Espaciados y saltos de línea

En HTML sólo se admite un único espacio en blanco separando cualquier elemento o texto, el resto de espacios serán ignorados por el navegador, al igual que las tabulaciones, retornos de carro, etc.

 

Inclusión de espacios en blanco:  

Nos permitirá la inclusión de más de un espacio en blanco entre dos textos consecutivos, de forma que estos espacios se muestren de forma efectiva en el navegador. Tendremos que incluir tantas expresiones   como espacios en blanco se deseen incluir.

 

 

Salto de línea: <BR> {BR: Break}

Nos permite dar un salto a la línea siguiente en el punto donde la etiqueta sea insertada.

 

 

 

Cambio de párrafo: <P> {P: Paragraph}

Permite definir un párrafo, introduciendo normalmente un espacio de separación de dos líneas con el texto siguiente al punto donde hayamos insertado la etiqueta <P>.

 

 

 

La etiqueta de fin párrafo </P> es opcional, no siendo necesario incluirla. Aunque siempre es recomendable delimitar claramente el inicio y final de un párrafo. Además, cuando usemos esta etiqueta como cerrada <P>..... </P>, tenemos la posibilidad de incluirle el atributo align el cual indica al navegador la forma de justificar el texto incluido en el párrafo. El formato sería el siguiente:

 

<P align= left / right / center / justify >Texto contenido en el párrafo </P>

 

 

 

Línea Horizontal: <HR> {HR: Horizontal Rule}

Nos permite insertar una línea horizontal, cuyo tamaño podremos determinar a través de sus atributos. Si no especificamos ningún atributo dibujará una línea que ocupe el ancho de la pantalla del navegador. Su utilidad es la de permitirnos dividir nuestra página en distintas secciones. No será necesaria la etiqueta de fin </HR>.

 

El formato de la etiqueta con sus posibles atributos es:

<HR align= left / right / center noshade size=n width=n >

 

align= left / right / center. Permite establecer la alineación de la línea a la izquierda, a la derecha o centrarla.

• noshade. No muestra la sombra de la línea, evitando el efecto de tres dimensiones.

• size=n. Indica el grosor de la línea en pixels.

• width=n ó n%. Especificará el ancho de la línea, este se podrá especificar en pixels (n) o

en tanto por ciento del ancho de la ventana (n%).

 

 

 

 

Texto preformateado: <PRE> {PRE: Preformatted}

Nos permitirá visualizar el texto tal y como se ha escrito, respetando los saltos de línea, las tabulaciones, y espacios en blanco de todo el texto incluido entre las etiquetas <PRE> y </PRE>. El texto se mostrará con una fuente de espaciado fijo más pequeña que el texto normal. No es recomendable su uso ya que presenta muchas limitaciones y no se obtiene una buena presentación.

 

Unidad 2