JB opuesto a que levanten obras deportivas en el Parque del Este

 

 

JB opuesto a que levanten obras deportivas en el Parque del Este
Posición. A la obra se oponen también un grupo de personalidades que entienden que la iniciativa constituiría un atentado a un patrimonio nacional.

ROBERTO BRITO
Santo Domingo

El ex presidente Joaquín Balaguer y un grupo de ciudadanos comprometidos con la defensa de la cultura urbana se opusieron a la construcción de un complejo multideportivo en el Parque Mirador del Este con miras a los Juegos Panamericanos del año 2003.
Durante una conferencia de prensa efectuada ayer en la residencia del líder reformista, señalaron que ‘‘el compromiso sagrado con la ciudad de proteger ese patrimonio no es negociable’’.
Indicaron, asimismo, que tanto el Parque del Este como el Mirador del Sur ‘‘fueron concebidos como gigantescos miradores, aprovechando el llano costero intermedio y las oportunidades panorámicas del litoral marino de Santo Domingo, y que ‘‘áreas deportivas para competencias, que atraerán multitudes durante una semana, dejarían una secuela de degradación que las convertirían en poco tiempo en dominio de grupos sin control, perturbadores de la paz’’. En un documento de rechazo a la construcción de la obra, firmado por el ex presidente Balaguer, Rafael Tomás Hernández, Eugenio Pérez Montás, Guillermo Caram Herrera, Octavio Kidd, Pedro Morales Troncoso, Ricardo Bello Cardona y Rafael Vidal Martínez, destacaron que los dos parques ‘‘son elementos fundamentales en el sistema de áreas verdes boscosas para mejorar el medio ambiente de la capital dominicana’’.
‘‘La programación para estas realizaciones data de muchos años. Ha sido una línea cuidadosamente estructurada para dotar la ciudad de un sistema de áreas verdes que alivie la congestión urbana, aprovechando las características topográficas de nuestro territorio’’, señalaron.
Resaltaron que a estas áreas verdes protegidas se le adicionaron los parques temáticos, educativos y recreacionales, como el Botánico, Zoológico y Acuario, ‘‘culminando con el Parque Mirador Norte, que es un área de cinturón verde’’.
‘‘Este último es una franja protegida por medidas oficiales a lo largo de los cauces de los ríos Isabela, Ozama y Haina’’, indican en el documento leído en la conferencia de prensa por Rafael Tomás Hernández, en uno de los salones de la residencia de Balaguer.

Capital ecológico

Explicaron que el litoral de Santo Domingo hasta La Caleta, incluyendo Los Tres Ojos, completan ese sistema que debe ser apreciado por cada dominicano como un ahorro verde, ‘‘un capital de inestimable valor, cuyo acopio ha necesitado inversiones y esfuerzos continuados durante largo tiempo’’.
El grupo de ciudadanos afirmó que el convenio para que el país sirva de anfitrión en la realización del evento deportivo del año 2003 no puede ser una excusa para agredir una obra como esa, existiendo extensas áreas de terrenos baldíos aledañas al Hipódromo y al Autódromo en la autopista Las Américas o en la zona norte de la capital.
‘‘Usar el Parque Mirador del Este para canchas o construcciones es erosionar esa reserva verde, precaria, considerando nuestro crecimiento poblacional, señaló.
Afirmó, asimismo, que usar esa área con fines aparentemente saludables ‘‘nos diminuimos como país, porque vamos a contradecir principios de bioética que abogan por al supervivencia digna de la humanidad, protegiendo la naturaleza’’.

Violación ética

Joaquín Balaguer, Hernández, Pérez Montás, Caram, Kidd, Morales Troncoso, Bello Cardona y Vidal Martínez consideraron, además, que levantar ese complejo multideportivo en esa área ‘‘es también un acto contrario a los códigos de ética de organismos nacionales e internacionales’’.
Destacaron que defienden estas ideas ‘‘con fe religiosa porque ellas están encaminadas a salvar los bienes supremos de la naturaleza, que son obra de Dios y constituyen un bien común de los dominicanos que estimula nuestro patriotismo, porque en nuestra isla compartida somos los únicos que no hemos destruido todo lo bueno y sano de la tierra’’.

Del Listin Diario fecha 15/02/2001.

http://www.listin.com.do.

 

Click here for Ebay.com!