A las instrucciones que forman el lenguaje HTML las denominaremos elementos. Se distinguen dos tipos de elementos: Elementos llenos:Estos elementos se forman mediante una marca de inicio y otra de final. En HTML las marcas se delimitan con los signos < (inferior a) y > (superior a). La marca de fin es idéntica a la inicial pero con el añadido de la barra inclinada, /, justo antes del nombre de la misma. Un texto marcado tendrá por tanto este aspecto:
...texto normal <marca> texto afectado por la marca </marca> resto del texto... Por ejemplo, para resaltar un texto en negrita, se emplea la marca <B> de la siguiente forma: ...texto normal <B> texto en negrita </B> resto del texto...
Si en este ejemplo nos hubiésemos olvidado de la marca de final, el resto de la página estaría también en negrita. Elementos vacíos:Estos elementos no requieren de la marca final, ya que normalmente no producen un efecto sobre el texto en sí, sino que definen separadores. Por ejemplo el elemento <HR> que sirve para mostrar una línea horizontal en la pantalla, se escribirá:
<HR>
Elementos con argumentos:Algunos elementos tienen argumentos, los cuales son denominados atributos. Cada uno de estos atributos podrá tener un valor el cual irá entre comillas, si es alfanumérico:
<marca atributo1 atributo2=numerico atributo3="alfanumetrico"> Ejemplos:<HR NOSHADE>
Si se quieren utilizar caracteres como < o > en el texto normal, habrá que acudir a un artificio para que el browser no intente interpretarlos como marca. Estos caracteres así como otros símbolos utilizados en el código HTML se reemplazarán por los siguientes grupos de caracteres:
· el caracter < será reemplazado por < · el caracter > será reemplazado por > |