~*Un poco de japonés*~

 

 

 

 

Ran con flores sakura (Gals!)
Una de las cosas que desea conocer un fan del manga/anime, es el idioma japonés. Y es que realmente todos desearíamos poder leer o ver los manga y anime en su idioma original. Pero esto es complicado por la gran dificultad que tiene el idioma (al propio japonés le toma años dominarlo) 

Aunque esto no tiene por qué desanimarte ya que en esta sección intentaré enseñarte cosas básicas para que al menos puedas leer y pronunciar el japonés. Al mismo tiempo que te doy frases muy usadas para que vayas practicando. Pero si deseas aprender más, te recomiendo que tomes clases. Y ten en cuenta que yo nunca he tomado clases, así que pueden haber errores y me disculpo por ellos de antemano.

 

 


Escritura


Para comenzar, necesitas saber que el japonés no tiene un alfabeto propiamente. Los 'simbolitos raros' que seguramente has visto forman parte de los 'silabarios'. Es decir, cada símbolo corresponde a una sílaba y no a una letra (a excepción de la 'n', que está suelta) Y digo 'silabarios' porque son 2 ^^U Así es, cada silabario cuenta con más de 40 caracteres, y que además algunos se combinan y nos dan aún más ^^UU.
Pero lo mejor es conocerlos antes de hablar de cada uno, ¿no? Si das click aquí verás un scan de ambos (lo saqué de uno de mis libros) que te recomiendo imprimir y tener siempre a la mano.
Si te fijas, consta de 2 cuadros titulados 'hiragana' y 'katakana'. El primero es para las palabras japonesas mientras que el segundo es para las extranjeras, aunque se utiliza con frecuencia para enfatizar palabras. Cada uno tiene la misma cantidad de sílabas. Sólo que el orden de las vocales es 'a, i, u, e, o' y no 'a, e, i, o, u' como para nosotros (esto es muy importante si tienes un diccionario de japonés)
Como tiene el 'equivalente' a nuestro idioma, sólo me queda añadir, ¡practícalo! Toma una hoja de papel y llénala con uno de los símbolos mientras lo pronuncias, después haz otro y así hasta terminarlos. Este es el mejor método para aprenderlos, lo digo por experiencia propia ^.^ 
Y a pesar de lo que parezca, realmente no son muchos. Fíjate que después del décimo renglón, los símbolos se repiten y sólo tienen un pequeño añadido. ¡A practicar!
Nota: este es el mejor alfabeto que pude conseguir, pero le faltan 'wa' y 'wo' Aquí hay otro para que las veas, la primera línea es hiragana y la segunda es katakana. Te sugiero que imprimas los dos porque en el primero están en negritas las sílabas que se leen de otra manera (y está más ordenado)


Pronunciación


Afortunadamente, la pronunciación del japonés es muy parecida a la del español y los cambios son mínimos. No estoy muy segura, pero creo que hay dos 'tipos' de pronunciación estándar. La que yo sigo es la siguiente:
-'Si':yo prefiero pronunciarla (y escribirla como) 'shi', aunque generalmente va acentuada y la 'i' se debilita, sonando más como un 'sh' Por ejemplo, 'Nadeshiko' es 'nadeshko' o ashita es 'ashta' 
-'Ha, hi, he, ho': es como una 'j' muy suave. 'hitotsu' se lee 'jitotsu' o 'Hotaru' es 'jotaru'
-'R' es muy suave, casi como una 'l'. 'Rumi' no es 'rrumi' sino 'rumi' o 'lumi' 
-'Ga, gu, go' se leen como en español, 'gue, gui' son más escritos como 'ge, gi' pero su pronunciación es la primera. 'genki' se lee 'guenki'
-'Z' es como un 'ds' muy muy suave o una 's' con pausa. 'Kaze' es 'kadse' o 'ka-se'
-'Nya, nyu, nyo' también se pueden escribir como 'ña, ñu, ño' y se pronuncian así. 
-'Jya, jyu, jyo' se escriben más como 'ja, ju, jo' y se leen como la 'y' o como una 'i' ('ia, iu, io') 'ja ne' es 'ia ne' o 'ya ne' Lo mismo sucede con 'ji', 'jitensha' es 'yitensha'
-'Tsu' se lee así, pero si es intermedia y está un poco más pequeña que el resto, indica consonante doble. Y se leen como dos consonantes con una mínima pausa, 'kitto' se lee 'kit-to' 
-'W' se lee como entre una 'o' y 'u'. 'Watashi' es 'uatashi' mientras que 'wo' es como 'uo' (y este a veces se escribe como una 'o')
El mejor ejercicio para practicar la pronunciación, ¡es cantar! ¡En serio! Consigue tu canción favorita de anime, busca el lyric (en ESN hay varios), haz notas en cuanto a la pronunciación y cántala. O si no estás muy entonado, sólo escúchala con atención mientras lees el lyric
Te aseguro que de esta manera aprende muy rápido la pronunciación, pues como dije antes, es muy parecida al español. ¡A cantar! De hecho yo aprendí la pronunciación muy rápido aún sin lyric en la mano y sólo escuchando canciones.
Nota: La pronunciación está pensada en el español hablado en México por lo que seguro que difiere de la de otros países. 

Y esto todo por ahora, pronto habrá más. Pero comienza a practicar de una vez tanto la escritura como la pronunciación. Ya te dejé las tareas correspondientes y sólo depende de ti el querer aprender. Si tienes alguna duda sobre el tema, no dudes en escribirme y con gusto te ayudo. Lo mismo si encuentras errores.

Próxima clase: Saludos, para que puedas saludar en japonés ^o^ Y algunas notas sobre el katakana, que es todo un encanto ^^U 

 

 

Pagina principal