nombre en Omaha, Nebraska. Fue pastor de la Iglesia San Alfonso la Roca en St. Louis de 1958 a 1964, entonces retornó a las labores de misionero en
Glenview, Illinois. Después de un retorno breve a St. Louis, Klyber se mudó a la Iglesia San de Alfonso en Chicago.

     En 1976, cuando estaba teniendo el problema del corazón y pensó que se moriría pronto, Klyber co-fundó
Remnant of Israel, Inc., una organización no lucrativa, para llevar su apostolado judío.

    Entonces a la edad de 79 años, cuando estaba oficialmente semi-jubilado, Klyber fue de Chicago a la California norteña, para hacerse capellán de una comunidad dominicana laica cuyos miembros habían pertenecido anteriormente a una comunidad hippie.

 

 

 

 

 

 

 

En la Hermandad Edith Stein, Nueva York, NY, 12 de octubre 1957.

El Reverendo  P.  Arthur B. Klyber recibiendo el segundo premio Edith Stein:  "Por su total dedicación e incansables esfuerzos por llevar a los católicos y judíos el amor de Di-s y del uno al otro.

 

     En 1983 se mudó con la comunidad a New Hope, Kentucky, viviendo durante algún tiempo en una casa rodante sobre un tortuoso camino de suciedad sin agua corriente limpia.  Dio su última conferencia en Louisville en 1990, pero continuó escribiendo en sus tempranos 90s.

     En 1996, cuando su memoria estaba fallando, se mudó para el Centro de Cuidado St. Clement, la casa de cuidados de los Redentoristas en Liguori, Missouri. Estaba viviendo allí cuando murió, al parecer de un ataque cardíaco en su sueño.

    "Era un verdadero Redentorista", dijo el Padre James Keena , uno los novicios de Klyber, durante los años cincuenta, durante su sermón fúnebre del miércoles 13 de Oct.


 En su escritorio. Al fondo se pueden apreciar la cruz y el ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro, advocación de los Redentoristas.

 

 

       Keena, ahora vicario provincial de la Provincia de Denver de los Redentoristas, recordó a Klyber como un maestro de novicios compasivo con un gran sentido de humor.
       Los novicios siempre esperaban la homilía del domingo de Klyber, dijo Keena, lo cual reflejaba el profundo estudio y sientido de Klyber para el Antiguo Testamento de sus
antepasados y el Nuevo Testamento de Jesús.

       Intentando explicar lo que describió como la bondad extraordinaria de Klyber, Keena dijo que debía de haber venido del gran sufrimiento, particularmente el rechazo por su familia cuando se volvió católico romano. Aunque Klyber  eventualmente se reconcilió con muchos de sus parientes, su bautismo causó que algunos miembros de su familia lo tratasen como si estuviese muerto, siguiendo la práctica ortodoxa de repudiar a las apóstatas.

       Keena dijo que los Redentoristas que intentan restaurar el carisma del orden de trabajar con los pobres y abandonados harían bien en considerar las vidas de los más viejos Redentoristas como Klyber.

       Klyber escribió seis folletos, incluyendo cuatro que todavía están impresos:"Una vez un judío, Este judío ¡Es un judío!" y "Reina de los judíos". Una colección de sus folletos y artículos, titulado "El Que Ha De Venir", se publicará después de este año por Remnant of Israel, Inc.. Una biografía también será programada para aparecer el próximo año.

      Klyber deja a dos sobrinos en Illinois, Douglas Klybert y Stanley Klyber; y una sobrina en Texas, Arlene Wade. Klybert asistió al cortejo y al entierro en Missouri, como hicieron varios miembros de la Comunidad de Laicos Dominicos San Martín de Porres en New Hope, Kentucky.

      Klyber fue sepultado en el cementerio de los Redentoristas en Liguori.


                                                                                                                           - Matt McDonald

 

Klyber: Sacerdote para siempre según la Orden de Melkhitsedeq.


 

Traducido del original inglés por Rakhem Adonay



 

Para cualquier información escríbanos a nuestro correo electrónico

 


All rights reserved MJCIRA © Copyright 2001


Volver a la Página Principal                          Volver a las Secciones

                                          

Diseño Padanus 3000